viernes, 27 de enero de 2017

Las importaciones de vino español en Francia subieron un 40% en dos años

PARÍS.- Las importaciones en Francia de vinos provenientes de España, denunciados por viticultores en el sur del país, crecieron 40% en dos años, según estadísticas obtenidas de parte del organismo semipúblico FranceAgriMer.

En 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino de España frente a 5,17 millones de hectolitros en 2014-2015 y 3,98 millones en 2013-2014.
En comparación, hace diez años, en 2005-2006, las importaciones francesas de vino español se elevaban a 2,44 millones de hectolitros.
Este aumento y en especial el bajo precio de los precios de vinos españoles, son denunciados desde hace varias semanas como una competencia "desleal" por los productores del sur de Francia, en especial en Languedoc Roussillon.
Varias acciones de protesta ocurrieron en enero en las zonas de Aude y Gard, donde dos grandes contenedores de vino transportados por camiones fueron vaciados, en acciones reivindicadas por los Jóvenes Agricultores en Gard, y por un Comité de Acción Vitícola (CAV) en Aude.
Madrid protestó el miércoles pasado contra las "agresiones" a camiones que transportan vino español a Francia.
De manera global, según las estadísticas de FranceAgriMer, los precios promedio de vinos franceses en las primeras ofertas puestas en el mercado por los productores y cooperativas siguieron estables a fines de 2016, pese las bajas de volumen causadas por problemas climáticos excepcionales en Francia.
Los precios promedio de los vinos importados estaban más orientados al alza, pero siguieron siendo inferiores a los precios franceses, subrayó una fuente de FranceAgriMer.
Los productores franceses se quejan de la falta de claridad en el origen de los vinos importados de España, y consideran que es muy parecido a sus vinos el vino español vendido a granel en containers en la gran distribución.
Un encuentro sobre el tema está previsto la semana próxima entre representantes de la gran distribución y el presidente del Consejo especializado en vino de FranceAgriMer, Jerome Despey.

No hay comentarios: