sábado, 25 de febrero de 2017

Ciudadanos Cartagena duda de la nueva composición del Consejo Rector de la ADLE que plantea la vicealcaldesa Castejón

CARTAGENA.-El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que la posible inclusión de un nuevo miembro de la Mesa, "nos genera algunas dudas porque podría romperse el equilibro representativo por el que hemos estado luchando, y para evitar suspicacias se solicitó, por unanimidad de todos los grupos políticos, que este nuevo miembro del Consejo Rector tenga voz pero no voto".

Los partidos de la oposición aprobaron en el Pleno municipal de abril una moción que obligaba al Gobierno local a modificar los estatutos de la Agencia para que PSOE y MC dejen de tener en el Consejo Rector la mayoría que les ha permitido, entre otras cosas, cesar en su momento al anterior gerente, y que propició la elección a dedo del siguiente. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no era comprensible ni admisible que un gobierno en minoría mantenga organismos autónomos donde tiene mayoría absoluta, porque se desvirtúa el equilibrio de la representatividad política que existe en Cartagena".
La representación política de este órgano no se correspondía proporcionalmente con la del Pleno municipal. A pesar de que los partidos que conforman el Gobierno local, Movimiento Ciudadano y PSOE, representan, entre los dos, tan sólo al 34 por ciento del electorado, tenían la mayoría en este Consejo Rector. Fue esta desvirtuación de la representatividad la que, por ejemplo, impidió que se aprobara el cese del director de la ADLE a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.
El portavoz de la formación naranja ha recordado que desde que se aprobara en abril la moción que pide la modificación de los estatutos, la ha estado reivindicando en cada sesión del Consejo, "y así puede comprobarse en cada unas de actas de las sesiones, pero de todas formas nos alegramos de que finalmente la presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón haya propuesto la modificación de la composición de este organismo, "ampliando la participación de los grupos políticos", y ganemos en representatividad, aunque se haya ejecutado casi un año después de que se aprobara en el Pleno".
Ahora habrá nueve representantes políticos: tres del PP; dos de PSOE, dos de Movimiento Ciudadano (MC); uno de Cartagena Sí Se Puede-Podemos (CTSSP) y uno de Ciudadanos.
A pesar de todo, el portavoz ha señalado que la inclusión de un nuevo miembro de la Mesa, "nos genera algunas dudas porque podría romperse el equilibro representativo por el que hemos estado luchando, y para evitar suspicacias se solicitó en la última reunión, por unanimidad de todos los grupos políticos, que este nuevo miembro del Consejo Rector tenga voz pero no voto y se solicitó informe jurídico al respecto; Ciudadanos recibió ayer un comunicado firmado por el gerente de la ADLE, Manuel Mora, en el que se afirma que la 'inclusión o no de un representante de los trabajadores, y la opción a voto o no del mismo está pendiente de informe jurídico'.
Por este motivo Manuel Padín espera "que estas dudas se resuelvan pronto, y se garantice que la representación de este Consejo, y el reparto de fuerzas con poder de decisión corresponda a la voluntad popular expresada en las urnas en la pasadas elecciones municipales".
El portavoz de Ciudadanos ha querido dejar claro que nos parece "perfecta, necesaria y oportuna la presencia de un representante de la Junta de Personal, pero esto no puede significar que sobre esta persona pueda recaer, (y puede darse la situación), toda la responsabilidad de una decisión que debería emanar del debate político de los representantes públicos, en cualquier caso, este Grupo aceptará lo que dictamine el informe jurídico del Ayuntamiento de Cartagena".

No hay comentarios: