sábado, 4 de febrero de 2017

Londres ya da por hecho que Rajoy y Theresa May están de acuerdo en el Brexit / A.R. Mendizabal *

Rajoy dijo una cosa tras entrevistarse con la primera ministra británica Theresa May en la cumbre de La Valeta. Y Theresa May dejó caer algo distinto. No muy diferente, pero sí puso un paso más cerca la entente entre ambos para acelerar y tranquilizar cuanto antes a los expatriados recíprocos en las negociaciones del Brexit. Así relató un portavoz de May la posición de Rajoy: ‘Dijo que necesitamos llegar a un acuerdo sobre derechos recíprocos’.

Ampliación sobre esa con­ver­sa­ción bi­la­teral Rajoy-May: ‘Hablaron de los de­re­chos re­cí­procos y coin­ci­dieron en que es un as­pecto en el que sería bueno llegar pronto a un acuerdo. Nosotros creemos fir­me­mente que es un tema que hay que re­solver pronto. Hay algún acuerdo bá­sico entre los es­tados miem­bros de la UE, pero no en to­dos’.

Rajoy había de­cla­rado poco antes que le pidió a May la ace­le­ra­ción de todo el pro­ceso del Brexit para no eter­nizar una si­tua­ción tran­si­toria y que era par­ti­dario de abordar con ‘generosidad’ las ne­go­cia­ciones para man­tener las re­la­ciones ‘humanas y co­mer­cia­les’. Recordó que en Reino Unido hay más de 100.000 y es­pañoles y que en España viven más de 300.000 bri­tá­ni­cos. Pero negó que vaya a haber una ne­go­cia­ción bi­la­teral en ningún sen­tido: ‘La Unión Europea va a ir unida’ a la mesa ne­go­cia­dora del Brexit.

O sea, que hay ma­tices entre la ver­sión es­pañola y la bri­tá­nica de la con­ver­sa­ción. Y la prensa lon­di­nense, en es­pe­cial los ta­bloides fa­mosos por sus es­tri­dentes ti­tu­la­res, se lo toman como una gran vic­to­ria. El mero hecho de que Londres y Madrid quieran ce­rrar las ga­ran­tías para los ciu­da­danos de ambos países re­si­dentes en el otro le hace lanzar un ‘¡Hurra! a Jeff Farrell en el Daily Star. Añade: ‘Victoria para los ex­pa­triados tras en­filar Theresa May un acuerdo de ga­ran­tías para los bri­tá­nicos que viven fue­ra’.

Tan se­guro y tan con­tento está Farrell que no tiene em­pacho en es­cri­bir: ‘Había miedo de que tu­vieran que hacer las ma­letas para volver a casa des­pués de que nos va­yamos de la UE. Pero la pri­mera mi­nistra Theresa may dice que está en el ho­ri­zonte el acurdo para per­mi­tirles la es­tancia en el ex­tran­jero. El avance se pro­dujo tras la reunión del pre­si­dente es­pañol Mariano Rajoy con May en un es­fuerzo por llegar a un ‘pronto acuerdo’ sobre la cues­tión’.

El Daily Mirror tam­bién em­plea gruesa ti­po­grafía en su ti­tu­lar: ‘Theresa May se acerca a un acuerdo para miles de ex­pa­triados en España que afrontan perder sus de­re­chos tras el Brexit’. En su cró­nica, Ben Glaze y Dan Bloom no jus­ti­fican para nada el ti­tu­lar, pero sí ponen el dedo en la llaga, o señalan un po­sible punto de fric­ción entre Madrid y Berlín.

Lo hacen con otra cita del por­tavoz de Downing Street para ‘aclarar’ el hecho de que ‘no en to­dos’ los países se piensa que hay que so­lu­cionar desde el mi­nuto uno la si­tua­ción de los ex­pa­tria­dos. Comenta el por­tavoz tras la reunión Rajoy-May: ‘No hemos en­trado en quién sí y quién no’. Ni falta que hace, porque Glaze y Bloom re­cuerdan que Alemania se ha opuesto ta­jan­te­mente a ade­lantar acuerdos par­cia­les, por mucho que tenga com­po­nentes hu­manos la an­gustia de los re­si­dentes eu­ro­peos en Reino Unido y de los bri­tá­nicos en Europa.

En el Daily Mail, Tim Sculthorpe re­cuerda igual­mente: ‘May pro­puso un acuerdo rá­pido sobre de­re­chos re­cí­procos de ciu­da­danos bri­tá­nicos y eu­ro­peos, pero la idea fue re­cha­zada por la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel’. Y en efecto, Merkel no quiere abrir para nada el melón hasta que Londres no ac­tive ofi­cial­mente el Brexit.

¿Ha que­rido Theresa May forzar la mano con la in­ter­pre­ta­ción bri­tá­nica de la charla con Rajoy? ¿Quiere sem­brar ci­zaña en la amistad entre Angela y Mariano, que tam­bién se co­gieron de la mano en su pri­mera en­tre­vista hace años, igual que ha hecho la pri­mera mi­nistra con Trump? No pa­rece que vaya a lo­grar sem­brar la dis­cor­dia, aunque sí hay ele­mentos para con­fiar en que se ga­ran­ti­zarán los de­re­chos de los ex­pa­triados mu­tuos, aunque por sus pa­sos, dentro del acuerdo fi­nal.

Amistad. La amistad es el centro de una en­cuesta que no tiene nada que ver con todo lo an­te­rior pero sí con los paí­ses: España, Reino Unido, Alemania…, y EEUU. El sondeo de la or­ga­ni­za­ción YouGov ha ca­li­brado la per­cep­ción entre los es­ta­dou­ni­denses sobre 144 paí­ses. ¿Son ami­gos, enemi­gos, alia­dos, inamis­to­sos? Sobre los re­sul­ta­dos, The New York Times ha hecho una va­lo­ra­ción y una com­pa­ra­ción con otra en­cuesta de hace tres años.

Entre los datos más lla­ma­tivos está el si­guiente: Reino Unido no es pa­ra­dó­ji­ca­mente el país per­ci­bido como más amigo de EEUU. Sí lo era en 2014, pero ahora ha caído a la se­gunda plaza. Ha cam­biado lugar en el podio con Canadá. Australia es ter­cero y cuarto Francia, que ha pe­gado un salto mortal dese el vi­gé­simo puesto hace tres años.

Otro dato en cierta me­dida cho­cante tra­tán­dose de EEUU: España está por de­lante de Israel en la per­cep­ción de amis­tad. Ocupa la plaza nú­mero 15, cuatro mejor que la 19 de 2014. Pero es que Israel se ha des­plo­mado desde el sexto puesto hasta el 16. En todas estas va­lo­ra­ciones hay sus ma­tices entre re­pu­bli­canos y de­mó­cra­tas. Por ejem­plo, En estos tres años España ha ba­jado del no­veno al de­ci­mo­cuarto según la va­lo­ra­ción de los de­mó­cra­tas, pero ha subido entre los re­pu­bli­canos del 26 al 15.

Por la parte de atrás, el úl­timo de la fila, el país que se con­si­dera más enemigo de EEUU es Corea del Norte, como no podía ser menos des­pués de tantas ame­nazas his­trió­nicas de ataque nu­clear. Luego si­guen Irán, Siria, Irak, Afganistán, Libia, Rusia…


(*) Periodista


No hay comentarios: