viernes, 27 de enero de 2017

Polémica en el Congreso por el “falso veto” a una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

MADRID.- Ciudadanos ha denunciado que PP y PSOE han impedido con sus votos en la Mesa del Congreso de los Diputados su propuesta de llevar al pleno la formación de una comisión de investigación sobre las ayudas y la gestión que hicieron las cajas y que ha costado a los españoles 60.000 millones de euros.

La respuesta no se ha hecho esperar y fuentes de PSOE han asegurado que su oposición se ha producido porque simplemente “no cumple los requisitos que se exige a los grupos en el reglamento del Congreso”. De modo que consideran su oposición a esta comisión “es una cuestión de forma y no de fondo”.
De hecho estas mismas fuentes recuerdan que el Grupo Parlamentario Socialista dio luz verde en la Mesa a la propuesta de comisión de investigación de Podemos sobre el mismo tema.
También, desde el PP, consideran que “que hay que cumplir las normas y no acusar en falso a quienes rechazan ir en contra del reglamento”.
El reglamento del Congreso establece que las comisiones de investigación tienen que ser solicitadas por dos grupos o por 70 diputados. También pueden ser propuestas por la Mesa o por el Gobierno, pero no por un grupo sin suficientes apoyos.
Además, desde el PSOE, defienden que esta “previsión reglamentaria no debe utilizarse para que los grupos presentes en la Mesa tengan mayores posibilidades de proponer iniciativas que los grupos que no están en estos órganos de gobierno”.
El grupo de Ciudadanos, ha presentado a través de sus dos miembros de la Mesa con los que cuenta, su propuesta y los grupos mayoritarios, PP y PSOE han considerado que no deben beneficiarse de su posición en la Mesa institucional y que debe de proponerla por la vía habitual. Es decir “conseguir la firma de otro grupo como hacen otros diputados”.
En su intervención ante su grupo parlamentario, Albert Rivera, ha denunciado que PP y el PSOE o sus dirigentes tendrán alguna cosa que ocultar “cuando no quieren que se investigue ese saqueo en las cajas”.
A su juicio, “es vergonzoso que algunos partidos, a través de sus representantes, dejaran un agujero que acabó asumiendo el Estado por valor de 6.000 millones de euros. Y ha asegurado que  “el bipartidismo de amiguetes nos ha vuelto a dar una nueva sorpresa en la votación y ha bloqueado la comisión de investigación”.
Algo que no se sostiene ya que, desde fuentes populares, han alegado que cuando lo presenten en forma, es decir que cuando lo suscriban con otro grupo, están dispuestos a “estudiar” la propuesta.
Pese a este defecto de forma, Rivera ha afirmado ante su grupo parlamentario que van a “seguir peleando” para que se haga esa investigación, incluso jurídicamente y en posteriores reuniones de la Mesa del Congreso, y que tratará de buscar esas alianzas con Podemos, algo que debería haber establecido antes de presentar esta propuesta.
Se da la circunstancia, además, de que en la sesión de hoy, no se encontraba la secretaria primera de la Mesa, la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho, por lo que se produjo un empate en la votación.  Ciudadanos y Unidos Podemos votaron a favor y el PP y el PSOE en contra.

No hay comentarios: