MURCIA.- CCOO denuncia que, un año después de que empezara el colapso, se
mantiene la saturación del sistema de cita previa para DNI y pasaporte
en la mayoría de las provincias españolas.La situación es tan grave que
una persona que quiera renovar su documento para viajar en Semana Santa
va a tener dificultades para conseguir cita previa a tiempo.
La Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior
lamenta que la Dirección General de la Policía no haya tomado medidas
eficaces para acabar con esta situación, que produce indefensión para
las y los ciudadanos, que deben esperar más de dos meses para la
renovación de su DNI y más de mes y medio para el pasaporte.
Por poner sólo algunos ejemplos, en la Región de Murcia la cita para
el DNI está ya a primeros de abril en Cartagena, se acerca a finales del
mes de marzo en las oficinas de Lorca y Yecla, y en Molina de Segura
está a mediados de marzo.
CCOO lleva un año pidiendo una Oferta de Empleo Público excepcional
para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no
policial en la DGP, que vendrían a casi duplicar la ocupación actual en
las oficinas de expedición de documentación. Hace meses la Policía
solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se
haya vuelto a tener noticias al respecto.
Tampoco llega ese refuerzo mediante horas extraordinarias, una medida
que se anunció en noviembre y que, lejos de aumentarse, se están
reduciendo y eliminando de las oficinas con menos de un mes de espera en
la cita previa, sin que esto suponga que se incrementen donde la cita
está absolutamente colapsada. Un disparate si pensamos que se acerca
ahora la "avalancha" de cara a Semana Santa. CCOO considera que "un
retraso de un mes en este servicio es intolerable, más cuando la propia
Policía establece como normal un plazo de 15 días de demora".
CCOO critica la última idea de los gestores de la Policía de aumentar
las citas de 4 a 5 cada hora, algo que anunciaron en diciembre y que se
implantará a partir de finales del próximo marzo. Eso reduce el tiempo
que el personal público dedica a cada documento de los 15 a los 12
minutos. Cada expedición requiere unos 10 minutos si todo va bien: el
ciudadano llega rápido a la mesa y no surge ningún problema. Pero si le
falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el
tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que
requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida.
Todo ello en perjuicio de las y los ciudadanos, que seguirán sin recibir
un servicio público de calidad, por no hablar de la pérdida de derechos
que va a suponer para el personal.
"Estas circunstancias están ahondando más en el deterioro de este
servicio público, un proceso que suele llevar a lo que la Administración
llama 'externalización' del servicio y que en CCOO traducimos como
privatización, algo que debía ser impensable cuando hablamos del
documento que acredita la identidad ante la Administración y que
contiene todos nuestros datos de filiación".
"Como colofón", añade CCOO, "la medida de permitir la renovación del
DNI en los últimos 6 meses de vigencia en lugar de los 90 días actuales,
recién anunciada, y que solo será efectiva para residentes en el
extranjero y duplicados por deterioro, extravío o sustracción, se
ha explicado de manera confusa a los medios de comunicación. Desde
CCOO recordamos que no se aumenta en seis meses la vigencia del DNI,
sino que se podrá renovar hasta seis meses antes de que caduque".
Finalmente, desde CCOO lamentan la intervención del inspector José
María Benito, portavoz del sindicato policial UFP, en El Programa de Ana
Rosa emitido en Telecinco el 31 de enero, donde además de dar
información errónea -aumento del tiempo de expedición del DNI 3.0 hasta
los 20 minutos y produjo la citada confusión sobre el aumento de la
caducidad-, se jactaba sobre la posibilidad de facilitar la renovación
de su DNI a uno de los presentadores, diciendo: "Tienes que ir a
renovar. Tú habla conmigo.". Una broma que es de bastante mal gusto
cuando las ciudadanas y ciudadanos tienen que esperar dos meses para
renovar sus documentos, pero que no nos suena raro porque es la política
"de enchufes" de ciertos responsables policiales en los equipos de DNI.
Una situación que CCOO ya ha denunciado en varias ocasiones ante los
gestores de la DGP y del Ministerio del Interior.
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