martes, 14 de febrero de 2017

Empresarios murcianos, catalanes, valencianos y andaluces, unidos por el Eje Mediterráneo

TARRAGONA.- Más de 300 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana reivindicaron en Tarragona el Corredor Mediterráneo, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Cercle d'Economia y otras organizaciones sociales y empresariales. En él, presentaron la campaña #QuieroCorredor, una recogida de firmas que tiene el objetivo de que la sociedad civil se suma a la reivindicación de esta infraestructura.

El acto contó con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; el presidente del Cercle d'Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Foment del Treball; Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, según informó AVE en un comunicado.
Durante la jornada, los empresarios subrayaron la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de voluntad política", al tiempo que incidió en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con "uno circular".
Asimismo, los empresarios reclamaron al ejecutivo central que "ponga fecha" a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país "estén conectadas con altas prestaciones" y que se comprometa a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
De igual modo, exigieron a Fomento que fije fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución "definitiva" y "un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional".
Al respecto, el presidente de AVE comentó que estas tres ideas básicas que mueven el proyecto son "completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".
Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un 'road show' por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. 
El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.
Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. 
Boluda destacó en Tarragona que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".

No hay comentarios: