lunes, 16 de enero de 2017

'Podemos' Murcia pone los puntos sobre la íes al 'lobby' del agua de riego

MURCIA.- El secretario general en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha reunido este lunes con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, para conocer las propuestas de Podemos en la gestión regional del agua. Urralburu ha afirmado que ante el déficit hídrico existente sólo cabe la replanificación de la industria agroalimentaria de la Región y el control de la propia demanda de agua.

Urralburu ha señalado que, a pesar de tener modelos diferentes en la gestión del agua con el SCRATS los problemas de la Región "nos preocupan a todos" y hay puntos en común, como la necesidad de afrontar una sequía en la Región de Murcia "que viene para quedarse, por el cambio climático y que comporta grandes riesgos para los que necesitamos acuerdos que vayan más allá de las declaraciones de intenciones".
El secretario general de Podemos ha asegurado que a la Región de Murcia no puede traerse todo el excedente de agua que hay en España, porque además "ya hemos visto las nefastas consecuencias de una mala planificación en la gestión de la demanda. El agua es un recurso estratégico, la industria necesita estar planificada y debemos reconocer que los regadíos en la Región deben ser reordenados".
Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que la Región se enfrenta a un cambio fundamental en la economía que rodea a la agricultura y por tanto, a la distribución del agua. Por ello, "necesitamos planificar y estrategia en la industria agroalimentaria, planificar el uso de los regadíos legales, vigilar y castigar los ilegales, así como garantizar el equilibrio económico, social y ambiental del sector alejándolo del abismo anual de la escasez hídrica".

El PP sale al quite

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano considera una "autentica amenaza para el futuro de la Región de Murcia la politica de Agua de la formación Podemos, que pasa por prescindir de los trasvases y eliminar regadíos".
Cano ha advertido, tras escuchar el resultado de la reunión de Óscar Urrabulru con el presidente del SCRATS, que las propuestas de la formación morada "condenan a la agricultura murciana y laminan las exportaciones con el grave perjuicio que suponen a la economía regional".
"No es nada nuevo para los ciudadanos de la Región de Murcia que Podemos quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura porque así lo están demostrando sus dirigentes en Castilla-La Mancha" ha afirmado Jesús Cano quien estima "lamentable" que los representantes de Pablo Iglesias en la Región "hagan una absoluta dejación de funciones".
El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha apostado por "una verdadera planificación de los recursos hídricos que tiene nuestro país sobre la base de un Pacto Nacional que permita a las regiones deficitarias nutrirse del agua de las cuencias excedentarias". Y ha añadido que "es una reivindicación justa que hay que defender sin miedos ni titubeos porque se trata de un ejercicio de cohesión y solidaridad".
Cano considera paradójico que Podemos "haga una cumbre sobre la soberanía alimentaria y no sepa que sin agua no hay alimentos y sin trasvases no hay agua".
Por otro lado el responsable de Agua del PPRM ha instado " a Tovar o a quien corresponda en el PSRM-PSOE a que se sienten con el Gobierno regional, como han hecho el resto de formaciones si veraderamente tiene voluntad de alcanzar un acuerdo sobre agua en la Región de Murcia".

No hay comentarios: