miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Está el Euro sobrevalorado? / Luis Alcaide *

¿El Euro -e implícitamente el Deutsche Mark- está severamente devaluado como afirma Peter Navarro, presidente del Consejo Nacional de Comercio de Donald Trump? ¿Es, por otro lado, correcta la afirmación de Mario Draghi contra esa explícita acusación o la velada del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, sobre su dilapidadora política monetaria: “nosotros no somos manipuladores de divisas”?...

Empecemos por la ve­lada acu­sa­ción de Schäuble. Acusación que de­nuncia la po­lí­tica ex­pan­siva mo­ne­taria desa­rro­llada por el BCE por sus com­pras ma­sivas de deuda pú­blica que han ge­ne­rado una ba­jada de los tipos de in­terés hasta si­tuarlos en ni­veles ne­ga­ti­vos. Un ac­tivo, el Euro, poco atrac­tivo para el aho­rrador alemán o para el aho­rrador in­ter­na­cio­nal; una in­vi­ta­ción a su de­pre­cia­ción.

Una mo­neda, el Euro o más con­cre­ta­mente el Euro-Deutsche-Mark, menos atrac­tiva que el signo mo­ne­tario de una eco­no­mía, la ale­mana, con un su­pe­rávit es­truc­tural de su ba­lanza de pa­gos, un su­pe­rávit que re­pre­senta el 9% del PIB na­cional y que en tér­minos ab­so­lutos es el mayor del mundo, su­pe­rior in­cluso al de China.

Esa po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva de la que se acusa al BCE ha sido el pro­ta­go­nista fun­da­mental de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía de los países de la eu­ro­zona; un área mo­ne­taria que ha ca­re­cido de una po­lí­tica fiscal ex­pan­siva a di­fe­rencia de lo ocu­rrido en los EEUU.

Precisamente el truco está en la aus­te­ridad fiscal exi­gida por Alemania. En efecto y pre­di­cando con el ejem­plo, Alemania se ha auto im­puesto un equi­li­brio o in­cluso un su­pe­rávit pre­su­pues­tario que se ha su­mado a una se­vera po­lí­tica sa­la­rial. Dos com­po­nentes que han fre­nado la de­manda in­terna y acen­tuado la com­pe­ti­ti­vidad ex­te­rior.

W.Münchau plantea el de­bate sobre el porqué de la acu­sa­ción de Peter Navarro: “an im­plicit Deutsche-Mark-Euro grossly un­der­va­lued”. Es cierto como dice Draghi que ni el BCE ni Alemania han in­ter­ve­nido en los mer­cados de di­visas para ma­ni­pular los tipos de cam­bios no­mi­na­les.

Los tipos de cam­bios no­mi­nales no han su­frido nin­guna in­ter­ven­ción pero lo su­ce­dido con el tipo de cambio real es cosa muy dis­tinta. El tipo de cambio real obe­dece a otras va­ria­bles eco­nó­mi­cas.

Münchau ilustra su ar­gu­men­ta­ción con el ejemplo del Airbus 380 y el Boeing 747. Alemania ha eli­mi­nado el ajuste real de los sa­la­rios y ha prac­ti­cado una fuerte aus­te­ridad fis­cal. No se han ma­ni­pu­lado los tipos de cam­bios en los mer­cados de di­visas pero esas va­ria­bles eco­nó­mi­cas, sa­la­rios y fis­ca­li­dad, han hecho po­sible que el coste de fa­bri­ca­ción de Airbus 380 sea re­la­ti­va­mente más bajo que el del 747.

El FMI y en es­pe­cial la Comisión Europea vienen ad­vir­tiendo a Alemania sobre su ex­ce­dente de su ba­lanza de pagos no sólo con el resto del mundo si no con la propia UE, cuyo tipo de cambio no­mi­nal, el Euro, es in­va­ria­ble. Lo va­riable es el tipo de cambio real. Alemania tiene que gastar más, más in­ver­siones y subir sus sa­la­rios. Alemania tiene que in­vertir más y mo­der­nizar unas in­fra­es­truc­turas ob­so­le­tas.

Münchau con­cluye: “Exigir más in­ver­siones a Alemania sería ahora tan realís­tico, sobre todo en el ac­tual marco po­lí­tico de Europa, como pedir al Ratoncito Pérez que to­mase las mo­nedas so­brantes de los ale­manes y las dis­tri­bu­yese entre quienes las ne­ce­sita en la eu­ro­zona o en el ancho mun­do”.

Atención si la Comisión de Bruselas y sus re­co­men­da­ciones pueden ser des­aten­didas no va a ser lo mismo las que pro­cedan del poder po­lí­tico y eco­nó­mico de los EEUU. La Democracia Cristiana ale­mana está su­jeta a unas ame­nazas ciertas por parte de una nueva Administración nor­te­ame­ri­cana. Una ame­naza que afecta tam­bién a los países de la eu­ro­zona sin ha­berlo co­mido ni be­bido.


(*) Economista del Estado

https://www.capitalmadrid.com/2017/2/8/45140/esta-el-euro-sobrevalorado.html 

No hay comentarios: