lunes, 20 de febrero de 2017

Podemos exige al gobierno que haga un inventario y divulgue el patrimonio etnográfico pesquero regional


CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que "ya es hora" de que el PP se tome en serio la moción aprobada en la Asamblea, que exige "poner en valor" todos los elementos materiales e inmateriales de nuestras comunidades pesqueras. Son las encañizadas del Mar Menor, puertos, barcos pesqueros, lonjas, cofradías, varaderos, mercados, fábricas, salinas, la almadraba de La Azohía, faros y torres, oficios, fiestas como las romerías de la Virgen del Carmen, artes pesqueras tradicionales, canciones y gastronomía que "pueden traer beneficios económicos, sociales y turísticos para toda la zona".

Giménez ha querido agradecer la "enorme labor" de las cofradías de pescadores, como la de San Pedro del Pinatar, puesto que son los que nos han transmitido la necesidad de recopilar el "conocimiento y el testimonio de personas de avanzada edad que han visto los cambios e las formas de vida, técnicas de trabajo y entorno de nuestro territorio".
Este patrimonio inmaterial, ha dicho la parlamentaria de Podemos, "tiene un valor incalculable" y por tanto, el gobierno regional debe poner en marcha un Inventariado de Patrimonio Etnográfico Pesquero de la Región de Murcia, realizar su diagnóstico y divulgarlo mediante la publicación de un Atlas del Patrimonio Etnográfico Pesquero de la Región de Murcia.
María Giménez ha subrayado que "no podemos dejar pasar esta oportunidad" puesto que el patrimonio pesquero que atesora la Región de Murcia es "de una gran riqueza y diversidad y, sin embargo, muy desconocido y necesitado de apoyo institucional".
"Pedimos al gobierno que, por responsabilidad, esté con los pescadores y su patrimonio, ya que es parte de una larguísima tradición que se pierde en la noche de los tiempos y son también una oportunidad para el futuro" ha dicho Giménez, quien ha recordado que además tiene un ámbito económico, debido a que "supone una fuente de riqueza para los municipios costeros que han estado vinculados durante siglos a la vida del mar".
Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha querido incidir en que la moción impulsada por Podemos busca que no se pierda "una huella de nuestra cultura y de la armonía con el entorno natural que define la pesca extractiva, eminentemente artesanal, de nuestra tierra. Todo ese legado, que ha sobrevivido al paso de los años, abre hoy la posibilidad de complementar las labores propias de la actividad pesquera con iniciativas turísticas basadas en la recuperación y valorización de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial del mundo de la pesca".

No hay comentarios: