miércoles, 25 de enero de 2017

Los propietarios de espacios naturales denunciarán a la Comunidad Autónoma por «ocultismo»

MURCIA.- La Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales (Fapen) de Murcia denunciará "en los tribunales y en Bruselas la negativa de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) a facilitar la documentación solicitada por más de 3.000 afectados por los espacios naturales", según apuntaron en un comunicado que emitieron este miércoles. 

Según informó Fapen, la Consejería de Medio Ambiente de Murcia "ha ignorado y despreciado la petición de documentación que más de tres mil cien propietarios y empresarios de diversos Espacios Naturales de la Región le han requerido entre junio y septiembre del pasado año sobre la elaboración de los trece Planes de gestión de los espacios naturales de Murcia".
Además, también denunciaron la negativa a entregar también información sobre el Programa LIFE Naturaleza, "que sirvió para elaborar los avances y borradores de los primeros Planes de gestión de los Espacios Naturales de la Región, y especialmente el Plan de los Espacios del Noroeste de Murcia, que se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por nueve asociaciones, federaciones y por la Confederación de Empresarios y Propietarios de la Región".
Según Fapen, las peticiones de información y documentación "se han dirigido a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente por los referidos más de 3.100 interesados, al amparo de lo establecido en la Ley 27/2006 que regula el acceso a la información, participación y documentación en materia de medio ambiente, así como de la Ley Estatal 19/2013 de transparencia y acceso a la información pública, y también acogiéndose a lo previsto en la Ley Regional 12/2014, de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia".
La Federación explicó que "esta negativa a facilitar la información requerida fue denunciada por esta federación al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea el pasado mes de julio, al estar cofinanciados por fondos comunitarios, tanto los Programas LIFE Naturaleza como los Planes de gestión de los Espacios Naturales".
A mediados del pasado mes de septiembre Fapen recibió una comunicación de la Comisión Europea en la que se le facilitaba, directamente desde Bruselas, una parte de la información y documentación requerida, pero manifestaba que "por lo que se refiere a las informaciones más detalladas sobre las que habla su escrito, debo precisarle que en su mayoría se trata de documentos e informaciones que están en posesión de las autoridades competentes". Por lo que informaron que lo comunicarían a dichas instituciones para que facilitaran esos documentos.
Sin embargo, según denunció Fapen, la Oficina no ha facilitado hasta el momento la información solicitada y concedida por Bruselas. Así, se solicitó a la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que dé instrucciones al director de la Oisma para que se proceda a entregar esos documentos.
Finalmente, Fapen criticó el "obstruccionismo y ocultismo, así como el incumplimiento de la ley por la Oisma, que podría confirmar que la negativa a facilitar por Medio Ambiente la documentación solicitada tendría relación con la supuesta comisión de irregularidades, tanto en la redacción y financiación del Programa LIFE, como en la redacción y gestación de algunos Planes de gestión de los Espacios Naturales de la Región".

No hay comentarios: