jueves, 16 de febrero de 2017

López Bernal no parece que vaya a renovar como fiscal-jefe del TSJ en pleno escándalo por PAS en la Fiscalía General

MURCIA.- El fiscal-jefe del TSJ de la Región de Murcia, Manuel López Bernal no renovará presumiblemente en el cargo. El Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, se reunirá el próximo miércoles día 23 para pronunciarse sobre las candidaturas para cubrir 35 vacantes en las principales fiscalías del país, una decisión que en último término compete al fiscal general del Estado, el hoy ya muy polemico José Manuel Maza por el escándalo a cuenta de salvar a PAS.

López Bernal aspira a repetir, en competencia con otros dos candidatos, el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, y el teniente fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga. Pero por si acaso no lo consigue ha solicitado otros dos destinos profesionales, ambos en Madrid, donde mantiene una vivienda en propiedad.

López Bernal ha llevado personalmente el peso de la querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio' en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras impulsar otras numerosas causas de corrupción en la Región Murcia, extremo bien conocido en Madrid, tanto en la Fiscalía General como en Moncloa y en Génova 13.

De ser finalmente relevado en el cargo por el fiscal general del Estado, las causas de los casos 'Auditorio' y 'Púnica', en el más que probable supuesto de que esta sea remitida por el juez Velasco al TSJ de Murcia, serían impulsados por Díaz Manzanera o por Sánchez Lucerga, según La Verdad.

Por contra, si López Bernal no es renovado en su actual cargo, la decisión última sobre las pesquisas a Pedro Antonio Sánchez recaería en el nuevo fiscal superior regional que nombre José Manuel Maza, dice http://www.infolibre.es

Manuel López Bernal accedió a la jefatura de la Fiscalía de Murcia en 2006, con el PSOE en el Gobierno, pero fue renovado cinco años después, ya con el PP al frente del Estado. Durante su etapa, López Bernal se ha caracterizado por abrir numerosas causas relacionadas con la corrupción, que en su mayoría han afectado a cargos del Partido Popular. Esto le ha valido la antipatía por parte de este partido, que lo ha llegado a relacionar con el PSOE.  

López Bernal es el fiscal que presentó la querella contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por la adjudicación, construcción y recepción del auditorio de Puerto Lumbreras.

Maza baraja no renovar a Manuel López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, después de que haya solicitado la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (PP), por cinco supuestos delitos de corrupción, según fuentes jurídicas citadas ya en diciembre por http://www.publico.es 

Las mismas fuentes sitúan la decisión de Maza de no ratificar a López Bernal en el cargo de fiscal superior de Murcia al haber permitido que el fiscal de Delitos Urbanísticos, José Luis Díaz Manzanera, pidiera investigar a Pedro Antonio Sánchez el pasado 23 de noviembre ante el juzgado del Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca.

Muy caro va a salir a López Bernal el haberse convertido en el azote de la corrupción en Murcia -donde ha abierto varias investigaciones que salpican a dirigentes populares-, de prosperar la decisión política de cesarlo, según asegura el mismo diario digital.

Al tiempo que López Bernal cercaba la corrupción, se sucedieron noticias de una supuesta vinculación con grupos de izquierda, como Podemos.

Ahora llega su caída, aseguran las mismas fuentes. López Bernal fue nombrado en el cargo en el año 2006 por cinco años, y fue renovado por Consuelo Madrigal, la antecesora de Maza.

No hay comentarios: