MURCIA.- Ante la noticia publicada en los medios de comunicación regionales
esta semana sobre las sanciones impuestas por la Jefatura Provincial de
Tráfico a las empresas concesionarias de transporte escolar regionales
por incumplir la normativa de Tráfico, la patronal FROET hace responsable, en un comunicado, a la
Administración regional de la carencia de autorización para realizar los
servicios de transporte escolar.
"El servicio de transporte escolar se viene prestando por las empresas
con el conocimiento y el consentimiento de la administración regional,
tanto de la Consejería de Educación como de la de Fomento, pero sin el
preceptivo documento que las acredita como tal ante las dificultades que
existen - ajenas por completo a las empresas de transporte- para poder
obtener las autorizaciones correspondientes desde el día en que comienza
a prestarse dicho servicio.
El complejo sistema de otorgamiento requiere, en primer lugar,
determinar el recorrido exacto que realizará el vehículo, señalando las
paradas en las que debe recoger y dejar a los alumnos. Dicha información
la proporciona la Consejería de Educación -en el caso del transporte
para centros públicos de enseñanza- o bien el propio colegio, para la
enseñanza privada.
Una vez conocida esta información, es preceptivo contar con el
informe de la Jefatura de Tráfico en relación con el itinerario que debe
realizar el autobús de transporte escolar y las paradas que debe
efectuar. Obtenido el informe favorable de Tráfico y junto con el
contrato para la prestación del servicio, la Dirección General de
Transportes de la Consejería de Fomento y, previa solicitud del
transportista, a la que debe acompañar la documentación técnica
referente al estado del vehículo y de los conductores y el abono de la
tasa correspondiente, emite la autorización de transporte escolar.
"Este complejo sistema nunca ha permitido iniciar los servicios de
transporte escolar contando con la preceptiva autorización, porque nunca
se ha podido completar a tiempo el expediente. A pesar de que los
transportistas solicitan la autorización en tiempo y forma, acompañada
de la documentación y pagos referidos, las autorizaciones
correspondientes al Curso Escolar 2015-2016, no se llegaron a otorgar y
las correspondientes al presente curso escolar 2016-2017 hasta la fecha,
tampoco" refiere Manuel PérezCarro, Secretario General de FROET.
En cuanto a las denuncias por carencia del seguro obligatorio, la
federación hace constar que no es obligatorio llevar a bordo del
vehículo el recibo de pago de la prima, y que la Guardia Civil controla
in situ, a través de una aplicación informática si el vehículo dispone o
no de seguro, pero cuando es la Policía Local la que realiza las
comprobaciones, al no disponer de este sistema, si el conductor no
exhibe el recibo, cursa la correspondiente denuncia.
Estas sanciones se han encuadrado dentro de la última campaña de
'Control de Transporte Escolar', impulsada desde la Dirección General de
Tráfico (DGT). Esta iniciativa se ha centrado en la revisiónen
autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de
seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil de los vehículos y
en los permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso de los
conductores, tanto en vías urbanas como en vías convencionales.
Froet, es la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de
Transporte de Murcia que representa a las asociaciones de empresas de
transporte por carretera de mercancías y viajeros, operadores
logísticos, agencias de transporte, almacenistas distribuidores y
agencias de viaje que en la actualidad agrupan a más de 1.300 empresas
regionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario