lunes, 13 de febrero de 2017

Un día después de su 18 Congreso, el PP vuelve a la rutina: es decir, Gürtel / José Hervás *

El PP ha vivido durante el fin de semana un proceso de exaltación de su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han dejado manos libres para actuar en el Gobierno y en el Partido. El congreso ha discurrido como una balsa de aceite.

Ello a pesar de que salió la sen­tencia sobre una de las piezas del caso Gürtel que se desa­rrolló en Valencia, con duras con­denas para los prin­ci­pales impu­tados, entre ellos la ex­con­se­jera de Turismo de la Generalidad, Milagrosa Martínez, el mismo día que se inau­gu­raba el 18 Congreso del PP.

Prácticamente nadie ha sa­cado el asunto en los de­bates du­rante los tres días en los que se ha ce­le­brado el Congreso. En cam­bio, entre los más fieles a la se­cre­taria ge­neral del par­tido, María Dolores de Cospedal, se con­si­dera un acierto su alu­sión en su dis­curso inau­gural ad­mi­tiendo que quizás reac­cio­naron de­ma­siado tarde.

Han ala­bado, ade­más, que de nuevo haya sido ella quien haya te­nido que asumir esta parte de la his­toria de su par­tido, cuando Cospedal en el mo­mento de los he­chos no tenía nin­guna res­pon­sa­bi­lidad en el mismo. Añadían que mien­tras tanto, desde el Gobierno se po­nían de perfil para no asumir nin­guna res­pon­sa­bi­li­dad.

Pero el caso no se ha aca­bado to­da­vía. Es más, quedan to­davía mu­chas piezas sueltas del asunto de la co­rrup­ción que pueden hacer mucho daño al fu­turo del par­tido con­ser­va­dor. La parte que co­mienza este lu­nes, si se so­lu­cionan las cues­tiones pro­ce­di­men­ta­les, pro­du­cirá en los pró­ximos días mu­chos so­bre­sal­tos. Se in­cri­mina tam­bién al Partido Popular

Además, en el PP se ad­mite que hoy em­pieza un nuevo cal­vario para el par­tido, pues entre los 300 tes­tigos que tienen que acudir a de­cla­rar, y estos tienen la obli­ga­ción de decir la verdad en su com­pa­re­cen­cia, se en­cuen­tran Cascos, Rato, Acebes, Javier Arenas, Mayor Oreja y Esperanza Aguirre.

Previamente se tiene que so­lu­cionar una cues­tión pro­ce­di­men­tal. Está pre­visto que este lunes com­pa­rezca la ex­mi­nistra Ana Mato y un re­pre­sen­tante del Partido Popular como res­pon­sa­bles ci­vi­les, en tanto se les con­si­dera par­tí­cipes a tí­tulo lu­cra­tivo por los be­ne­fi­cios ob­te­nidos por im­pli­cados en la trama.

También está lla­mada a de­clarar como ter­cera par­tí­cipe a tí­tulo lu­cra­tivo Gema Matamoros, es­posa de Guillermo Ortega, uno de los 37 acu­sados en este juicio por el que se le piden 50 años de cár­cel.

Tras estas tres de­cla­ra­cio­nes, de­be­rían com­pa­recer los ya con­de­nados en Valencia, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Pero su com­pa­re­cencia ha sido pos­puesta porque los tres han sido ci­tados para el mismo día en Valencia por el Tribunal que les ha con­de­nado. Ante la gra­vedad de las penas se es­tima que po­drían ser obli­gados a en­trar en pri­sión in­cluso antes de que re­cu­rran la sen­tencia a ins­tancia su­pe­rior.

Cuando se co­nozca la de­ci­sión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia, el tri­bunal de Madrid fi­jará la nueva fecha para los tes­ti­gos. Entre los 300 ci­tados como tes­tigos hay tres ex vi­ce­pre­si­dentes con José María Aznar: Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Javier Arenas, además de otros tres mi­nis­tros, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, que además fue pre­si­denta de la Comunidad de Madrid.

Desde el par­tido ven con es­pe­cial preo­cu­pa­ción lo que pueda su­ceder con la de­cla­ra­ción de Javier Arenas, el único de los ex­vi­ce­pre­si­dentes que to­davía ocupa un puesto des­ta­cado en el par­tido, pues ha vuelto a ser nom­brado vi­ce­se­cre­tario del Área Autonómica y Local por Mariano Rajoy.

Entre mi­li­tantes po­pu­lares asis­tentes el fin de se­mana al Congreso en Madrid, el sentir que trans­mi­tían es que lo mejor que le puede su­ceder al par­tido es que todos los jui­cios pen­dientes se ce­le­bren cuanto antes para poder llegar a las pró­ximas elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­micas de dentro de dos años con el par­tido lim­pio.

No des­car­taban además que las pro­pias elec­ciones ge­ne­rales tu­vieran que ce­le­brarse tam­bién ese año, en el mejor de los casos de que se llegue a un acuerdo sobre los Presupuestos y que no haya que an­ti­ci­par­las.

El por­tavoz del par­tido en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, daba por hecho la pa­sada se­mana que los so­cia­listas tra­tarán de forzar el final de la le­gis­la­tura cuando falte un año para cul­mi­narla, por lo que el 2019 se puede se con­vertir en el año que aglu­tine a todas las elec­cio­nes.


(*) Periodista

No hay comentarios: