miércoles, 1 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con un día más de Trump en portadas y grandes titulares, compartidos con la migraña catalana en fase aguda y con el espectáculo de la pelea de gallos Iglesias-Errejón ante el respetable público del hemiciclo del Congreso.

Otros focos de actualidad: luz, gas y petróleo disparan el IPC al 3% ; la deuda pública cierra 2016 en el 98,7% del PIB y la del Estado en el 85%; el pleno del Congreso convalida los decretos del bono social energético, el plan de garantía juvenil y la solución de las cláusulas suelo; y Guindos confirma la separación de la CNMC en dos organismos y las líneas de la nueva Ley Hipotecaria.

Enorme eco internacional de dos voces sobre Trump. Una: la carta abierta del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a los 27 ante la cumbre de Malta el viernes en la que habla a las claras de una 'preocupante amenaza', entre otras: el 'cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, dado que parece que la nueva administración cuestiona los últimos setenta años de política exterior estadounidense'. Y dos, el inicio por el equipo Trump de la desestabilización de los aliados europeos con la acusación en Financial Times del director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, de que Alemania juega a debilitar el euro en beneficio propio para exportar más.

Y sigue el torbellino en EEUU. En las últimas horas: Trump ha nominado al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, con una esperada contestación de los demócratas en su confirmación en el Senado; según el digital Politico, el presidente ha vetado a los miembros de su equipo que acudan ante las cámaras de la CNN, a la que públicamente ha acusado de dar 'noticias falsas'; también ha cancelado una visita a una fábrica de Harley Davidson en Milwaukee porque las autoridades locales temen disturbios por la ola de protestas; unos 1.000 diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado han firmado un manifiesto de protesta contra la prohibición decretada a inmigrantes de siete países musulmanes; y California puede convertirse en el primer estado 'santuario' en defensa de esos inmigrantes.

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Bronca entre Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Pleno del Congreso (Segundo Sanz y David Martínez). Esdiario: Iglesias pierde los nervios con la jugada maestra de Errejón: 'Está desquiciado' (J.R.V.). La Vanguardia: Pelea en público: Íñigo Errejón y Pablo Iglesias dramatizan la tensión de Podemos con una acalorada discusión en el Congreso (Pedro Vallín). El Periódico: Podemos se incendia: Iglesias y Errejón se abroncan en el escaño en el peor día de la historia del partido morado (Iolanda Mármol). ABC: ‘El incendio entre Iglesias y Errejón tiene un pirómano, Monedero’: son palabras de un cargo de Podemos (Mayte Alcaraz). La Vanguardia: Entrevista a Juan Carlos Monedero: 'Errejón no dice la verdad, porque sí quiere ser secretario general de Podemos en lugar de Iglesias' (Leonor Mayor Ortega).

La Razón: Moncloa abre contactos con Trump pero admite 'preocupación' por sus medidas: Rajoy apuesta por la 'prudencia', dice que no le gustan los 'muros' y pide que primen los intereses de Estado (Carmen Morodo). Otro titular: Rajoy se reúne con las familias del Yak-42: ‘Esta vez se han a hacer las cosas bien’. Otro titular: Bronca en el Congreso: Iglesias y Errejón ya no disimulan. El País: Rajoy a las víctimas del Yak: ‘Esta vez vamos a hacer las cosas bien, confiad’ (Miguel González). Otro titular: Iglesias y Errejón elevan sus diferencias ante el congreso de Podemos (Elsa G de Blas). Otro titular: El Gobierno se alinea con la UE frente a Trump pero se niega a descalificarlo (Javier Casqueiro y Pilar Álvarez).

El Plural: Iglesias, Errejón y su discusión en pleno escaño del Congreso: Iglesias advierte de que no va a permitir 'que nadie convierta Podemos en un partido como el PSOE' (Natalia Castro). Otro titular: Errejón carga en su nueva web contra los 'mediocres' que temen la discrepancia (Cecilia Guzmán). El Periódico: Podemos se incendia: Iglesias y Errejón se abroncan en el escaño en el peor día de la historia del partido morado (Iolanda Mármol). InfoLibre: Sánchez se reúne con diputados del 'no' para tener voz propia en el Congreso y organizar su campaña (Ibon Uría).

CATALUÑA
El Confidencial: El plan de Junqueras y Mas: un referéndum..., para que lo suspendan e ir a elecciones (Marcos Lamelas). El Mundo: ‘No es tarde para tomar medidas drásticas’: el Gobierno advierte a la Generalitat de que no tolerará el desafío de los independentistas (Marisa Cruz y Javier Oms). El Periódico: El Govern se plantea adelantar a mayo el referéndum: avisa de que el 'procés' se acelerará si Rajoy persiste en judicializar la respuesta (Neus Tomàs). Otro titular: Independencia (energética): el Govern aprueba las bases de un pacto que llevará al Parlament para transitar hacia un modelo descentralizado basado en las renovables (Agustí Sala). Expansión: Misión imposible de Puigdemont en Bruselas: la Generalitat de Cataluña se enfrenta a un círculo imposible de cuadrar: declarar unilateralmente la República de Cataluña y ser Estado Miembro de pleno derecho de la UE (Miquel Roig).

El País: Junts pel Sí y la CUP rechazan la comparecencia de Puigdemont por el caso Vidal (Àngels Piñol y Pere Ríos). Libertad Digital: Rajoy promete actuar en Cataluña pero sin aclarar cómo: el presidente y Santamaría avisan a Puigdemont de que el referéndum es 'exactamente igual de inconstitucional' se celebre antes o después (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: El Gobierno sospecha que la Generalitat está utilizando los historiales clínicos de los catalanes para elaborar el censo que necesita de cara al referéndum independentista previsto en 2017: incluye información sensible sobre enfermedades, intervenciones, tratamientos...

ECONOMÍA
Expansión: Inflación al 3%: Economía desvincula los contratos públicos del IPC. El País: La luz y los carburantes disparan la inflación al 3% en enero: Guindos asegura que la tendencia se corregirá a mediados de año (Javier Salvatierra). Otro titular: España incumple el objetivo que se fijó en el uso de renovables (Manuel Planelles y Claudi Pérez). Otro titular: Los alcaldes advierten a Rajoy de movilizaciones si no cambia la financiación (Anabel Díez). El Mundo: El Ejecutivo eliminará el IPC como referencia para las subidas (Carlos Segovia y Daniel Viaña). Cinco Días: La energía desboca la inflación. Otro titular: Hacienda cambia de criterio y obliga a los abogados de oficio a pagar IVA.

Capital Madrid: Trump pospone sus críticas contra la FED pero no contra Merkel: acusa a Alemania de aprovecharse del euro débil para invadir EEUU de productos, y en España Guindos ha pedido a los grupos parlamentarios a las reformas que plantea el gobierno ante la única amenaza que en su opinión podría tener un gran impacto en el ritmo de crecimiento de la economía española, una subida de los tipos de interés en la eurozona (José Hervás). El Confidencial: Los sindicatos planean movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo: la inflación se dispara un 3% (Carlos Sánchez). El Correo: El IPC se dispara, noquea la exigua subida de pensiones y tensiona la negociación salarial.

Vozpopuli: Susana Díaz pide al Gobierno que le recurra la jornada de 35 horas: la presidenta andaluza quiere que el Gobierno recurra al Constitucional el decreto que ella misma aprobó para reducir a 35 horas la jornada de los funcionarios porque carece de recursos para financiarlo (Federico Castaño). Otro titular: Las grandes incumplidoras: Extremadura y Murcia ya doblan el objetivo de déficit (Teresa Lázaro). El Economista: La jornada de 35 horas cuesta 3.000 millones a las autonomías (Isabel Acosta). Otro titular: Carmena tiene paralizados más de 60.000 pisos en Madrid (Luzmelia Torres). Otro titular: Entrevista a Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión para la Unión Energética: ‘Estamos presionando para eliminar gradualmente los subsidios al carbón’ (Jorge Valero). Otro titular: Energía duplica, hasta 4 meses, el plazo para cortar la luz a una familia: el Congreso convalida la reforma del bono social.

EMPRESAS
Cinco Días: BlackRock, primer accionista de Telefónica con el 6,7%: el fondo de EEUU aumenta su participación un 1,4% y supera a BBVA; el paquete de la mayor gestora del mundo está valorado en 3.000 millones (Santiago Millán y Laura Salces). Expansión: El impacto del Brexit en Telefónica: la depreciación de la libra y la incertidumbre sobre la economía británica reducen la valoración de la filial del grupo español y desaconsejan su salida a Bolsa por ahora (Amparo Polo y Roberto Casado). Capital Madrid: Adif en bucle ante su fusión con Renfe y la liberalización de 2020: reestructura toda su cúpula organizativa y crea una nueva Dirección General de Estrategia, mientras Fomento elude el canon que Renfe debe pagar al gestor de infraestructuras (Julián González).

El Mundo: Mercasa pagó a un prófugo 20 millones en comisiones: Guilherme Taveira siguió cobrando de la empresa pública incluso cuando ya era buscado por la Justicia (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). Otro titular: Garoña podrá reabrir con más inversiones (Víctor Martínez). Vozpopuli: Mercasa Incatema pagó más de 20 millones en comisiones al prófugo Taveira (Alberto Ortín). Otro titular: Mercasa cesa a Miguel Ramírez tras el escándalo de los pagos a Taveira. El País: Red Eléctrica nombra consejero al ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Cinco Días: Fomento pacta con las constructoras el desbloqueo de las obras del AVE.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: A quién beneficia el Gobierno con la nueva Ley Hipotecaria: Luis de Guindos sostiene que se busca la mayor protección del consumidor, aunque la mayor transparencia frenará cualquier intento de reclamación judicial posterior (José Luis Marco). El Economista: La banca deberá explicar una a una las cláusulas hipotecarias: la ley obligará al notario a comprobar si el cliente ha sido debidamente informado. ABC: La ley hipotecaria obligará al cliente que solicita un crédito a firmar de puño y letra que entiende todas las cláusulas (Moncho Veloso). El Confidencial: Bankia alarma a la banca: devolverá las cláusulas suelo a los clientes con acuerdos (Eduardo Segovia). Expansión: Hipotecas más caras: BBVA, Bankinter y Sabadell suben el precio de su préstamos a tipo fijo. Otro titular: Los bonus de los gestores de Socimis, bajo la lupa.

Bolsamanía: México, Trump y 'cláusulas suelo' asaltan a BBVA: su beneficio se derrumbará un 41% al cierre de 2016 (Rubén J. Lapetra). Cinco Días: BBVA sube al 33% en Testa y supera a Merlin como accionista. Otro titular: Guindos avanza las claves de la nueva reforma hipotecaria: la banca deberá alertar al cliente de las cláusulas sensibles (Juande Portillo). El Confidencial: Santander, BBVA, Caixa y Bankia ceden y asumen el gasto registral en las hipotecas y coordinan un nuevo modelo de escritura (José Antonio Navas). OKdiario: Kutxabank planea un ERE en abril para cientos de personas (Borja Jiménez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Bono mintió para desacreditar a dos militares del Yak-42: dio datos falsos en el Congreso sobre el sueldo de un teniente general y acusó a un general de Ejército de ‘insultar gravemente’ a Zapatero (Paloma Cervilla). Otro titular: CarmenThyssen exige un marco legal para su colección en España. El País: Carmen Cervera pide disponer de 60 obras para otras exposiciones ‘dentro y fuera de España’: el Gobierno y la baronesa se dieron ayer tres meses para negociar. La Razón: Thyssen exige un régimen fiscal ‘que no me perjudique’. El Mundo: Informe sobre las grandes fortunas de España: el patrimonio de los más ricos crece en 31.400 millones (José F. Leal). El Español: Valencia castigará con menos clases en inglés a los niños que estudien en castellano (Joaquín Vera).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Salir del inmovilismo: ante la precipitación del ‘procés’, el Gobierno no puede seguir paralizado'. Otro editorial: 'Inflación disparada'. Editorial en ABC: ‘No intimida, señor Bono'. Editorial en La Vanguardia: ‘La inflación se dispara’. Otro editorial: ‘Las prioridades de Podemos’. Antoni Puigverd en el mismo diario: ‘Vidas paralelas: ahora que el choque es irreversible, todo el mundo tiene miedo a pasar de las palabras a los hechos’. Joan Tapia en El Confidencial: '¿Usará Puigdemont el arma atómica? Si convoca para el mismo día elecciones autonómicas y el referéndum ilegal, colocará a toda España en una situación límite'. Enric Hernández en El Periódico: ‘Deprisa, deprisa: el (hipotético) adelanto del (improbable) referéndum tiene incentivo para los tres actores del soberanismo, pero provocará el descuelgue de Ada Colau’.

Editorial en El Mundo: ‘La escalada independentista exige una firme respuesta’. Otro editorial: ‘En guardia ante la fuerte subida de los precios’. Lucía Méndez en el mismo diario: 'La gran coalición avanza mientras Podemos discute'. Luis Alcaide en Capitasl Madrid: ‘En Francia, como en España, los socialistas pierden en sus debates internos’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Han estallado las cloacas del Estado: España huele mal’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Junqueras acosa a Rajoy: quiere precipitar el referéndum’. Editorial en El Español: ' Así se arrinconará el castellano en las aulas valencianas'. Editorial en Cinco Días: ‘El reto de proteger sin asfixiar: la reforma de la Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno inclirá unmecanismo de protección del consumidor’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: