viernes, 27 de enero de 2017

UPA afirma que los agricultores "no se están forrando" con la subida de las hortalizas

MADRID.- UPA ha afirmado que los agricultores "no se están forrando" con la subida del precio de las hortalizas, al tiempo que ha señalado que las verduras "no son tornillos", ya que su producción depende de la meteorología.

Según la organización agraria, la situación de escasez de producto en toda Europa debido a la ola de frío ha provocado que las cotizaciones de productos como tomates, lechugas, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas, entre otros, se hayan incrementado en origen en porcentajes que rondan el 50%, llegando a duplicarse en algunos casos.
UPA cree que el modelo español de invernaderos en su mayoría pequeños, medianos y de carácter familiar conforman un mercado con múltiples actores que funciona "mejor que cualquier otro de Europa".
En opinión de la organización agraria, los consumidores españoles y europeos deben ser conscientes de que "las verduras no caen del cielo" y de que el trabajo de los agricultores es imprescindible para que la sociedad se alimente y funcione.
Los agricultores están afrontando en todo caso, según UPA, unas pérdidas importantes de producción debido al frío, que "en ningún caso se resarcen" con la subida de las cotizaciones.
UPA ha pedido que "más que amenazas desde el Ministerio de Agricultura", lo que necesita el sector es una AICA que funcione y dé estabilidad al mercado.
La organización de agricultores ha señalado que el sector de las hortalizas en España es un "sector puntero" que a pesar del intenso frío y las nevadas ha seguido suministrando producto, sin haber en ningún caso desabastecimiento.

No hay comentarios: