lunes, 6 de febrero de 2017

Más de 20.000 personas apoyan la restauración ambiental de 'Puerto Mayor'

CARTAGENA.- Las organizaciones ANSE y Greenpeace han logrado el apoyo de 21.000 personas al proyecto de restauración ambiental, presentado el pasado verano por ANSE para la recuperación de los arenales y playas de La Caleta del Estacio, en el tramo norte de La Manga .

Ambas organizaciones destacan el gran apoyo ciudadano a la restauración de este espacio. Frente a las 21.000 firmas recogidas por las organizaciones, la encuesta realizada el pasado verano a veraneantes y residentes de La Manga sobre nuevas infraestructuras para la zona solo obtuvo 1.048 votos a favor del puerto.
Las organizaciones consideran que el reciente dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia ratifica la ilegalidad del proyecto parcialmente ejecutado. Este dictamen recoge que la resolución del año 1988 amplió el plazo para la construcción de Puerto Mayor.
ANSE y Greenpeace, que en enero de 2005 paralizaron las obras ilegales de construcción de un macropuerto para unas 900 embarcaciones en la vertiente mediterránea del Estacio, instan al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor.
También piden al Gobierno regional que proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre. La petición se basa en la recreación realizada por ANSE en realidad virtual este verano y que muestra cómo el uso turístico y el uso público no precisan de la construcción de nuevas infraestructuras. 
 Resaltan que lo que La Manga necesita son acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo, como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras.
Por otra parte, la restauración de La Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir.
Greenpeace y ANSE piden al presidente de la Comunidad Autónoma que agilice los trámites para cumplir con este acuerdo de la Asamblea.

No hay comentarios: