martes, 21 de febrero de 2017

El fatuo PAS, una marioneta sin futuro político / Vizconde de la Vera Cruz *

Este muchacho del Bajo Guadalentín siempre me pareció un caradura y un enfermo de la estética polìtica fatua porque desde muy pequeño decía que quería ser como Suárez aunque comenzó con mal pié. 

En Granada, donde no terminó en la Universidad estudio alguno (nunca lo ha acreditado documentalmente, ¿miente pues?), fundó una asociación de estudiantes murcianos que terminó en fracaso porque sus integrantes huyeron a otra idéntica en cuanto descubrieron el nivel ¡que nivel Maribel!, del sujeto. Por algo los más ilustrados lumbrerenses le llaman cariñosamente 'El Cebollino' y te certifican que lo único que ha hecho bueno en su vida es pegar un buen 'braguetazo' con la hija de un promotor de Antequera, una magnífica chica andaluza profesora de Infantil.

Como canta mucho en directo -las gentes del PP de la ciudad de Murcia hablan con desprecio en privado sobre el bajo nivel de representación alcanzada por la Región con este charlatán encorbatado, pero bien cebado en su pueblo, básicamente los 'valcarcelistas' convictos y confesos- son muchos los ciudadanos atentos que se preguntan cómo semejante farsante ha llegado a San Esteban y quien le ha despejado el camino desde la más que humilde Puerto Lumbreras, donde la mata da lo que da, que no es mucho desde que se independizó formalmente de Lorca en 1958, con la lógica excepción histórica de aquel alcalde franquista, Juan García Caballero, que dió más que la talla de buen político en la riada catastrófica de 1973.

Yo tengo algunas respuestas porque todo se fraguó precisamente en Lorca donde otros nobles como yo fueron los primeros en hablarme de este 'descubrimiento' del PP en el último agujero del tercermundismo murciano, sin querer ofender a nadie con lo constatable mediante la estadística neutral. De allí ha salido esta prenda, un bocazas, tras años de vender humo y promesas para no cumplir de esta especie de mago amateur de la política, muy localista y pretencioso.

El gran mentor de este pueblerino ejerciente es otro pueblerino de mayor rango con título universitario y oposición clásica: el teniente-coronel auditor del Ejército y actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Luego otro nota como PAS, el huertanico Ramón Luis Valcárcel, lo probó en la Comunidad Autónoma y tras medirle el hambre lo devolvió a Puerto Lumbreras para foguearlo dentro de sus propios parámetros de moralidad política que este alumno aventajado en la trampa, el trapicheo político y la pillería ramplona pronto interiorizó a la vista de las secuenciales revelaciones, menos mal, del PSOE local, que nunca aceptó un pacto de silencio a cambio de migajas, baratijas y cacahuetes del buhonero de pacotilla. 

La salida natural fue el caso del duplex, el del prescrito 'Pasarela' y el 'caso Auditorio' con el que PAS compra la sucesión del líder en San Esteban, el siempre vacante 'delfinato' y, dentro de pocos días veremos como en el mismo paquete entraba la presidencia regional del PP, una vez que Valcárcel vive tranquilo en su nuevo hogar de Bruselas y ha abandonado la penitencia de la carne trémula y tiene bula por Cuaresma para la otra... porque hasta el rabo todo es toro y, en ocasiones, siempre queda ubre tersa amigo. Por eso está más inspirado políticamente que nunca aunque su nivel siga siendo el que era a la vista de la retórica, huera y hueca, en la redacción de sus propuestas a la Eurocámara tras su paso por el Comité de las Regiones, incluido el rídiculo hecho en la capital de Ucrania al acudir invitado literalmente por bandidos y mafiosos, luego laminados por Estados Unidos por presión alemana y polaca.

No es cierto el argumento de esta marioneta que es PAS (para evitar que otros levanten las alfombras de Valcárcel) de que salió absuelto de otros procedimientos. Otra falacia más de la casa al igual que con las facturas de los inventados pagos por el duplex a un promotor local (nunca las presentó ante el juez que lo dejó escapar y que pronto veremos como se comporta ante este garrulo de nuevo) ahora tampoco aparece el dinero europeo sobre el Auditorio inconcluso pero certificado como acabado sin estarlo, tal como se puede verificar sobre el terreno e hizo el todavía fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, para convencerse de lo que iban a contarle concienciados ciudadanos. Esta visita y sus derivaciones tal vez le cueste el cargo en las próximas horas por perseguir de oficio varios presuntos delitos de PAS, sin encomendarse más que a su conciencia y deber de hostigar a supuestos facinerosos.

¿Dónde está ese dinero? Ahora dice PAS que lo va a explicar en sede judicial ante el magistrado instructor designado por la Sala pero ya veremos que nueva mentira nos aguarda del rufian político. Porque en el 'caso Púnica' estaba dispuesto a invertir en mejorar reputación por miedo a que el entónces presidente Garre consiguiese meterle al consejero Juan Carlos Ruíz como 'delfín' y Valcárcel no pudiese impedirlo desde fuera por sus malas relaciones con la Cospedal. PAS acudió a su amiga del alma, Pilar Barreiro, para conjurar el peligro con la misma empresa contratada por Ruíz y utilizada por la alcaldesa de Cartagena. ¿A cambio de más dinero público que su rival interno? La Guardia Civil cree que PAS estaba dispuesto a todo por su más que demostrada falta de escrúpulos políticos de tiempo.

Como todo tipo sin oficio conocido y desarrollado, estamos ante una lacra por suerte de político profesional que hará de todo con tal de no tener que abandonar la política en la que se ha acostumbrado a vivir sin capacidad de gestión pública ante su falta de formación - el único diploma que exhibe de un centro privado es de asistencia y pagado- y dispuesto a llevarse por delante a todo el que haga falta para tratar de salvarse él en solitario y seguir residiendo como un rey en La Ladera, en un chalé de lujo, ¿pagado por quién y a cambio de qué?. Buena pregunta para la que indago respuesta ante el silencio hermético de mi amigo interesado en que dure que dure aunque no llegue o no llene.

Ahí está el abandono a su suerte de los funcionarios municipales de Puerto Lumbreras comiéndose el marrón ante la jueza de Lorca en el 'caso Auditorio' o el desgaste político del oscuro ministro Catalá (alto funcionario de la Administración central como TAC que es) por hacerle caso a este chiquilicuatre tan pesado que le ha visitado en su Ministerio de Justicia para pedirle que presione a la Fiscalía y luego fotografiarse con él para alimentar la fatuidad política que le puede por encima de la prudencia porque no ha leido a Maquiavelo ni tampoco lo entendería si es que sabe quien es. La prudencia no es virtud del osado y PAS se caracteriza por ser un metepatas y más que un atrevido al querer torear en plazas de 1ª sin haber pasado de banderillo subalterno de Valcárcel.

O el embarazo en que ha metido al Fiscal General y ex magistrado de lo Penal en el Tribunal Supremo, señor Maza Martín, con tal de encontrar aliados coyunturales que le ayuden a perpetuarse en esos delirios de grandeza que aconsejan darse una vuelta por varios expertos en salud mental para diagnosticar el grado y riesgo de una psicopatía del poder que le lleva a dilatar los tiempos a ver si escampa antes de que descargue la inevitable tormenta.  Lo hizo con el duplex, en Pasarela, en Auditorio y, sin suerte, en Púnica al menos que se la jueguen Catalá y Maza por este jactancioso a petición del PP, que creo no será finalmente el caso visto que este niño se ha meado en la cama del partido.

Aunque mi conspicuo amigo Adrián cree a pié juntillas que PAS se queda en San Esteban por esta vez debido finalmente a la traición de un determinado diputado regional de C's, yo creo que, por el 'principio de Peter', en Madrid le han visto el peligro al tontucio de Murcia y le van a dar una 'salida' con la ayuda inestimable de Ciudadanos y de la plataforma murciana anticorrupción que, si hacen bien su trabajo, generarán rápidamente argumentos incontestables para que Maillo y la Cospedal le convenzan de dimitir sin que Rajoy se manche las manos. 

Génova y La Moncloa no pueden aguantar cientos de personas ante San Esteban todas las semanas pidiendo que se vaya este don nadie de la política murciana por más que sospechoso e impostor. Las penas de telediario se han acumulado estos días y con eso politicamente basta. Pero la que se avecina ahora en cierta prensa madrileña, va ser mucho peor porque presentará aspectos inéditos de PAS para aflojar al PP y enervar por fín a C's para que no se olvide del grano que le ha salido en Murcia y que Miguelón tiene ahora que reventar si no le falla el onubense. Menuda oportunidad para el de Cañada de la Cruz ahora que estaba en trance de liquidación por Rivera.

Otra cosa es el recambio al frente del Gobierno regional. Valcárcel le dice a su pupilo PAS que aguante si puede y, si no puede, que disuelva la Asamblea Regional y convoque elecciones regionales donde imagino-supongo que él ya no encabezaría la lista por ninguna de las cinco circunscripciones debido a su precaria situación ante la Justicia, sin presuponer nada. Se habla de varias posibles alternativas a negociar con C's pero el conjunto de diputados regionales con posibilidades reales de sucederle dentro del GPP no es mayor de cinco y hasta me atrevería a dar algunos nombres que verían hoy bien en Madrid:  el héroe de Chinchilla e ingeniero Juan Guillamón, el magnífico gestor público Domingo Coronado, el arquitecto y más que brillante Víctor Martínez-Carrasco, y un líder de la sociedad civil como es el ingeniero Juan Luis Pedreño Molina. Los demás son algunos muy vulnerables si les roza siquiera la espada jurídica de Diego de Ramón y más de lo mismo con ligeros matices pero muy significados en el entorno de PAS o de Valcárcel, muy pronto a extinguir.

En su Gobierno comienzan a haber críticas a la espalda por la falta de método del presidente, por ser un figurón y la gran importancia que le da al parecer (propaganda) más que al ser (resultados). Al menos dos consejeros brillantes y una consejera muy ambiciosa y ratita sabia están ya deseando marcharse ante la frivolidad y falta de consistencia del personaje, por lo que anhelan en el fondo su caída en desgracia política aunque temporalmente retenga la presidencia del PPRM, que también terminará cediendo, rodeado de niñatos tan irresponsables y mentirosos como él, no sé si más el de Santomera que el de Lorca sin obviar al enfermero imaginario.O al consejero aúlico indocumentado por excelencia, el infumable Mendoza (otro que falsea su currículo sin atreverse a decir que es médico porque no pasó de culturista). Ambos, PAS y Mendoza, son impostores de raza.

Con todo, lo más despreciable es la utilización en provecho propio que PAS está haciendo politicamente del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca sin empacho alguno y una total falta de respeto por el primer símbolo religioso de la Diócesis de Cartagena. Como buen piernas que ha demostrado de sobra ser, utiliza sin pudor todo lo que se le ocurre para medro personal y sin respeto, tal vez adiestrado desde la UCAM, de la que espera ahora un título universitario, como el diputado regional Cascales, si sigue siendo obediente y hace todo lo que le dicen que haga desde ese chiringuito, más tolerado que bendecido a día de hoy. 

Espero que mis buenos amigos templarios de esta tierra, de un momento a otro, le hagan llegar un aviso discreto a PAS en forma de ultimatum para que se abstenga de volver a pisar la basílica-santuario en busca de más rédito politico enmedio de su propia crisis de credibilidad y decencia como dirigente público. Ahí es donde PAS corre una mayor contingencia por jugar con fuego y creer ser el más listo del lugar. Si persiste, no habrá obispo que lo salve ni Maillo que le acoja. La respuesta a su afrenta sé que será terrible porque no hablamos ni de urralburus ni de tovares sino de caballeros en toda la extensión de la palabra, capaces de procurar su destierro irrevocable fuera de los límites del Priorato.



(*) Pseudónimo de un veterano periodista vinculado a Caravaca de la Cruz desde niño
 

No hay comentarios: