martes, 14 de febrero de 2017

Las exportaciones regionales al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones de euros entre enero y noviembre de 2016

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones entre enero y noviembre de 2016, frente a los 576,12 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12,43 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitó hoy las instalaciones de Bemasa Caps, una de las 152 empresas que mantienen relaciones comerciales con uno de los destinos destacados de este mercado, Egipto, y que acaba de abrir una planta en el país norteafricano.
Juan Hernández subrayó el “dinamismo de las exportaciones regionales” en esta zona y destacó que “la apertura de esta planta contribuirá a aumentar la presencia de los productos y las empresas regionales en este importante mercado”.
Las ventas de productos murcianos al mercado norteafricano han registrado una evolución constante en los últimos años, se ha pasado de los 257,34 millones de euros en 2011 a los 660,85 millones de euros del año 2015, una cifra que casi se había superado ya en el mes de noviembre del pasado año, cuando las exportaciones alcanzaron las 647,73 millones de euros.
"La decisión de Bemasa Caps de abrir una planta en Egipto es un reflejo de esta evolución y permitirá a esta empresa ampliar su mercado y dar una mejor respuesta a la cada vez mayor demanda norteafricana”, señaló el titular de Desarrollo Económico.
En concreto, las exportaciones a este país han seguido la misma evolución positiva que el conjunto del mercado norteafricano, se ha pasado de 13,55 millones de euros en el año 2010 a 35,09 millones de euros en 2015. Solo en el último año, el incremento registrado ha sido del 77,28 por ciento. Así, entre enero y noviembre de 2015 hubo un volumen de ventas de 32,8 millones de euros y en  el mismo periodo del año pasado se llegó a los 57,23 millones de euros.  
Bemasa Caps, que cuenta con más de 120 trabajadores, es una de las empresas murcianas que exportaron sus productos a Egipto en 2015 y acaba de poner en marcha su planta de producción bajo el nombre Bemasa Egypt. Pertenece al ámbito del plástico y los envases, un sector que factura más de 560 millones de euros y da empleo a casi 2.500 trabajadores en la Región y que hasta el mes de noviembre de 2016 había exportado 1,69 millones de euros al mercado egipcio.
Los productos que más se exportan a Egipto son animales vivos (26,84 millones de euros); industria agroalimentaria (9,36 millones de euros); productos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables (7,09 millones de euros) y bebidas sin alcohol (3,47 millones de euros).
“El Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera puesta en marcha por Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio de la Región, tiene como principal objetivo la diversificación de mercados y sectores, así como identificar aquellos países en desarrollo o emergentes donde están surgiendo oportunidades para las empresas murcianas", destacó el consejero.
Asimismo, recordó que "dentro de esta herramienta estratégica para las exportaciones regionales se enmarca el ‘Plan África’, puesto en marcha este año y que se centra especialmente en aumentar y consolidar la presencia murciana en la zona norte de este continente, donde países como Egipto están cada vez más interesados en los productos murcianos”.

No hay comentarios: