viernes, 27 de enero de 2017

IU-Verdes reprocha al Gobierno local su "triunfalismo" y le recuerda la alta tasa de empleo precario

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha dicho hoy que "la euforia y el triunfalismo" del consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, por las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "deberían atemperarse" porque la mayor parte del empleo generado es precario y la Comunidad de Murcia se sitúa entre las autonomías con los salarios más bajos.

Para Álvarez-Castellanos, una buena parte de la caída del empleo hay que seguir achacándola a la disminución de la población activa, y además la Región está muy alejada de las cifras de paro del año 2007, antes del comienzo de la crisis. "Después de nueve años tenemos el doble de tasa de paro que entonces y un total de 130.000 desempleadosfrente a los 57.000 de aquel año", ha apostillado.
"Las dos reformas laborales, la del PSOE primero y la del PP después, hangenerado un proceso de sustitución de una parte significativa de la fuerza laboral. Primero reforma laboral, después despidos masivos con reducción de indemnizaciones y tercero contratación precaria y temporal con salarios reducidos".
El efecto producido, en palabras del coordinador de IU-Verdes, es "el de una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras pobres, que no pueden tener acceso a la vivienda en muchos casos y no pueden sufragar los costes de los servicios vitales básicos: alquiler o hipoteca, luz, agua. ¿Es este el modelo de empleo del que presume el gobierno regional?".
En el caso de las mujeres "la situación se agrava, volviéndose totalmente insoportable en el caso de los jóvenes". "¿Cuánto tiempo más pueden aguantar las generaciones de jóvenes en situación de desempleo sin tener un horizonte de emancipación que les permita iniciar un proyecto de vida personal", se ha preguntado Álvarez-Castellanos.
A su juicio, esta situación "hace esencial" derogar las reformas laborales, incrementar más el SMI, los recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo y la creación de empleo en el sector público.

No hay comentarios: