sábado, 21 de enero de 2017

Sanidad contrata a 275 profesionales para encarar el pico máximo de gripe en la Región

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha contratado un refuerzo de 275 profesionales. Con él, según informaron fuentes de la Administración regional, pretende afrontar el previsible aumento la próxima semana de la afluencia de pacientes a las urgencias de los centros sanitarios ante la previsión de que se alcance el pico máximo de casos de gripe. 

Hasta la fecha se han registrado cuatro casos graves relacionados con esa enfermedad. Tres de ellos ya han sido dados de alta, mientras que un paciente permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca. «La mayoría de los pacientes graves», remarcó el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, «tienen patologías previas y estos cuatro casos responden a este perfil»
Por el momento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha atendido una media de 2.370 urgencias diarias en las primeras semanas del año, frente a las 2.254 registradas durante el pasado mes de diciembre. La pasada semana, en la que la Región entró en el umbral epidémico, el SMS habilitó 227 camas y reforzó los recursos asistenciales con 167 profesionales sanitarios.
La actividad de la gripe en la Región continúa su avance ascendente, con más de 3.500 casos registrados en esta temporada. En la segunda semana del año -del 9 al 15 de enero- se notificaron 1.688 casos, con una incidencia de 115 casos por 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente de la onda epidémica de esta temporada. El número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la vigilancia de la temporada 2017-2018 hasta el pasado 4 de enero fue de 1.586 casos.
El virus que está circulando predominantemente sigue siendo, por el momento, el A (H3N2), tanto en la Región como en el resto del país. Según precisaron fuentes de la Consejería, la Región cuenta con dispositivos de atención primaria que están en funcionamiento las 24 horas, todos los días del año. El Servicio Murciano de Salud dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).

No hay comentarios: