miércoles, 4 de enero de 2017

Probabilidad de precipitaciones débiles por la tarde en el litoral

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para hoy en la Región de Murcia cielos poco nubosos o despejados. Al anochecer los cielos tenderán a nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a últimas horas en el litoral.

Las temperaturas estarán en descenso, con heladas débiles en puntos del Noroeste y Altiplano, y los vientos soplarán de componente oeste flojos, girando en general a componente este, y aumentando en el litoral por la tarde, con intervalos de fuertes.

La Región de Murcia ha terminado el año con el diciembre más lluvioso en 75 años de registros, ya que, con una precipitación media de 196 l/m2, ese mes llovió prácticamente lo mismo que durante el resto del año.
Según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre fue un mes extremadamente húmedo, el más húmedo de toda la serie de datos disponible, especialmente en Sierra Espuña donde se acumularon hasta 400 l/m2, frente a los 80l/m2 registrado en la comarca del Altiplano.

El episodio de lluvias más importante del año se registró entre el 15 y 19 de diciembre, cuando se acumuló una precipitación media en la Región de 144 l/m2, valor muy próximo al 50% de la precipitación media anual, ahn indicado las fuentes.

En ese sentido, han destacado que en ese periodo se llegaron a registrar hasta 320 l/m2 en Sierra Espuña, y en 24 horas, hasta 166 l/m2 en Torre Pacheco, y han agregado que las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en el Campo de Cartagena y litoral este, superándose los 40 l/m2 en una hora en las estaciones de Torre Pacheco y San Javier.

Además, en diciembre se han observado tres días con tormenta en la Región (los días 17, 18 y 19) y un total de 367 rayos (siendo lo normal 13 rayos), de los cuales 331 se registraron el día 18, con lo que ese mes, junto al de 2007, son los de más días de tormentas de la serie.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016, 265 l/m2, suponen prácticamente el triple del valor de la mediana para el mismo periodo, lo que proporciona un carácter "extremadamente húmedo" al periodo de octubre diciembre.

Con respecto a las temperaturas, según la Aemet, la temperatura media mensual de 10,2 grados fue superior en +0.3 al valor medio, mientras que la media de las temperaturas máximas fue 14,2 grados, 0,6 grados por debajo del valor medio, y la media de las mínimas fue 6,2 grados.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 26, superándose ligeramente los 20 grados en Yecla y Murcia, aunque la máxima absoluta mensual se observó el día 6, en Águilas, con 21,7 grados.

Así mismo, el principal episodio de vientos fuertes se registró entre los días 17 y 18, alcanzándose, el 17 hasta los 80 km/h en el observatorio de San Javier.

No hay comentarios: