jueves, 16 de febrero de 2017

Cartagena ya tiene un Consejo Municipal de Comercio

CARTAGENA.- El Consejo Municipal de Comercio de Cartagena ha quedado constituido de manera oficial este miércoles 15 de febrero. El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la sesión en la que se daba por iniciada la andadura de este ente que todos los representantes de los diferentes agentes del sector han coincidido en definir como necesario y vital.

La creación de este consejo, impulsada por el Área de Estrategia Económica que dirige Ana Belén Castejón, facilitará la participación de los representantes del comercio local en la toma de decisiones dentro del ámbito municipal que puedan afectarles.
En el marco de este nuevo órgano, se han creado dos comisiones, una de Dinamización Comercial y otra de Infraestructuras, aunque se ha acordado que a petición de cualquiera de los miembros de la asamblea puedan abrirse otras comisiones. Asimismo, se ha modificado la propuesta para la inclusión de COEC y de la Cámara de Comercio en las dos que hay ya creadas.
La Comisión de Dinamización Comercial se reunirá cada 3 meses para diseñar, junto a los comerciantes y con todos aquellos que quieran aportar, las campañas destinadas a reactivar el comercio tradicional de Cartagena, o sea, el pequeño comercio. La de Infraestructuras se dedicará a las actuaciones relativas a adecentar las áreas de comercio, y en ella se contará con el asesoramiento y el trabajo de los técnicos del área de Urbanismo e Infraestructuras.
El alcalde de la ciudad portuaria, José López, ha señalado que la formalización del inicio de este ente supone "la puesta en marcha de algo que venían reclamando desde hace tiempo los comerciantes del municipio", que es "un órgano consultivo donde se puedan plantear los rumbos que va a llevar el comercio, por donde van a trasegar las actuaciones municipales para incentivar el comercio y para protegerlo, dinamizarlo y ayudarle en esta época donde la crisis todavía pesa en muchos comerciantes", especialmente en el pequeño comercio.
El primer edil ha señalado que "hay un reglamento ya en marcha, 18 artículos aceptados por todo el mundo", y ha avanzado que se comunicará el trabajo que se va a hacer a cada uno de los miembros de la asamblea "para que puedan aportar, personarse, colaborar y participar". Para el alcalde es una "buena noticia" que el Consejo Municipal de Comercio pueda iniciar su andadura en este momento. "Hemos tardado 19 meses pero ya está en marcha", se felicitaba.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, a cuya responsabilidad corresponde también este Consejo, puesto que es ella quien dirige el Área de Estrategia Económica, ha comentado en la misma línea que "ha costado" su puesta en marcha, y lo ha justificado explicando que se ha "querido hacerlo con un proceso muy participativo, consensuado con todos los grupos políticos y con todos los agentes de la sociedad que podían aportar, pero sobre todo teniendo un papel protagonista las cuatro asociaciones de comerciantes del municipio".
Asimismo, Castejón ha puntualizado que están incluidos en este órgano 32 integrantes, "de momento", ya que, según ha apuntado, el reglamento contempla que "cualquier asociación de comerciantes de nueva creación podrá formar parte", así como "también los representantes de venta ambulante".
La edil se mostraba "contenta y satisfecha del trabajo" y manifestaba que éste ha sido "un día para celebrar", dado que tal y como ha desvelado, otros ayuntamientos se han interesado por imitar el proceso de formación de este Consejo Municipal de Comercio, algo por lo que se congratulaba al destacar que el Ayuntamiento de Cartagena logra así "ser referencia" en esta materia.
El nombramiento de sus consejeros fue aprobado previamente en una pasada Junta de Gobierno Municipal, y quedó configurado con el alcalde, José López, como presidente y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ocupando el cargo de vicepresidenta.
Además toman parte los representantes de las seis asociaciones de comercio de Cartagena (Centro Comercial Abierto, La Milla, San Fernando, Cenit, Acobe y  Acopec), los mercados Santa Florentina y Gisbert, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio de Cartagena, los sindicatos CCOO y UGT, los grandes centros comerciales de la ciudad (El Corte Inglés, Espacio Mediterráneo, Mandarache y Eroski), la Consejería de Desarrollo Económico, Hostecar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena, los partidos políticos con representación en el Pleno y los técnicos municipales de Comercio, Consumo, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Descentralización, Turismo y Urbanismo.

No hay comentarios: