miércoles, 22 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con mayoría de portadas y grandes titulares que destacan la ofensiva de Trump para deportar millones de ilegales en EEUU. Otros ejes básicos de la actualidad: la venta del 40% del Telxius por parte de Telefónica en vísperas de resultados; el avance de resultados (muy buenos) de Aena; la apuesta de BBVA por el turco Garanti al sumar otro 9,95%, hasta el 49,85%; el anuncio del BdE ahora de que va a hacer un informe sobre la crisis financiera; la nueva convocatoria de huelga de los estibadores para presionar en la negociaciones; y diversas versiones sobre contactos Moncloa-Generalitat, con este titular de madrugada en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont se vieron en la Moncloa el 11 de enero: el líder del PP pidió a su invitado que acudiera a la conferencia de presidentes; el jefe del Govern informó a Junqueras de que no hubo avances en el almuerzo' (Lola García).

Informaciones y consejos desde organismos internacionales en Washington: el Banco Mundial anuncia que la incertidumbre política puede ser responsable de hasta el 75% de la desaceleración del comercio mundial en 2016, que sólo creció un 1,9%, menos que el 2,5% del año anterior y mucho menos que 12,4% de 2010. Y el director adjunto del FMI David Lipton aconseja a los países europeos que se adapten al estilo Trump y negocien, y que en todo caso reaccionen y protesten por los canales establecidos.

Los ánimos en Europa se habían tranquilizado un tanto tras la visita del vicepresidente de EEUU Mike Pence, que prometió continuar con el compromiso con la OTAN y la UE. Pero pocos días antes, según Reuters, el gurú al oído de Trump, Steve Bannon, le dijo todo lo contrario al embajador alemán: que para él la UE era un proyecto fallido y que preferían las relaciones bilaterales. Sin embargo, en público la nueva embajadora de EEUU en la ONU Nikki Haley ha advertido a Rusia de que las deseables buenas relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin no podrán ser a costa de la OTAN ni de la UE.

El gigante petrolero saudí Aramco ha contratado para su salida a Bolsa a JPMorgan, HSBC y Morgan Stanley, según avanza The Wall Street Journal.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Afines a Susana Díaz y Patxi López preocupados por la capacidad de movilización de Pedro Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Ciudadanos, reacio a respaldar una moción de censura en Murcia. Eldiario: El avance y el discurso de Pedro Sánchez causan nervios en el sector oficial del PSOE (Irene Castro). ABC: Barones socialistas arremeten contra la ‘versión más roja’ de Pedro Sánchez. El País: El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera (J.J. Mateo y N. Junquera). Otro titular: Iglesias relega a los diputados errejonistas en el hemiciclo (Elsa G. de Blas). Otro titular: Sociómetro vasco: El PNV ganaría las eleccionem con un diputado más a costa de Podemos (Mikel Ormazabal). OKdiario: Susana Díaz ya tiene los dos puntales para su asalto a Ferraz: Madina y Carmona (Nuria Val).

ECONOMÍA
El País: Bruselas alerta del aumento de la desigualdad en España (Claudi Pérez). Otro titular: Los estibadores convocan nueve días de huelga para forzar al Gobierno a negociar (Hugo Gutiérrez). Expansión: Bruselas apunta a subir ingresos por IVA y embridar el déficit de las CCAA: un análisis en profundidad sobre España detecta un 'limitado progreso' en las reformas y por tanto problemas similares a los del año pasado (Miquel Roig). La Razón: Órdago de los estibadores (Roberto L. Vargas). El Confidencial: El negocio de hoteles, bares y restaurantes crece ya más del doble que el PIB (Crlos Sánchez). Otro titular: Báñez y De la Serna se pasan la patata caliente de la estiba tras los anuncios de huelga Marina Valero).

El Economista: El Ecofin pacta evitar la doble deducción de las multinacionales: acuerdo de los ministros de Finanzas de la UE. Otro titular: Hacienda financia más de la mitad de la deuda autonómica en circulación (Ingrid Gutiérrez). ABC: Los estibadores tensan la negociación y convocan nueve días de huelga. Otro titular: Educación acabará con los profesores interinos si hay Presupuestos. Cinco Días: Rajoy acepta que que Portugal revise el plan del almacen nuclear de Almaraz. CuartoPoder: Los estibadores amenazan con paralizar los puertos españoles durante tres semanas.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los grandes fondos copan Telefónica antes de resultados con los analistas a favor: los inversores dan el visto bueno a la descontada venta del 40% de Telxius por 1.275 millones, mientras inversores e importantes gestoras toman posiciones en la operadora, que sube un 5% en febrero (Quesada Vargas). Otro titular: Macri llega a Madrid sin los deberes hechos con Telefónica (José Hervás). Otro titular: Gas Natural Fenosa confía en Latinoamérica para optimizar resultados (Héctor Chamizo). Bolsamanía: Aena adelanta resultados: dispara su beneficio un 39% en 2016, hasta 1.164 millones de euros (Marta Gracia).

El Economista: Telefónica acelera el recorte de deuda con Telxius. Otro titular: Iberdrola ultima un aumento de cerca del 10% en su dividendo: nombra consejero a Córcoles, su número dos (Rubén Esteller). Otro titular: EDP se quedará con el millón de clientes de Naturgas y venderá la red (Rubén Esteller y Araceli Muñoz). Expansión: El Corte Inglés nombra a Víctor del Pozo número dos: será director general de Retail y dependerá directamente de Dimas Gimeno (Mario Moratalla). Otro titular: Telefónica y KKR pactan la salida a Bolsa de Telxius. Otro titular: La gran banca presiona a Telefónica para que venda más activos (Alberto Ortín).

Vozpopuli: El Corte Inglés sacó 1.777 M. de Hipercor mientras se hundían sus ventas (Mario Moratalla). Otro titular: Morgan Stanley cree que la venta de Telxius facilita a Telefónica sacar a Bolsa O2 (Alberto Ortín). El Confidencial: El Corte Inglés nombra a un número dos para apuntalar la presidencia de Gimeno: el consejo de administración del grupo de distribución designa hoy a Víctor del Pozo como director general del negocio 'retail' con atribuciones de consejero delegado (Agustín Marco). Cinco Días: Telefónica reduce deuda al vender el 40% de Telxius: el fondo KKR pagará un total de 1.275 millones de euros en dos tramos y cierra su mayor operación en el mercado español. Otro titular: Los sindicatos de Deoleo plantean tres días de huelga contra el ERE. Otro titular: Aena dispara su beneficio un 31,3% e ingresa un 7% más.

SECTOR FINANCIERO
El País: El Banco de España hará autocrítica sobre su papel en la crisis. Otro titular: Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España, dimite temporalmente del BCE (Íñigo de Barrón). Otro titular: PP y PSOE, de acuerdo en demorar la comisión de investigación de la banca (Fernando Garea). Cinco Dias: El desinterés por BMN da alas a la unión con Bankia: el Frob diseña la fusión a tres días del plazo para presentar ofertas. Europa Press y todos: BBVA compra un 9,95% de Garanti Bank por 859 millones y eleva su participación al 49,85%. El Mundo: El Banco de España descarta evaluar externamente su papel en la crisis. Otro titular: Aríztegui dimite 'temporalmente' del BCE tras ser imputado en el Caso Bankia (Carlos Segovia).

El Confidencial: BBVA se frota las manos con la llegada del nuevo Eurovegas a Torres de la Alameda (Ruth Ugalde). El Periódico: El Banco de España revisará su gestión de la crisis nueve años después (Rosa María Sánchez). Expansión: Crecen las dudas sobre las cuentas de Popular en la ampliación de capital. Otro titular: Félix Revuelta, de Naturhouse: ‘Que nos indemnicen con el dinero de la pensión de Ron’. Otro titular: Santander es el candidato ‘más fuerte’ para comprar Popular, según Berenberg (Roberto Casado). El Economista: El Ibex apunta al 10.000 tras la rotura de resistencias en Europa: la Bolsa, a un 1% de su teho anual, tiene un potencial de crecimiento superior al 4%. Otro titular: Linde hará un informe de la crisis tras ser imputada la ex cúpula del supervisor: es el segundo que realiza, tras el de 2012.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El Rey cierra el caso Nóos y exhibe ante Macri todos los símbolos de la Corona: recupera la parada militar en Palacio en la primera visita de Estado desde 2015 (Paloma Esteban). Otro titular: El padre de Monedero vende Casa Gala, el negocio familiar (abstenerse chinos) (Alfredo Pascual). Otro titular: La mano derecha de Mas en CDC amañó hasta contratos para construir carriles-bici (José María Olmo). ABC: Zapatero da oxígeno al Maduro más autócrata. OKdiario: El CNI propició la detención de Conde mientras escribía el libro ‘Mi amigo el Rey’ (Manuel Cerdán). El Mundo: La Guardia Civil entrenará a la policía del Sahel para frenar el tráfico de inmigrantes.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘En defensa de las conversaciones: con tal de evitar ese choque, este diario apoyará en toda circunstancia semejantes conversaciones. Lo cual no tiene por qué ser interpretado como una cesión de terreno ni como un alineamiento’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Dos que regresan. Dados por muertos, Artur Mas y Pedro Sánchez intentan regresar'. Otro editorial: ‘La UE ata corto a las multinacionales’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Elecciones anticipadas en Cataluña con el PP en precampaña’. Editorial en El País: ‘Pulso Ciudadanos-PP: empieza a quedar claro que el socio grande no acepta condiciones del chico’. Editorial en La Razón: ‘La incoherencia de Ciudadanos’. Otro editorial: ‘Reforma educativa y renovación del profesorado’.

Editorial en ABC: ‘Sánchez, la peor opción para el PSOE’. Otro editorial: ‘Zapatero tampoco ve la crisis en Venezuela’. Enric Sopena en El Plural: 'Pedro Sánchez defiende unos principios que otros han olvidado'. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos escenifica su purga’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Sánchez y el artículo 2 de la Constitución: Pedro Sánchez, político de tan cortos alcances como larga ambición, ha tenido la desfachatez de poner sobre la mesa del debate el artículo cardinal de la Constitución de 1978’. Editorial en El Mundo: ‘El riesgo de seguir agitando el discurso del odio’. Otro editorial: 'Más control interno de la retribución de los altos directivos'. Editorial en Cinco Días: ‘Una reforma espinosa, pero necesaria’. Otro editorial: ‘Negocio y deuda en Telefónica’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: