jueves, 2 de febrero de 2017

Bankia y BMN aceleran la devolución del dinero de las cláusulas suelo

MADRID.- Último parte en la ya decidida guerra de las cláusulas suelo: dos importantes bancos han aceptado de entrada la devolución del dinero cobrado de más. Y, curiosamente, se trata de las dos entidades que todavía están sometidas al control estatal: Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), avanza hoy www.capitalmadrid.com

Han sido las primeras y, de momento, las únicas en anunciar que reembolsarán a sus clientes afectados por los ‘suelos’ hipotecarios el dinero cobrado de más. Sin más discusiones legales, con matices.
El resto, de mo­mento, se re­sis­ten, sa­be­doras de que el sis­tema ex­tra­ju­di­cial de re­cla­ma­ción pro­mo­vido por el Gobierno no es de obli­gado cum­pli­miento y pueden ganar tiempo mien­tras los afec­tados se en­redan en los trá­mites ju­di­cia­les.
Los bancos que se han ave­nido a de­volver las can­ti­dades ‘por las bue­nas’ tienen ta­maños muy di­fe­ren­tes. En el caso de Bankia, los per­ju­di­cados por las cláu­sulas suelo llegan a las cinco ci­fras: 60.000 per­sonas pueden acu­dir, a partir del 3 de fe­brero, a las su­cur­sales de la en­tidad para so­li­citar la de­vo­lu­ción de su di­nero.
A pesar de que el con­glo­me­rado pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri llegó a pro­vi­sionar 200 mi­llones de euros para hacer frente a los po­si­bles gastos de­ri­vados de las de­rrotas en los tri­bu­na­les, se ha pre­fe­rido dar este paso por­que, en pa­la­bras del propio Goirigolzarri, “es la mejor forma de ali­near los in­tereses de los clientes con los de los ac­cio­nis­tas, porque mi­ni­mi­zamos los gastos ju­di­cia­les”.
BMN ya sigue la po­lí­tica de Bankia, mien­tras el Sabadell se en­roca BMN ofre­cerá un sis­tema de de­vo­lu­ción muy si­mi­lar, lo que re­sulta muy sig­ni­fi­ca­tivo te­niendo en cuenta las es­pe­cu­la­ciones que so­bre­vuelan a la en­tidad res­pecto a su po­sible in­te­gra­ción en Bankia. Los de Carlos Egea ci­fran en unos 80 mi­llones de euros la can­tidad total que ten­drán que res­ti­tuir a sus clien­tes.
La pos­tura del resto del sector fi­nan­ciero no es otra que la de aguantar en las trin­cheras y es­perar re­fuer­zos. Desde Caixabank afirman que están ana­li­zando la ma­nera de aplicar el sis­tema ex­tra­ju­di­cial pac­tado entre el Ejecutivo y la banca, aunque sus clientes ya pueden so­li­citar que sus ‘suelos’ sean so­me­tidos a es­cru­tinio por parte de los ex­pertos de la en­ti­dad.
La res­puesta del Banco Popular es pa­re­cida: sus es­pe­cia­listas están es­tu­diando cada so­li­citud in­di­vi­dual­mente a fin de ofrecer la so­lu­ción que es­time co­rres­pon­diente en cada caso. Hay que re­cordar que el sis­tema apro­bado por el Gobierno en ningún caso re­sulta obli­ga­torio para los ban­cos, que pueden de­cidir si de­vuelven el di­nero y cuánto de­vuel­ven.
Por su parte, BBVA, uno de los bancos que fue con­de­nado por la sen­tencia del Supremo de mayo del 2013 que a pos­te­riori llevó a la Justicia Europea a ful­minar las cláu­sulas suelo, está es­pe­rando a que el má­ximo ór­gano ju­ris­dic­cional es­pañol se pro­nuncie de nuevo sobre el dic­tamen del Tribunal de Justicia de la UE.
Por el con­tra­rio, la pos­tura del Sabadell ca­rece de am­bi­güe­da­des: los de Josep Oliu se han ‘echado al monte’ y avisan que cual­quier ne­go­cia­ción debe con­tem­plar la pre­misa de que sus cláu­sulas suelo son le­ga­les.

No hay comentarios: