martes, 28 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con reparto de portadas como buenos hermanos entre Trump que añora ganar guerras y dispara el gasto militar y Francesc Homs en su juicio en el Supremo donde declara con expresiones y juegos de palabras típicos de la ‘democracia alternativa’ del secesionismo.

Otros ejes informativos en grandes titulares: el IPC se consolida en el 3%, un punto más de la meta del BCE; el Mobili World Congress en ebullición; las telecos suben tarifas; catarata de resultados empresariales, de Sacyr, Ferrovial, Realia y CAF aAlmirall, Grifols, Prisa...; el informe de la Comisión sobre competitividad de las regiones europeas en el que sólo Madrid y País Vasco están por encima de la media europea, mientras Cataluña, Andalucía y otra pierden comba; otro informe del Consejo General de Economistas sobre fiscalidad en las CCAA con grandes diferencias pero que en total es el chocolate del loro; y el papelón de la alcaldesa de Madrid tras votar menos del 8% en su consulta ciudadana con decisiones esperpénticas.

SpaceX, la empresa espacial propiedad del magnate Elon Musk, creador de PayPal y de Tesla, ha programado el primer viaje comercial con dos turistas de pago alrededor de la Luna para 2018.

El japonés Softbank, muy activo últimamente en EEUU tras la amistad de su presidente Masayoshi Son conTrump, está en negociaciones para la fusión de su filial OneWeb con Intelsat, según avanzó primero Sky News y luego Bloomberg y Reuters. Otra firma japonesa, Takata, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las autoridades norteamericanas para pagar una multa de mil millones de dólares por falsificar datos sobre los tests a sus airbags, que en tenido numerosos fallos.

Este martes, primer discurso del presidente Trump a las dos cámaras del Congreso de EEUU tras avanzar las líneas generales de su presupuesto, que según muchos significa el cambio total del país: más gasto militar y recortes masivos en otros sectores, como el Departamento de Estado. Claro que si va a ganar guerras para qué va a necesitar diplomáticos.

El ex primer ministro conservador británico John Major se une al laborista Tony Blair y dice en un duro discurso que abandonar la UE es un ‘error histórico’ y que el país lo va a pagar caro porque no se han estudiado bien las consecuencias. Lo mismo opinan cada vez más empresarios, pero la primera ministra Theresa May salva otro escollo al rechazar los Lores por 229 a 136 votos una enmienda a la ley del Brexit que habría exigido quedarse en el mercado único.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PP incumplirá los puntos clave del pacto con Ciudadanos (Marisol Hernández y Raúl Piña). Otro titular: El PSOE avisa al fiscal general de que está bajo ‘sospecha generalizada’ (L.Á. Sanz, R. Piña y M. Hernández). El País: La gestora del PSOE y la ejecutiva del PSC aprobarán el lunes el acuerdo entre los dos partidos (Anabel Díez). Vozpopuli: La ‘operación Susana’ se tambalea: sube la presión para que dé un paso atrás (Federico Castaño). El Confidencial: Pablo Iglesias, a la espera de que el 'rojo y radical' Pedro Sánchez conquiste el PSOE (Iván Gil). Libertad Digital: Rajoy enfría las expectativas de Rivera sobre aforamientos y limitación de mandatos (P. Montesinos y M. Alonso). OKdiario: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘Pablo Iglesias y todos los de Podemos son unos machistas’ (Eduardo Inda).

CATALUÑA
La Vanguardia: Homs niega al tribunal que quisiera desobedecer al TC el 9-N: el ex conseller admite que fue quien preparó el ‘proceso participativo’; dice que no hubo ‘forma humana’ de saber qué prohibió el Constitucional (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: El testigo que implica a Mas en el 3% está imputado por el caso Pujol: el empresario, cuya identidad se mantiene secreta, contrata con la Administración. El Confidencial: Generalitat y CUP decapitarán la cúpula de los Mossos por no apoyar la ruptura (Antonio Fernández). El Español: Funcionarios catalanes que rechazan el referéndum piden amparo al Estado (María Jesús Cañizares). El País: Homs alega ignorancia para defender su inocencia (Reyes Rincón y Jesús García).

El Periódico: Homs ante el Supremo: ‘No se puede suspender lo que ya está suspendido' (Ángeles Vázquez). Otro titular: JxSí busca agilizar la tramitación de la ley para la desconexión. El Mundo: Junts pel Sí modificará el reglamento del Parlament para agilizar la ‘desconexión’ (Daniel G.Sastre).La Razón: TV-3 emite en directo el juicio a Homs pero no el del Caso Palau: del saqueo de Millet sólo transmitirá ‘lo más relevante’ (Toni Bolaño). ABC: El abogado del 9-N suspende en Derecho ante el Supremo: Homs incurre en contradicciones y errores jurídicos flagrantes. Economía Digital: Homs se erige en el mártir que busca el soberanismo (Manel Manchón).

ECONOMÍA
La Razón: El puerto de Valencia ha perdido ya 32,5 millones de euros. El Confidencial: Rabat lanza la reconversión de sus puertos para 'robar' a España el negocio de la estiba (Víctor Romero). Otro titular: La subida del IPC provoca una pérdida real del poder de compra de los salarios (Carlos Sánchez). El País: El IPC se mantiene en febrero en el 3% por la moderación del precio de la luz (Javier Salvatierra). Cinco Días: El ICAC mitiga el impacto de la subida en Sociedades: las empresas podrán contabilizar en cinco años las pérdidas fiscales afloradas. Expansión: Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, CCAA con los impuestos más altos en 2017 (Mercedes Serraller). ABC: Sólo Castilla-la Mancha Extremadura y Valencia subieron impuestos en 2016.

El Economista: El aceite roza ya los 6 euros en el súper por la especulación: el precio en origen se encarece hasta un 41% desde el mínimo de mayo de 2016. Otro titular: Un andaluz paga 1.200 veces más que un canario al heredar 800.000 euros (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Las Cortes de Aragón crean una Comisión especial sobre financiación autonómica (Eva Sereno). Otro titular: Las autonomías del PSOE y Podemos ‘castigan’ a las rentas medias: mantienen la fiscalidad más elevada de España. El Mundo: Cataluña es la comunidad que más grav ls rents medias y bajas (Daniel Viaña). Otro titular: Entrevista a José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte: ‘Hay que ser inflexible con los impuestos de los futbolistas’ (Orfeo Suárez).

El Español: Sólo Madrid y País Vasco aprueban en el índice de competitividad regional de la UE: Cataluña pierde posiciones (Juan Sanhermelando). El Periódico: Catalunya pierde competitividad en Europa (Silvia Martínez). Invertia: Santander deja en evidencia a Montoro al pagar un tipo del 30,5% en Sociedades: el ministro de Hacienda defendió públicamente que las grandes empresas tributan al 7%-8% (Ramón G. Cepas). El Correo: Urkullu alaba a los empresarios que ‘siguen aquí, incluso con mayor presión fiscal’.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los analistas apuestan por Iberdrola tras rebajar el riesgo del Brexit y de Trump (Julián González). El Confidencial: Los Areces sientan en el banquillo al consejo de El Corte Inglés por el conflicto accionarial (Agustín Marco). La Vanguardia: Aena busca más ingresos en El Prat con un nuevo modelo de restauración (Óscar Muñoz). Vozpopuli: Hacienda investiga una sociedad de María Reig, la empresaria reina de Andorra (Alberto Ortín). Otro titular: Las ‘stock options’ llevan a Rafael del Pino a ganar más que nadie en el Ibex: 15,2 millones (Raúl Pozo). Bolsamanía: Nueva Pescanova prevé capitalizar 450 millones de deuda en 2017: a compañía anticipa unas ventas en 2020 de 1.445 millones de euros.

El Periódico: El coche inteligente del futuro reina en el Mobile (Antoni Fuentes y Josep M. Berengueras). Cinco Días: Telefónica y Vodafone, en la carrera por el coche conectado. Otro titular: Movistar sube cinco euros Fusión Contigo con más datos (S. Millán Alonso). Otro titular: HNA evita in extremis lanzar una opa sobre NH (L. Salces). Expansión: Telefónica y Vodafone suben precios. Otro titular: Abengoa inicia la venta de su filial estrella Atlantica Yield. El Economista: OHL consigue el apoyo de la banca: línea de crédito de 750 millones. Otro titular: Movistar, Orange y Vodafone subirán el precio de sus servicios. Eldiario: El presidente de Ferrovial triplica su sueldo, hasta 15,2 millones (Antonio M. Vélez). Otro titular: Hacienda abre inspección a los laboratorios Almirall tras trascender la amnistía fiscal a sus dueños (Antonio M. Vélez).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: El BCE le da un mes al Popular para presentar un nuevo plan antimorosidad (Jorge Zuloaga). El País: El BBVA devolverá las cláusulas suelo 'a los que les corresponda' (Íñigo de Barrón). Cinco Días: BBVA se pliega al Supremo y devolverá todo el dinero de las cláusulas suelo (Nuria Salobral y P.M. Simón). Otro titular: Otro requisito para la banca: ciberseguridad. El Economista: Saracho frena la venta de la filial del Popular en EEUU. Otro titular: Blesa estaba vinculado a una firma con raíces en el paraíso fiscal de Jersey (Eva Díaz y Javier Romera). Capital Madrid: FG se corona como el rey de los yayos de la banca española tras la marcha de Amado Franco de Ibercaja (José Luis Marco). Expansión: Bankia obligará a sus consejeros a tener acciones del banco (M. Martínez). Otro titular: Sabadell destinará 650 millones a integrar su filial británcia TSB.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: 2.528 madrileños deciden por toda la ciudad: el 0,1% decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre (K. Llaneras, J. Pérez Colomé y Luca Costantini). OKdiario: Carmena quita el nombre del Rey a un parque con el aval de 2.500 de los 3,2 millones de madrileños. Periodista Digital: Descomunal rapapolvo de Esperanza Aguirre a Carmena tachándola de caudillo populista por su chapucera consulta a los madrileños (J.P. González). El Español: Las siete trampas de las conultas ciudadanas de Manuela Carmena (Daniel Ramírez). El Boletín: Aguirre se burla de la consulta ciudadana de Carmena ya que ella tiene más seguidores en Twitter.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Los excesos de Homs: el ex consejero se postula como única vara para medir la democracia’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘España, en el banquillo’. Otro editorial: ‘Experimento en Madrid: una participación del 7,8% no contribuye precisamente a legitimar la democracia directa’. Editorial en La Razón: ‘Homs se burla de la justicia’. Otro editorial: ‘Carmena desvirtúa gravemente la democracia’. Editorial en ABC: ‘Manual de excusas secesionistas’. Otro editorial: ‘Sombras de parcialidad sobre los ERE’. Editorial en Libertad Digital: 'El Madrid de Manuela Carmena y la democracia degenerada'. Percival Manglano en el mismo medio: 'El plebiscito franquista de Carmena'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: 'Y ahora, el juicio a Millet y CDC que tumbará el procés'.

Editorial en El Español: ‘Cuando el urbanismo en Madrid lo decide un 2%’. Editorial en OKdiario: ‘Que los echen de una vez: el PSOE de Madrid es el gran culpable de que Manuela Carmena y sus concejales de la marca blanca de Podemos campen a sus anchas por la ciudad’. Manel Manchón en Economía Digital: 'El secuestro del relato político en Cataluña'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Artur Mas, en la picota: se ha defendido cínicamente de sus presuntas corrupciones’. Editorial en La Vanguardia: ‘Un 3% más pobres’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Treinta menos tres: en la comitiva que acompañaba a Homs estaba representado casi el 30% del voto en las últimas elecciones generales españolas. No es poco. Y pronto habrá que sumar al rebelde Pedro Sánchez'.

Editorial en Cinco Días: ‘Una fiscalidad autonómica clara y eficiente’. Otro editorial: ‘Ciberseguridad, clave de la banca’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Más sobe la financiación de las pensiones: aún no hemos visto el final de esta película de las pensiones. Aún no'. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'La principal víctima del Brexit puede ser una endeudada Grecia: el Presupuesto de la UE se resentirá con la salida del Reino Unido y bajarán los fondos para otros países como Rumanía, Hungría, Chequia, España y Portugal'. Editorial en El Mundo: ‘Un ministro con un grave problema de credibilidad: Rafael Catalá’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El negro futuro fiscal de la burguesía catalana’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: