miércoles, 22 de febrero de 2017

El también juez Díaz Manzanera, nuevo fiscal superior de Murcia tras ser el brazo derecho de Manuel López Bernal


MADRID/MURCIA.- El también juez José Luis Díaz Manzanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente y Especial de Delitos Urbanísticos de la Región, será el nuevo fiscal superior de Murcia en sustitución de Manuel López Bernal (el fiscal que investiga al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio), según la propuesta de la Fiscalía General del Estado al Consejo de Ministros y sustituye a Manuel López Bernal, que llevaba dos mandatos en el cargo y en total once años, de quien es su brazo derecho.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno relevar al actual fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal. Maza ha hecho la propuesta de un nuevo nombramiento una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía
El Consejo Fiscal ha deliberado y votado durante todo el día de hoy la renovación de la cúpula fiscal en España y ha optado en el TSJ de Murcia finalmente por uno de los fiscales de máxima confianza de López Bernal y quien pasa por ser su brazo derecho por siete votos contra cinco a favor del todavía fiscal-jefe. 
"Me alegro mucho por el nombramiento de mi compañero Díaz-Manzanera y le deseo el mejor de los éxitos a él y a Sánchez-Lucerga, que va a seguir como teniente fiscal", ha dicho al saberlo López Bernal, que ahora se queda como fiscal de a pié en la Fiscalía Superior del TSJRM.
José Luís Díaz Manzanera ingresó en la carrera fiscal en 1990. En su momento aprobó las dos oposiciones a fiscal y a juez, y opto por la carrera fiscal. Es fiscal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, desde hace 15 años y ha llevado investigaciones de corrupción como el caso Tótem y ahora el de la desalinizadora de Escombreras y el caso Auditorio, entre otros. En 2015 recibió la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su trabajo y dedicación a la Justicia y se le considera un profesional humano y comprometido.
Sobre él recaerá ahora la coordinación de las investigaciones de una gran cantidad de casos entre los que destacan los de corrupción urbanística de la Región (por ejemplo los casos Umbra o Barraca) y los casos que afectan al presidente regional Pedro Antonio Sánchez (Auditorio y, posiblemente, Púnica).
Manzanera ha destacado por ser un fiscal muy activo en sus casos y muy apreciado por sus compañeros "por ser muy trabajador". Entre los casos que lleva actualmente está la investigación sobre la contaminación del Mar Menor y el de la desalinizadora de Escombreras.
Díaz Manzanera pidió que se investigara al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio' al considerar que había incurrido en «presuntas irregularidades» en las obras y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como alcalde de esta localidad.
Y fue el fiscal que sentó en el banquillo al que fuera alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por el denominado caso Tótem, uno de los primeros escándalos de corrupción que estallaron en la Región.
También acusó al presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, en el caso de los edificios construidos sin licencia en el campus de Los Jerónimos.

No hay comentarios: