miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Qué pasa contigo, Teo? / Ángel Montiel *

Teo (Teodoro García para los amigos) lo han designado para que presida la comisión de Política y Estatutos del congreso nacional del PP. 

No es una comisión, sino ´la´ comisión. Ahí está el engrudo. Todo lo demás es sectorial, revisable y reconsiderable según vaya la coyuntura.
La clave sobre el futuro de un partido que pasa la ITV congresual está en su proyecto político general y en su modelo de organización. Todo lo demás es contingente. Pues bien, a Teo, nuestro Teo, lo han puesto al cuidado de las tablas de la ley del todopoderoso PP en la encrucijada del 2017 hacia adelante. Hay que tomar nota del detallito. No es un encargo formal. Política y Estatutos es, sobre todo si van entrelazados, la acción de oro de un partido, su perfil definitivo.
A Teodoro García lo puso Valcárcel de número siete en la lista al Congreso en la era prePAS, y salió (por salir, salió hasta la número ocho, no me acuerdo ahora quien era, ni nadie), y ya en la etapa de su valedor, ascendió a cabeza de lista. Teo y PAS son uña y carne, lo cual es bueno y malo para el primero, pues ya puesto en la rampa ha tenido tentaciones para alguna secretaría de Estado, pero en esto llegó PAS para parar la juerga: «Quieto parado; a este lo quiero para que me haga algunos trabajos». Desde el Congreso y bien recomendado a Rajoy. Tan recomendado que Teo es viceportavoz parlamentario del PP, tan sólo por debajo de uno de los gemelos Hernando, el popular, claro. Y ya metido en faena, presidente de la comisión principal del congreso nacional del PP, la única en la que participa la totalidad de los compromisarios. 

En la etapa Valcárcel, el ´hombre de confianza´ del PP murciano, por decreto de Rajoy, era el de los cafelitos a 5000 euros la sentada, Vicente Martínez Pujalte. La cosa ha mejorado con PAS, no cabe duda. Teo es hoy la clavija con la que se establece la conexión Congreso/Gobierno de Murcia, con permiso de Francisco Bernabé, el segundo de la lista, quien también tiene sus encomiendas, pero el ciezano, Teo, por generación y talante tiene una más evidente proximidad. Téngase en cuenta, además, la dificultad y el mérito de ser el personal trainer de PAS durante algunos fines de semana. 

Si hablamos de entrenamiento, Teo lo ha recibido de manera persistente a lo largo de los últimos años. Es uno de los jabatos que el PP suele lanzar a las tertulias televisivas, a veces para defender lo indefendible, pero confiados en que dispone de las habilidades para colocar los argumentarios en tiempo récord, con la labia estresante con que hoy toca combatir en los platós. 

Y ahí lo tenemos. En el regazo de Rajoy, apadrinado por PAS y puesto en la lanzadera de un futuro político en el que conjuga disciplina y discreción a fin de no precipitar oportunidades. Es joven y tal vez sobradamente preparado, sin perder la aureola de la lealtad en tiempos complicados en que inesperadas mudanzas pudieran dejarlo fuera de juego. De momento está en el centro del campo. 


Un día habrá que preguntarle: ¿qué pasa contigo, Teo, tío?
 

(*) Columnista

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/02/08/pasa-teo/804154.html 


No hay comentarios: