viernes, 13 de enero de 2017

La Región de Murcia cierra el año con una tasa de inflación del 1,6%

MURCIA.- La Región de Murcia cerró 2016 con un incremento interanual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,6 por ciento, la tercera comunidad autónoma con un mayor aumento en diciembre respecto al mes anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el tercer mayor aumento de la inflación en el conjunto de 2016, junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, solo inferior a los de Cataluña (1,9 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento).
Y es que, aunque en diciembre los precios aumentaron sólo seis décimas en la Región de Murcia; la interanual se situó en el 1,6 por ciento, igual que la de la media nacional. En lo que va de año el aumento fue del 1,6 por ciento igualmente.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (3,5 por ciento), Transporte (1,9 por ciento), Vivienda (1,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Menaje, Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros y el descenso experimentado por Vestido y calzado (-3,2 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

Opinión de la Cámara de Comercio de Murcia

La Cámara de Comercio de Murcia ha valorado que el balance de los precios en 2016 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística "es un buena noticia que indica el dinamismo que está manteniendo el consumo en la economía regional, debido a la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo, tal y como muestra el incremento de afiliación a la Seguridad Social en un +3,7 por ciento".
Este contexto, según la Cámara de Comercio, "viene refrendado por las previsiones de crecimiento de la Región que la sitúan entre las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas".
La Cámara destaca que el 2016 "cierra el primer año de precios en positivo tras los dos precedentes de tasas negativas (-0,1 en 2015 y -1,3 en 2014), motivadas principalmente por el acusado descenso de la cotización del petróleo y su impacto en la economía en general".
Por el contrario, a la largo del pasado año, destaca que el mes de agosto "marcó una inflexión de las tasas negativas con un 0,0, iniciando un repunte que ha permitido finalizar 2016 con una tasa no alcanzada desde agosto de 2013". Este nivel de precios, en opinión de la Cámara, "acaba con un periodo de excepcionalidad producido por los precios energéticos en los mercados internacionales, ya que el petróleo afecta decisivamente a toda la economía en general".
Con estos datos, según la Cámara, "pasamos a reflejar de modo más efectivo la recuperación económica que ya se viene produciendo en la economía regional, con tres ejercicios consecutivos de crecimientos del PIB, con intensidades crecientes".
En este sentido, la Cámara de Comercio recuerda que un avance moderado de los precios "es beneficioso para la economía en su conjunto, siempre que ello no suponga una pérdida de competitividad en los mercados exteriores".
De este modo, transporte ha sido el grupo que más aumento ha experimentado en sus precios, con un avance interanual del 5,2 por ciento, seguido de comunicaciones, por los equipos y servicios telefónicos (+3,3), junto con enseñanza (+1,2) y medicina (+1,2).
El único grupo que ha visto reducir sus precios es ocio y cultura (-0,5), por el retroceso de hoteles y otros alojamientos (-0,8) en la Región, una circunstancia que difiere del marco nacional, donde estos servicios han aumentado sus precios en un 5,4 por ciento, dejando el grupo +0,5.

No hay comentarios: