lunes, 2 de enero de 2017

Ya se puede contactar con la Justicia desde la Región de Murcia a través de su Sede Electrónica

MURCIA.- El Ministerio de Justicia ha habilitado en 2017 la Sede Judicial Electrónica para que el ciudadano pueda establecer contacto directo con la administración y conocer cómo va el proceso judicial en el que esté inmerso.

El servicio será gratuito y estará disponible todos los días del año, las 24 horas, tal y como puntualiza Justicia en el comunicado con el que ha dado a conocer este nuevo mecanismo, en marcha desde hoy.

La comunicación del ciudadano con la administración de justicia se enmarcará en aquellos procedimientos que no requieran abogado, procurador o graduado social.

Tanto las personas físicas como las jurídicas podrán recurrir a esta comunicación electrónica disponible en los ámbitos competenciales del Ministerio de Justicia, es decir, las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, así como Ceuta y Melilla. Afecta también a los órganos centrales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

Las autonomías con competencias en el área de Justicia deberán concretar a través de sus sedes electrónicas o portales, o bien "como consideren oportuno", estos cauces de comunicación con el ciudadano.

Un ciudadano, por tanto, podrá por ejemplo, gracias a la Sede Electrónica, presentar demandas en reclamaciones de deudas dinerarias según el proceso monitorio, o recibir notificaciones, así como consultar el estado del procedimiento judicial en el que está incurso.

Según explica Justicia en el comunicado, para las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica los actos de comunicación se remitirán a través de la Dirección Electrónica Habilitada que proporciona el Ministerio de Hacienda. Es un servicio gratuito que se ajusta a la confidencialidad y privacidad debidas.

Concluye Justicia que en 2016 se llevaron a cabo 73 millones de comunicaciones electrónicas.

Además, la novedad presentada hoy por el Ministerio que dirige Rafael Catalá forma parte del Plan 2015 para acelerar la entrada de las gestiones con la Justicia en entornos digitales. Cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.

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