martes, 28 de febrero de 2017

Demoras inaceptables en los servicios de Atención Especializada y Primaria del SMS en la zona de Mazarrón


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, denuncia en la Asamblea las demoras (listas de espera) en la atención a los pacientes de Mazarrón, que no solo se producen en Atención Especializada, sino también en Atención Primaria.

El diputado socialista indicó que el concepto mismo de Atención Primaria excluye la demora o listas de espera en la atención, por lo que más allá de 24 horas no sería comprensible dicha demora. Sin embargo, en localidades como Mazarrón, perteneciente al área 2 de salud, dicha demora para ser atendido por el médico de familia en Atención Primaria puede llegar en estos momentos a ser de 7 a 10 días en algunos casos.
Guillamón advirtió el agravante de que dicha localidad costera tiene unas condiciones especiales, dada su situación geográfica (alejada de los centros hospitalarios más cercanos), así como por el aumento considerable de población que experimenta en época de alta incidencia turística. 
"Cuentan con un SUAP (solo uno) para 35.000 personas, cuando otras localidades del área, con menor índice de población y con mejor situación geográfica y con menor afluencia de pacientes en épocas de alta incidencia, cuentan con dos equipos de SUAP".
El motivo de las altas demoras en Atención Primaria en Mazarrón viene dado por la falta de contratación de personal médico y enfermería cuando se produce alguna baja: bien por enfermedad, vacaciones o libre disposición. En estas circunstancias los profesionales se ven obligados a doblar consultas y en ocasiones a triplicarlas, lo que lleva consigo que se produzcan demoras o listas de espera en cupos de pacientes en cada profesional. 
"Esta situación debe evitarse a toda costa, ya que dichas demoras ocasionan que los pacientes acudan a los servicios de Urgencias hospitalarios, contribuyendo al colapso de los mismos".
En opinión de profesionales sanitarios hay varias alternativas entre las que destacan: en primer lugar, la contratación de personal cuando se produzca una baja por el motivo que sea. Otra solución para disminuir las esperas en Mazarrón sería volver a abrir el Centro de Salud con consultas de mañana y tarde con distintos profesionales; o la posibilidad de volver a los llamados turnos deslizantes, es decir, que cada profesional iría un día a la semana a pasar consulta, también por la tarde haciendo las urgencias, no sólo de pacientes de su cupo, sino las de los demás compañeros.
La tercera solución, que no excluye a ninguna de las anteriores, sería volver a las atenciones domiciliarias cuando hubiera avisos que requieran dicha atención. 
En el caso de Mazarrón, además, y por sus especiales circunstancias geográficas (alejamiento de los centros hospitalarios más cercanos) sería conveniente habilitar un servicio especial de Urgencias 24 horas que fuera de mediana resolución e incluyera: RX para radiología simple, Laboratorio, un equipo de Médico de Familia, Internista, Pediatra y personal de Enfermería para poder solucionar problemas urgentes y estabilizarlos en el propio centro antes de que tuvieran que ser evacuados al hospital de referencia en caso necesario.
Antonio Guillamón señaló que este modelo lo tenía Benidorm antes de tener hospital propio y Mazarrón reúne las condiciones para ello. "De esta forma, se evitarían las inaceptables esperas que tienen estos ciudadanos y ciudadanas de la Región".

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