lunes, 20 de febrero de 2017

Las asignaciones de los grupos municipales de Cartagena no podran destinarse a los partidos politicos


CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por el concejal del área, Francisco Aznar, ha dictaminado favorablemente con la abstención del PP, y el voto favorable de PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP, una serie de normas, propuestas por el alcalde, José López, para regular las asignaciones a los grupos políticos municipales y su justificación y fiscalización por la intervención municipal.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, que ha presentado ante la Comisión la iniciativa, “estas asignaciones sólo podrán ser utilizadas para el grupo municipal y no para gastos del partido”, además de tener que ajustarse “a las restricciones del artículo 73 de la Ley Básica del Régimen Local que dicen que no se pueden adquirir inmovilizados ni contratar personal”.
La edil ha señalado que “sólo van a ser admisibles los gastos que justifiquen las necesidades no cubiertas por el Ayuntamiento”.
García también ha comentado que las asignaciones tendrán una parte fija para todos los grupos del 5% y una variable en función del número de concejales”.
De esta manera el grupo que recibirá una mayor asignación anual será el PP, con 23.150 euros); seguido del PSOE con 14.151 euros; 11.899, MC; y 7.396 Ciudadanos y CTSSP, cada uno.
Del mismo modo, la normativa contempla “la documentación a presentar por cada grupo municipal en cuanto a los libros de facturas, aportaciones y tesorería”, a fin de facilitar su fiscalización de la intervención municipal.
Esta normativa que entrará en vigor tras su aprobación por el pleno; se introducirá posteriormente en la modificación del Reglamento Orgánico que está previsto que se lleve a cabo próximamente.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda también ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de la vicealcaldesa y concejala delegada del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, sobre la  creación de la Junta Municipal de Venta Ambulante y la aprobación inicial del reglamento interno de funcionamiento de dicha Junta para el término municipal de Cartagena.
Se trata del máximo órgano de participación y debate de ciudadanos y asociaciones en asuntos venta ambulante, conforme a ley regional de venta ambulante no sedentaria y la ordenanza municipal, aprobada en junio de  2016.
La Junta tendrá funciones consultivas, informativas y de asesoramiento, con capacidad para realizar propuestas y emitir informes.
Sus miembros, nombrados por la Junta de Gobierno Local,  serán
El concejal que tenga delegadas las competencias de venta ambulante, que actuará como presidente.
Dos concejales designados por el Equipo de Gobierno.
Un concejal de cada grupo de la Oposición.
Un representante de las asociaciones de vendedores de comercio ambulante.
Un representante de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena.
Un representante de la COEC.
Un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.
Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
Un representante de las juntas vecinales designado por la Concejalía de Descentralización.
Un representante de la Policía Local.
Y un funcionario por cada uno de los siguientes departamentos:  Mercados y Venta Ambulante; Urbanismo e Infraestructuras; Gestión de Via Pública y Comercio.

No hay comentarios: