martes, 14 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes de San Valentín con pleno absoluto de portadas y densidad informativa y editorial para la flecha explosiva de los ocho imputados por la salida a Bolsa de Bankia, incluido el ex gobernador Mafo del BdE y el ex presidente Julio Segura de la CNMV.

El resto de la actualidad palidece, pero encuentra su hueco en los titulares: el apelotonamiento judicial por caso de corrupción del PP; la incubación del conflicto de los estibadores; el nuevo aviso de Bruselas ya adelantado por algunos medios sobre el déficit, las reformas y la marcha de la economía española; el valor económico del español como empresa multinacional realzado por el Rey al coronarse el proyecto financiado por Telefónica; el runrún de caída de Errejón en favor de Irene Montero como portavoz de Podemos; y el mentís de Rajoy sobre adelanto electoral aunque hay quienes dicen que serán en noviembre si no se aprueban los Presupuestos.

Dos años después, Apple ha vuelto a un valor de mercado de 700.000 millones de dólares, aunque sin llegar a los 770.000 de 2015. Es la única empresa por encima de la cota de 700.000.

El tour operador alemán TUI ha vendido su filial Travelopia al fondo KKR por 381 millones de euros.

A última hora de la noche en Washington, las cinco de esta madrugada en Europa, se ha anunciado que Michael Flynn ha dimitido como asesor de Seguridad Nacional de Trump para cerrar un escándalo por sus vínculos con altos funcionarios rusos y evitar la posibilidad de chantaje del Kremlin.

Marcha atrás: Playboy ha anunciado que volverá a las fotos de desnudos un año después de interrumpir su publicación con objeto de atraer más publicidad. Pero parece que no.

CASO BANKIA
Capital Madrid: El caso Bankia se incendia con MAFO, Segura y Restoy imputados y varias dimisiones: los antiguos supervisores deberán justificar por qué desoyeron las advertencias sobre la OPS en 2011 que superaba el criterio empresarial y se veía como 'cuestión de Estado' (José Luis Marco). El Confidencial: El golpe a la cúpula del BdE quiebra el modelo de supervisión financiera (Eduardo Segovia). El País: El Caso Bankia alcanza a la cúpula de los supervisores (F.J. Pérez e Í. De Barrón). Vozpopuli: La AN acusa a MAFO y Segura de tapar la 'falacia' de las cuentas de Bankia (Jorge Zuloaga). Otro titular: La imputación amenaza al Estado con una responsabilidad patrimonial de 23.000 millones (Federico Castaño). Otro titular: BdE y CNMV pagarán a Mafo y Segura la defensa por el caso Bankia (Alberto Ortín).

El Español: Cuatro mails 'demoledores' implican al Banco de España en el 'caso Bankia' (Javier G. Jorrín y Carlota Guindal). Bolsamanía: La Audiencia Nacional ve 'indicios múltiples' de que BdE y CNMV siempre conocieron la verdad sobre Bankia (Rubén J. Lapetra). La Razón: Fernández Ordóñez, imputado por desoír la alerta sobre la salida a Bolsa de Bankia (Francisco Velasco). Expansión: Fernández Ordóñez, imputado por Bankia: la Audiencia investiga al Banco de España y a la CNMV (Mercedes Serraller). Otro titular: Bankia, de la campana de Rato a la imputación de los supervisores (R. Sampedro). Eldiario: Los directivos del Banco de España dimiten en cascada tras su imputación por el caso Bankia.

Cinco Días: Crisis en el Banco de España ante las imputaciones por Bankia. Otro titular: Las imputaciones lleguan en un momento en el que Podemos y C’s piden que se investigue el rescate de las cajas. Otro titular: ¿Por qué la Justiica da hora este paso? (Juande Portillo). Otro titular: ¿Quiénes son los ocho nuevos imputados del Caso Bankia? El Economista: El Banco de España y la CNMV permitieron la estafa de Bankia. La Vanguardia: El Caso Bankia diezma la cúpula del Banco de España. ABC: Caso Bankia: La Audiencia Nacional ve ‘indicios de criminalidad en Fernández Ordóñez. Estrella Digital: El ex gobernador del Banco de España imputado, el Banco descabezado (Miguel de la Balsa).

INFORMACIÓN NACIONAL
Confidencial Digital: Aviso de Rajoy al partido: preparados para elecciones en noviembre. La Razón: 4-M: Díaz prepara el anuncio de su candidatura: la presidenta de la Junta quiere dar el salto en el acto que los socialistas harán el 4 de marzo para celebrar el Día de Andalucía (Toni Bolaño y Ainhoa Martínez). El País: El juez de la Púnica atribuye tres delitos al presidente de Murcia; Ana Mato: ‘Si hubo regalos, fueron a mi ex marido no a mí’ (F.J.P.). Otro titular: Iglesias quiere potenciar a Irene Montero en detrimento de Errejón (Elsa G. de Blas). Otro titular: El PSOE será equidistante entre el PP y Podemos (Anabel Díez).

El Confidencial: La ‘operación relámpago’ de Iglesias: congelar a Bescansa y hacer portavoz a Montero (Iván Gil). Otro titular: Mato, Sánchez, Gürtel…: la corrupción no da ni 24 horas de respiro al PP (David Fernández). El Español: El PSOE impulsa una ley que llenará la Administración del Estado de traductores de gallego, vasco y catalán (Jorge Sáinz). Otro titular: Los tribunales acorralan al PP por la corrupción tras su congreso triunfal (Ana I. Gracia). El Mundo: El juez imputa al presidente de Murcia de tres delitos y el fiscal se opone (M. Marraco y M. Recuero). Otro titular: Justicia paraliza la ejecución de las condenas por el Caso Faisán (Fernando Lázaro). Otro titular: Iglesias apunta a Irene Montero como relevo de Errejón en la portavocía de Podemos en el Congreso (Álvaro Carvajal).

OKdiario: Iglesias echa a Errejón y pone como portavoz a su pareja, Irene Montero. Otro titular: El líder de Podemos planea una purga masiva en los territorios para liquidar el poder del errejonismo (Luz Sela). Otro titular: Interior aparta al número uno en terrorismo yihadista a una oficina burocrática en pleno nivel 4 (Manuel Cerdán). ABC: Iglesias atribuye al aumento de la cuota femenina de Podemos el posible relevo de Errejón. CuartoPoder: El PSOE dice que ‘las Juventudes Comunistas han tomado Podemos’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Rajoy prescinde de la Generalitat y busca aliados en la sociedad catalana: la vicepresidencia se abre a la cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona (Carmen del Riego). El Periódico: Francia deniega su aval diplomático al ‘procés’: la Generalitat renuncia a seguir buscando el apoyo francés, afirman representantes de París (Pilar Santos). Economía Digital: Mas impone a Puigdemont la estrategia para recuperar el poder (Manel Manchón). La Razón: Entrevista a Ramón Tamames: ‘Habría que dar una segund capitalidad a Barcelona’ (Alejandra Clements). El Mundo: ‘Te envío esta obra para que la hables con Andreu Viloca’: un correo prueba que una empresa del 3% pactaba las adjudicaciones con el tesorero de Convergència (Ángeles Escrivá).

ECONOMÍA
El Confidencial: El caos en los visados pasa factura: agencias rusas empiezan a cancelar viajes a España (Ángel Villarino). Otro titular: Hacienda abre 16 inspecciones a Carmen Posadas por fraude fiscal en Nummaria (José María Olmo). Otro titular: Arias Cañete media entre Nadal y la CNMC para evitar una multa por los precios de la luz (José Antonio Navas). Expansión: La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España. Otro titular: El precio de los pisos subió un 5,7% en 2016. Otro titular: El volumen de deuda en negativo en España cae un 50%: se ha reducido hasta los 381.711 millones de euros desde los máximos de 667.000 millones que marcó el pasado septiembre (Andrés Stumpf).

Vozpopuli: Los estibadores presionan a las empresas para neutralizar la liberalización que prepara el Gobierno (Raúl Pozo). Otro titular: Rajoy volverá a incumplir el déficit cada año de esta legislatura (Teresa Lázaro). Otro titular: El español en cifras: 10 datos económicos sobre el idioma (Karina Sínz Borgo). El País: De la Serna asegura que hay una 'huelga encubierta' de estibadores: el ministro de Fomento dice que la productividad se ha reducido un 95% en los puertos españoles (Hugo Gutiérrez). Otro titular: El dueño de Mercadona reclama una concepción 'circular' de los trenes en España: Juan Roig se suma a una jornada que convoca a 300 empresarios valencianos y catalanes para exigir el Corredor Mediterráneo (Marc Rovira).

Europa Press: La patronal de la estiba denuncia ‘huelgas encubiertas selectivas’ en los puertos. Otro titular: Fomento condena las acciones de ‘bajo rendimiento’ de los estibadores y llama a dialogar. Otro titular: Los estibadores dicen que ya han firmado un acuerdo unilateral con 46 empresas. La Vanguardia: Las patronales catalana y valenciana exigen juntas el corredor mediterráneo (Salvador Enguix). El Periódico: El empresariado busca comprometer a la ciudadanía con el corredor del Mediterráneo (Esther Celma). El Economista: Los estibadores desafían a Fomento: crearán su propia bolsa de empleo (África Semprún). Otro titular: De la Serna defiende el real decreto sobre la estiba: ‘Permitirá la igualdad laboral entre hombres y mujeres’.

Cinco Días: Hacienda se resiste a elevar los impuestos sobre el diésel (Jaume Viñas). Otro titular: El ministro de Fomento dice que los estibadores ya están en huelga: señala varias empresas están sufriendo actos vandálicos y de sabotaje y que están en una situación ‘insostenible’. Confidencial Digital: Los estibadores se enfrentan a suspensiones de empleo y sueldo por supuestas caídas de actividad en los puertos. El Mundo: Las empresas portuarias denuncian el vandalismo de los estibadores.

EMPRESAS
Capital Madrid: FCC se sitúa en la rampa de salida para volver al dividendo: los costes financieros caen drásticamente desde septiembre de 2016, y su flujo de caja daría ya para repartir dinero pero se lo impiden los bancos acreedores (Marcos Celada). Otro titular: Monitor del Seguro: Atonía del ahorro y sensibilidad al riesgo; Mapfre lanza el Cupón Rendimiento II, un unit linked a 8 años vinculado a deuda emitida por Santander (Gema Velasco). Expansión: FCC venderá sus concesiones para reducir la deuda.

El Economista: La alemana Juwi crea en Murcia la mayor fotovoltaica de Europa: invierte 800 millones y ocupa como unos 1.000 campos de fútbol. Otro titular: Arcelor liderará las ganancias de la fabricación mundial de acero. Otro titular: Los 27 bancos propietarios de la mayor autopista de peaje de Reino Unido rechazan la oferta de de Abertis (Javier Mesones). Europa Press: César Mata Moretón y César Real Rodríguez presentan su dimisión como consejeros de Pescanova. Cinco Días: Adif da más peso a la calidad sobre el precio en los contratos. La Vanguardia: La fiscalidad de Madeira atrae a decenas de empresas españolas: la isla portuguesa permite que firma sin actividad aparente no paguen impuestos.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La sombra de Bankia: la crisis exige una investigación a fondo’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Garoña o la jubilación a los 60 años’. Editorial en ABC: ‘Mafo tendrá que dar explicaciones’. Otro editorial: ‘Proteger el castellano, cuestión de Estado’. Editorial en La Razón: 'El Caso Bankia se completa'. Otro editorial: 'En defensa de la Fiscalía en España'. Editorial en El Mundo: ‘Investigación sin precedentes a la CNMV y al Banco de España’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El arrogante Banco de España se desmorona’. Otro editorial: ‘Una lengua con valor cultural y económico’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘La alianza Sánchez-Podemos’. Editorial en El Español: ‘El Banco de España, engullido por Bankia’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'El caso Bankia y todavía hay jueces en Madrid'. Miguel Alba en el mismo medio: 'Giro radical al caso Bankia que salpica al Gobierno de Zapatero'. Editorial en Libertad Digital: 'MAFO, al banquillo: Miguel Ángel Fernández Ordóñez es uno de los grandes responsables de la crisis devastadora que ha asolado el sistema financiero español'. Editorial en El Periódico: ‘A vueltas con el corredor mediterráneo’. Olga Grau en el mismo diario: ‘La gran estafa de Bankia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Democracia y enfermedad’. Otro editorial: ‘Alerta sobre el déficit y la competitividad’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Un tren que viene de lejos; el corredor mediterráneo: Aznar se opuso, CiU titubeó, Maragall ideó, el PP valenciano rectificó; Rajoy, aún no se sabe'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: