martes, 7 de febrero de 2017

La Mesa para la Reforestacion de CT acuerda como primeras medidas actuaciones en los castillos de los Moros y la Atalaya

CARTAGENA.- El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha presidido esta mañana, en el Edificio Administrativo de San Miguel, la constitución de la Mesa de Trabajo para la Reforestación. El objetivo principal de este foro, creado por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre, a propuesta del grupo municipal de MC, es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

Durante la reunión, en la que también han participado miembros de las asociaciones CreeCT y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), entidades que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental, junto a los representantes de los diferentes grupos municipales PP; PSOE; MC; Ciudadanos y CTSSP, se ha planteado qué agentes sociales deben integrar la Mesa, abordándose además la idoneidad de incluir más entidades, así como a la propia Armada.
En este sentido, Calderón ha asegurado que se va a desarrollar un proyecto “definitivo y ambicioso con el que devolver a nuestros montes el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, garantizar el aire puro y disponer de zonas futuras de esparcimiento”.
El edil de Calidad de Vida ha destacado que va a proponer en la Mesa de Trabajo una serie de iniciativas concretas para la reforestación de los montes de Cartagena, como por ejemplo plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en el municipio; la búsqueda y delimitación de zonas urbanas para las repoblaciones; o el encargo a la UPCT de un Plan Director. “El objetivo es dar una nueva seña de identidad verde a la ciudad”, ha apuntado Calderón.
CreeCT, asociación promotora de la idea de crear esta mesa, ha estado representada por su presidente, Santiago del Álamo, quien ha manifestado tras la reunión la intención de acometer dos acciones de reforestación, que se articularían como pruebas piloto y que tendrían lugar en el Castillo de los Moros y el Castillo de la Atalaya. La iniciativa, a realizar durante el próximo otoño, contemplaría, además de la reforestación, el mantenimiento de la planta.
Por su parte, ANSE será la entidad encargada de transmitir y volcar la información que sirva de sustento para la elaboración de un Plan Director, aportando información sobre el terreno y centrándose en las diferentes peculiaridades del término municipal.
Las asociaciones participantes se han congratulado y han manifestado, en el transcurso de la reunión, su satisfacción por ser la primera vez que las fuerzas políticas del municipio hacen frente común para trabajar en una línea de acción de vital importancia para el presente y futuro del municipio.

ARBA de Cartagena ya ha plantado 
más de 2.000 árboles este invierno

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) es una organización de ámbito nacional que tiene como principal objetivo la recuperación de los bosques que antiguamente cubrieron la Península Ibérica y para ello utiliza exclusivamente especies autóctonas propias de la zona.
Durante este otoño e invierno se ha procedido a la plantación de alrededor de 2.000 especies de árboles y arbustos autóctonos de las sierras de Cartagena.
Durante noviembre y diciembre, ARBA promovió la recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) con tres jornadas de plantación realizadas en el monte del cuartel de Fajardo, en la entrada del Puerto de Cartagena. 
Estas actividades de reforestación se enmarcaron dentro de las actividades de divulgación del proyecto LIFE Tetraclinis que tiene por objetivo la conservación y recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), un tipo de ecosistema que la Unión Europea ha catalogado como hábitat 9570. Se trata de un tipo de bosque mediterráneo excepcional por la gran variedad y biodiversidad de especies botánicas y propio del norte de África y que en todo el continente europeo sólo existe en las sierras de Cartagena, desde el monte Roldán hasta Cabo de Palos. 
Muchos de estos bosques singulares de ciprés de Cartagena han llegado hasta nuestros días gracias a que han quedado protegidos en montes de propiedad pública, militar principalmente, como los del monte Roldán o los de la batería de Cenizas.
El proyecto de reforestación del monte de Fajardo cuenta con la colaboración de la Armada Española, propietaria de los terrenos, y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Por otro lado, durante enero y febrero se ha procedido a la recuperación del hábitat de la sabina negra (Juniperus phoenicea), calificado por la Unión Europea como hábitat 5210 'matorrales arborescentes con Juniperus', en terrenos de propiedad pública en el área de Cabo Tiñoso. 
El Cabo Tiñoso constituye la zona de las sierras de Cartagena que presenta menor índice de precipitaciones y, por tanto, una vegetación adaptada a la extrema sequedad del clima, con multitud de especies endémicas exclusivas y hábitats excepcionales dentro de la Unión Europea. 
En esta zona más occidental del municipio, el hábitat del Tetraclinis deja paso a los matorrales del inframediterráneo, con enebros y sabinas que sustituyen al ciprés de Cartagena. El proyecto de recuperación de estos sabinares costeros de Cabo Tiñoso cuenta con la colaboración de la empresa ILBOC, del Valle de Escombreras. Debido a la intensa explotación de la madera de sabina en el pasado, de excepcional calidad, y a las roturaciones de terrenos para cultivos, los sabinares de Juniperus phoenicea son un hábitat en regresión en la Región de Murcia y el objetivo de ARBA es contribuir a su recuperación por medio de un proyecto a largo plazo denominado 'CABO TIÑOSO REVIVE', que tiene por objeto la restauración ambiental y la divulgación del patrimonio natural y cultural de este enclave tan singular de la geografía cartagenera. 
En la restauración de Cabo Tiñoso se han empleado especies especialmente resistentes a la sequía y que no son usadas habitualmente en las repoblaciones forestales al uso, como son el cornical (Periploca angustifolia) o el escobón (Ephedra fragilis), junto con decenas de plantones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro rojo (Juniperus oxycedrus), que han sido producidos a partir de semillas recogidas en el propio Cabo Tiñoso por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la propia asociación ARBA. Además, se han plantado centenares de semillas de palmito.
En las diversas jornadas de plantación, tanto en el monte de Fajardo como en Cabo Tiñoso, han participado alrededor de 130 voluntarios y las actividades ha contado con la colaboración de la empresa ILBOC, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Armada Española.
El propósito de ARBA Cartagena es continuar con las actividades de recuperación de estos bosques excepcionales en próximas temporadas.

No hay comentarios: