miércoles, 15 de febrero de 2017

C's Cartagena denuncia que el Gobierno no ha ejecutado, tras un año, la comisión de seguimiento de las mociones aprobadas

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena volverá a preguntar en el próximo Pleno por qué todavía, después de un año, el Gobierno local no ha creado la comisión de seguimiento de las mociones aprobadas.

A principios del mes de febrero de 2016, Ciudadanos Cartagena hizo balance del estado de ejecución de las iniciativas aprobadas por el Pleno municipal y concluyó que más de la mitad de las iniciativas de Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos no estaban siendo ejecutadas. 
Para corregir esta deriva, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó en el Pleno de febrero de 2016 una moción para la creación de una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas con el fin de garantizar y controlar que el equipo de Gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano cumple o intenta cumplir los acuerdos adoptados.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y entonces la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, dijo que la apoyaba porque la participación se encontraba en el ADN de los socialistas y porque era "tremendamente positiva". 
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "hace más de un año que se aprobó una iniciativa de Ciudadanos que al parecer también está en el ADN socialista, y la Comisión sigue sin aparecer en ningún sitio". 
"Un año sin que el Gobierno de Cartagena cumpla con su deber o sin molestarse en informar sobre alguna complicación surgida en el proceso de ejecución, un año en el limbo administrativo", ha señalado Manuel Padín que ha querido recordar hoy que los acuerdos adoptados por el Pleno son de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento.
El portavoz municipal de la formación naranja califica de "esperpéntico" que una de las mociones aprobadas que más tiempo lleva sin ejecutarse sea precisamente una comisión que tiene por objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas aprobadas". 
Para Manuel Padín, "podemos entender que la tramitación administrativa de alguna propuesta pueda ser muy compleja, pero ha pasado un año y no entendemos la indiferencia, el desprecio por nuestro trabajo; esto ni es transparencia, ni participación, ni es nada".
Ciudadanos considera que esta Comisión no sólo permitirá a Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos fiscalizar el trabajo del Gobierno local como es su deber, sino que evitará que estos grupos municipales se sientan obligados a registrar más y más preguntas relativas al grado de cumplimiento de una moción determinada y por tanto optimizará las sesiones ordinarias del Pleno. 
Además este órgano, que deberá reunirse con una periodicidad mensual y tendrá que elaborar un informe sobre el grado de ejecución de cada propuesta, debería permitir solicitar el asesoramiento de los colectivos afectados por los acuerdos si resulta necesario, e impedirá que las disposiciones finales sean contrarias a los objetivos planteados en la moción.

No hay comentarios: