viernes, 13 de enero de 2017

Los afectados por las cláusulas suelo deberán regularizar sus deducciones fiscales

MADRID.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado que los beneficiarios de la devolución de los intereses pagados de más por las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que regularizar los posibles excesos en las desgravaciones fiscales por compra de vivienda.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que la tributación sobre estas devoluciones no son nuevas, sino las que exige la actual Ley Tributaria.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Esta devolución a los clientes bancarios no está sujeta a tributación, pero aquellos que se beneficiaron de la desgravación por compra de vivienda habitual tendrán ahora que reingresar a la Hacienda Pública una parte de esta deducción, la correspondiente al importe recibido finalmente del banco.
El importe finalmente pagado en concepto de intereses de hipoteca se reduce con la devolución, por lo que la deducción correspondiente tiene también que minorarse.
Montoro ha puntualizado que esta regularización no estará sujeta a "ningún tipo de recargo ni de sanción".
Adicionalmente, los contribuyentes tendrán que tributar por los intereses de demora que les abonen los bancos por estas devoluciones, ya que suponen un incremento patrimonial.
Todos estos ajustes tributarios se harán en la próxima declaración de la renta.

No hay comentarios: