miércoles, 18 de enero de 2017

Una magistrada de la Audiencia completará la sala del TSJ que decidirá sobre el 'caso Auditorio'

MURCIA.- Una magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia podría incorporarse a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que deberá adoptar las primeras decisiones sobre el 'caso Auditorio', en el que se investigan supuestos delitos relacionados con la corrupción en la construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras cuando al frente del mismo estaba, como alcalde, el hoy presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

A la convocatoria efectuada por el TSJ para cubrir vacantes en ese tribunal se presentaron un magistrado y una magistrada, ambos de la jurisdicción penal, según indicaron fuentes judiciales.
Respecto del primero, según las mismas fuentes, existe la impresión de que no podría incorporarse al tribunal de este asunto por razones de incompatibilidad. De ahí que, de acabar dándose esa situación, la designada sería su compañera.
Las diligencias por el 'caso Auditorio', en el que se investiga a una veintena de personas, entre ellas a un grupo de concejales que votaron a favor de la obra y el arquitecto redactor del proyecto, se encuentran actualmente en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, tras la elevación de una exposición motivada por parte de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, que ha investigado los hechos denunciados en origen en una querella de la Fiscalía Superior.
Esa exposición razonada fue enviada al citado tribunal al considerar la instructora que en las diligencias tramitadas aparecían indicios contra Sánchez sobre cuatro presuntos delitos: prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental. El hecho de que el jefe del Ejecutivo murciano disfrute de un fuero especial motiva que la competencia para investigarlo, si llegara ese caso, corresponda a la mencionada sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ.
En una primera resolución, adoptada la semana pasada, este tribunal convocó a las partes del proceso por si querían personarse en las actuaciones. Todo apunta a que el instructor será el magistrado Julián Pérez-Templado. En manos de este juez quedará, por tanto, la decisión de si llama a declarar o no como imputado al presidente murciano.

No hay comentarios: