viernes, 20 de enero de 2017

La Comunidad Autónoma prepara un plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando para poner en marcha un plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, y hoy se ha celebrado la primera de las reuniones para su elaboración, en la que participó la consejera Adela Martínez-Cachá.

El equipo cuenta con investigadores de las universidades de Alcalá y de Valencia, además de expertos de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, agricultores, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y miembros del equipo directivo de la Consejería.
La consejera Martínez-Cachá apuntó que en este grupo también están incluidas las organizaciones agrarias "porque tienen que ser parte de la solución", además de que "la agricultura en el entorno del Campo de Cartagena tiene que tomar un nuevo enfoque con el fin de reducir las escorrentías que acaban ahora en el Mar Menor".
Este plan va a permitir, por ejemplo, crear una red de setos alineados, ocupando poca superficie, que contribuirán a mejorar y crear un paisaje nuevo y multifuncional, porque evitará escorrentías y ofrecerá beneficios medioambientes al agricultor. Según apuntó la consejera, "el objetivo es convertir el Campo de Cartagena en un 'laboratorio' de las técnicas sostenibles agrícolas a nivel nacional".
La reunión sirvió también para dar a conocer los proyectos que la Consejería está llevando a cabo para evitar vertidos al Mar Menor, así como las actuaciones para acabar con las inundaciones en la zona sur de la laguna salada.

No hay comentarios: