sábado, 28 de enero de 2017

La DGT prepara medidas en las carreteras nacionales de la Región para evitar accidentes frontales mortales


MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha próximamente en la Región de Murcia un sistema piloto de bandas sonoras en el asfalto para reducir la mortalidad en tramos peligrosos de las carreteras convencionales identificados y calificados por la DGT como especialmente peligrosos, las vías que concentran la mayor parte de los fallecimientos al volante, que el año pasado crecieron por primera vez en trece años y encendieron todas las alarmas. 

El nuevo sistema, unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, ya funciona en otros países y los estudios confirman que reduce hasta en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en este tipo de carreteras.
La medida se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le conmina a volver a su carril original. 
El dispositivo, similar al que hay en los arcenes de las autovías, «se implanta ahora en el centro de las vías convencionales para evitar accidentes de circulación por colisión frontal, al invadir la vía contraria a causa de distracciones», según explicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

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