jueves, 26 de enero de 2017

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acepta investigar la situación del Mar Menor


BRUSELAS.- El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo examinó en sesión plenaria en Bruselas la petición presentada por Isabel Rubio en representación de las organizaciones Pacto por el Mar Menor, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) sobre la gravísima situación de deterioro del Mar Menor.

La Comisión de Peticiones reconoció la gravedad y urgencia de actuar sobre el Mar Menor, y decidió mantener abierta la petición y solicitar a la Comisión Europea toda la información sobre el grado de incumplimiento de la normativa comunitaria con el fin de evaluar una posible visita sobre el terreno durante los próximos meses.
Después de la intervención de Isabel Rubio tomó la palabra un técnico de la D. G. XI  (Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea) para explicar las gestiones realizadas por la Comisión Europea para el cumplimiento de diferentes normativas europeas.
Este técnico confirmó ante la Comisión de Peticiones, en presencia de europarlamentarios de todos los grupos y representantes de las organizaciones ciudadanas de la Región de Murcia, que la Unión Europea ha iniciado procedimiento de infracción contra el Reino de España por incumplimiento de la directiva de hábitats en relación con la falta de aprobación de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC, Directiva de Hábitat) para su designación como Zonas de Especial Conservación (ZEC), que también afectan al Mar Menor.
La Comisión está desarrollando igualmente sendas investigaciones sobre el posible incumplimiento de las Directivas de Nitratos y Aguas en España, que también afectarían al Mar Menor y su entorno. Por otra parte, la D.G. XI está examinando la documentación remitida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como respuesta a la queja interpuesta por las asociaciones arriba mencionadas por el incumplimiento de diferentes directivas comunitarias en el Mar Menor, y está pendiente de evaluar las propuestas de nuevas actuaciones que pudieran canalizarse a través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.
La Comisión Europea confirmó igualmente que de los 49 LIC de la Región de Murcia solo 10 cuentan con Plan de Gestión aprobado, estando pendiente el del Mar Menor y su entorno.
La UE es consciente de que se ha infringido la normativa comunitaria y que no ha podido actuar debido a la falta de medios.
Todas las diputadas intervinientes (Lola Sánchez de Podemos, Marina Albiol de IU, Ángela Vallina de Izquierda Unida y Clara Aguilera del PSOE) llamaron la atención sobre el deterioro del Mar Menor y la necesidad de actuar con urgencia con medidas realmente eficaces para su solución. 
Rosa Estarás, diputada del Partido Popular, también reconoció la grave situación del Mar Menor, aunque defendió las actuaciones desarrolladas recientemente por el gobierno regional y estatal.

No hay comentarios: