jueves, 5 de enero de 2017

Unos 150.000 murcianos no pueden beber agua del grifo en varios municipios de la Región por trihalometanos de mas


MURCIA/BLANCA.- Cerca de 150.000 residentes en los municipios murcianos de Cieza, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Blanca, Alguazas, Abarán y Molina de Segura han sido alertados por las autoridades sanitarias autonómicas de que no se recomienda beber agua del grifo por superar el límite permitido de trihalometanos tras el temporal de diciembre.

Estas sustancias son subproductos de la desinfección del agua que se forman cuando se emplea cloro y que se han generado como consecuencia de los arrastres de materia orgánica durante las fuertes lluvias torrenciales de mediados del mes pasado.
La recomendación partió de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 49 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, tras los problemas en la cloración del agua en la planta potabilizadora que tiene en la sierra de La Espada.
El consejo no afecta al uso del agua para cocinar, asearse o limpiar y se dio también el pasado 30 de diciembre en la localidad de Fortuna, de unos 10.000 habitantes, hasta que anteayer se normalizó la situación.
El ayuntamiento e Molina de Segura ha matizado hoy en un comunicado que tras análisis realizados esta mañana el agua sí puede beberse en las pedanías y urbanizaciones de Torrealta, Ribera de Molina, Campotéjar Alta y Baja, El Romeral, Los Valientes, La Hornera y La Alcayna.
En total, y sin contar las de estos núcleos de población molinenses, la situación afecta a una población de unas 137.000 personas, sumando las aproximadamente 70.000 de Molina de Segura, las 35.000 de Cieza, las 20.000 de Las Torres de Cotillas, los 7.000 de Blanca y las 6.000 de Abanilla.


Comunicado en Blanca

"Hoy, a las 14:45, la Consejería de Sanidad nos ha aconsejado restringir el uso de agua para beber debido al resultado del último análisis (fecha de 5 enero de 2017), en el que se supera levemente el límite de trihalometanos establecido. Se trata de una medida preventiva, a la espera de los análisis que se siguen realizando", dice un comunicado del Ayuntamiento de Blanca
.
"Desde el día en que aparecieron las primeras alertas, 31/12/2016, este consistorio y la empresa que gestiona el agua en nuestro municipio, Blanca Fomento Social, han estado en contacto permanente tanto con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, como con la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, a la espera de los resultados de las analíticas que se han ido realizando para asegurar el correcto abastecimiento según lo indicado en el Real Decreto 140/2003.
Recibida la recomendación de la citada Dirección General a las 14:45 del día de hoy, se recomienda a los vecinos que no se beba agua del grifo hasta nuevo aviso. El agua es apta para cocinar, lavado de ropa o aseo personal. El Director General de de Salud Pública, Manuel Molina, ha declarado esta misma mañana que "previsiblemente para que tuviera efectos nocivos para la salud habría que tomar cantidades ingentes de agua".

No hay comentarios: