martes, 28 de febrero de 2017

El PSRM cree que la gestión de la Consejería en el Mar Menor no va en buena dirección

CARTAGENA.- El presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, ha expresado su queja sobre el ritmo que lleva dicha esta Comisión, ya que considera muy escasa la frecuencia de las sesiones, "lo que ralentiza los trabajos para la búsqueda de una solución al problema".

Asimismo se quejó de la forma en que se están desarrollando los acontecimientos que afectan al Mar Menor. "Nos tememos que el Consejo de Gobierno haya guardado en un cajón la estrategia del Mar Menor, desarrollada por el catedrático Barragán".
Sobre el Plan de Gestión integral del Mar Menor indicó que no se sabe nada del mismo, a pesar de que ha estado en dos ocasiones en exposición pública. Guillamón reclamó una financiación apropiada para afrontar la situación del Mar Menor, como se hizo con el Plan Lorca, una petición que el PSOE considera que debería abordarse tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso de los Diputados.
También mostró reticiencia ante las acciones que el Ejecutivo regional ha adoptado hasta el momento, como tanques de tormenta y dragados de costa, que en opinión del diputado suscitan muchas dudas. "Estamos expectantes ante lo que suceda esta primavera y podamos conocer el estado real del Mar Menor para ver qué es necesario hacer y si se está actuando en buena dirección".
Guillamón afirmó "que las cosas no van bien en el Mar Menor" y prueba de ello es "la decisión de la Unión Europea sobre la investigación del Mar Menor y en particular sobre el cumplimiento de las Directivas Marco del Agua y Hábitat, hechos por los que pedirá explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno regional, sin descartar una visita al Mar Menor para comprobar in situ la situación, los inconvenientes e incumplimientos".
Para el presidente de la Comisión Especial del Mar Menor es precisa la ayuda e implicación de las instituciones europeas y españolas ante la envergadura de este problema.
Por otro lado, el portavoz socialista en la Comisión Especial del Mar Menor, Alfonso Martínez Baños, ha resaltado tras escuchar al profesor Esteve que ha sentido "vergüenza, indignación y rabia" y no entiende cómo hemos llegado hasta aquí. 
"El profesor dice que el Mar Menor lo hemos matado entre todos, pero alguien ha apretado el gatillo, y lo ha centrado en Cerdá, quien debería asumir sus responsabilidades por la mala gestión llevada a cabo".
Martínez Baños indicó que el profesor ha confirmado "todas las sospechas del PSOE, y lo que más nos preocupa es la afirmación de que el Gobierno regional está utilizando al Comité científico", aunque Esteve ha dejado muy claro que el portavoz del Comité científico no es el eje de la opinión de este órgano".
El diputado socialista agregó acerca de las soluciones que se están abordando por parte de la Consejería, que en su gran mayoría no han sido consultadas con el Comité científico y cree que no son la solución.
"Coincidimos con el profesor Esteve en sus planteamientos, sobre todo en que la visión de que todo va a estar resuelto de cara a la Semana Santa y el verano es una visión muy temeraria".
Por ello, pidió que la Consejería dé un giro en su acción política y tenga en cuenta al Comité científico y las medidas que se adopten para el Mar Menor sean las que proponga dicho órgano.

No hay comentarios: