domingo, 26 de febrero de 2017

El PSRM presenta una moción para la transparencia de las relaciones entre fiscal general y Gobierno

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha presentado una moción en la que pide que se cumplan las recomendaciones del Grupo de estados contra la corrupción y se garantice la independencia judicial.

La dirigente socialista ha señalado que el Gobierno del PP ha buscado "crear la apariencia de que durante la X Legislatura impulsó un ambicioso paquete de iniciativas dirigidas a luchar contra la corrupción pero tanto la realidad socio-política española como el Informe GRECO 2016 lo desmienten de manera incontestable".
El texto de la moción socialista incluye prolongar el plazo de prescripción de los procedimientos disciplinarios de jueces y magistrados. Y promover la adopción de un código deontológico para fiscales que los preserve frente a conflictos de intereses. De igual modo se establecería un código para los jueces.
De igual modo, el texto registrado en la Asamblea Regional recoge revisar el régimen de compatibilidades de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin dedicación exclusiva para evitar conflictos de intereses, públicos y privados, en el ejercicio de sus funciones.
En cuanto a la independencia del Ministerio Fiscal, la moción registrada por Presen López pretende que, con carácter previo al nombramiento por el Gobierno del Fiscal General del Estado, el candidato comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que podrá rechazar de forma razonada la propuesta por una mayoría cualificada.
Asimismo, fija obligaciones y procedimientos que garanticen la transparencia de las relaciones entre el fiscal general y el Gobierno y delimitar las facultades del Fiscal General del Estado potenciando las funciones del Consejo Fiscal, de las Juntas de Fiscales y de la Junta de Fiscales de Sala.
López ha señalado que "queremos la máxima independencia de la Justicia", por lo que exigimos aumentar la autonomía del Ministerio Público en la gestión de sus medios y, en particular, establecer un plan especial para dotar de medios humanos y materiales adecuados para la lucha contra la corrupción a los órganos judiciales y a las fiscalías que concentran mayoritariamente los casos de corrupción.
Estas recomendaciones son las que hizo a España el Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) del Consejo de Europa en el marco de su Cuarto Ciclo de Evaluación sobre "Prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales".
Presen López ha explicado que "la lucha contra la corrupción requiere que las instituciones y órganos pilares del Estado de Derecho funcionen con plena eficacia y para que esto se dé necesitamos a jueces y magistrados independientes no sólo durante el ejercicio de la función jurisdiccional sino, también, desde el momento mismo de la selección de los integrantes del Poder Judicial".

No hay comentarios: