martes, 17 de enero de 2017

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes el nuevo sistema de financiación autonómica

MADRID.- La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero hoy se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.
Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.
Tras la reunión, Rajoy ha asegurado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.
En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Rajoy ha destacado de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica.
Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

No hay comentarios: