jueves, 23 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales



Jueves con algún recuerdo al 23-F pero con total atención a los problemas de hoy día: la tormenta tras airearse la comida secreta o discreta Rajoy-Puigdemont; las huelgas previstas de estibadores y de maquinistas de Metro en Madrid; los hallazgos de los llamados 'espías' de la CNMV tras hacerse pasar por clientes de banca; el informe de la Comisión sobre España con advertencias serias sobre deuda, ingresos y reforma,s y dolorosos tirones de orejas por pobreza y exclusión social; el relevo meteórico de fiscales Anticorrupción y contra el terrorismo; resultados de varias empresas; la creación de un núcleo duro en El Corte Inglés para fortalecer la gestión, y el revuelo como hace mucho no sucedía tras el anuncio de la Nasa de los exoplanetas habitables a 40 millones años luz y que ha llevado a Google a abrir con un divertido doodle. Carlos Ghosn ha dimitido como CEO de Nissan, aunque sigue como presidente y como CEO de Renault y presidente de Mitsubishi.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Economista: Susana Díaz confirma a su entorno que irá a las primarias. Eldiario: Entrevista a Patxi López: 'No me reconozco en definir al PSOE casi en una alianza con Pablo Iglesias' (Irene Castro). El País: Los adversarios de Sánchez critican su modelo territorial (Anabel Díez). ABC: Sánchez se acerca a los barones de López para disuadirle a competir. El Español: Sondeo SocioMétrica: Los votantes del PSOE quieren a Sánchez pero creen que ganará Díaz; una mayoría de españoles cree que Podemos se radicalizará tras la victoria de Iglesias (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
La Vanguardia: La reunión pendiente entre Rajoy y Puigdemont se aleja: la Moncloa rechaza un nuevo encuentro si es para hablar del referéndum. Otro titular: Mas busca el apoyo de Ibarretxe en ausencia del Gobierno Vasco: el ex president, que se verá hoy con el PNV a puerta cerrada, dice que el proceso llegará al final. El Periódico: Rajoy y Puigdemont alardean de no negociar (Fidel Masreal y Pilar Santos). Otro titular: Cronología de una mentira (Laura Puig). El Confidencial: Puigdemont propuso incluir la oferta de pacto de Rajoy en la papeleta de consulta (Marcos Lamelas). ABC: Rajoy insiste en que puede hablar de todo con Puigdemont menos de romper España. Otro titular: La reunión entre Rajoy y Puigdemont desvela el doble discurso secesionista. El Mundo: Moncloa atribuye la filtración de la reunión de Rajoy con Puigdemont a la tensión con ERC (Marisa Cruz y Javier Oms).

Economía Digital: Rajoy hurga en las contradicciones internas del gobierno de Puigdemont (Manel Manchón). Otro titular: Puigdemont se rodea de halcones partidarios del ejército catalán. El País: Rajoy intenta contactos alternativos tras el fracaso con Puigdemont (Javier Casqueiro). Otro titular: Mas vaticina ‘un alto grado de tensión’ en Cataluña: el ex president prevé que el independentismo crezca ‘como reacción de orgullo’ (Pere Ríos). Confidencial Digital: 'Hemos hecho el ridículo': marejada contra Puigdemont tras el encuentro con Rajoy. Libertad Digital: La filtración de la cita secreta con Rajoy acaba con Puigdemont (Pablo Planas). Vozpopuli: El referéndum rompe al soberanismo (Federico Castaño). Otro titular: El encuentro secreto entre Rajoy y Puigdemont: todos mintieron y Esquerra filtró (José Alejanro Vara).

ECONOMÍA
La Razón: El Gobierno destinará 4.000 millones más a pensiones en 2017 (E. Montalbán y J. Martín). El Confidencial: La reserva en divisas roza ya los 60.000 millones y vuelve a máximos desde 1998 (Carlos Sánchez). El País: El Gobierno aprobará el viernes la reforma de los estibadores sin consenso (Hugo Gutiérrez). Confidencial Digital: Los estibadores no quieren ser como los controladores: se descarta un boicot a los alimentos básicos. Libertad Digital: Bruselas alerta: España es 'vulnerable' por culpa de la deuda pública (D.Soriano). La Vanguardia: Bruselas alerta del alto nivel de pobreza y temporalidad en España. ABC: Bruselas alaba la recuperación de España, pero alerta de su gran deuda pública: se irá al 107,8% en diez años. Otro titular: La Seguridad Social ingresó 9.459 millones en su mejor enero.

Vozpopuli: Bruselas: eliminar los tipos reducidos de IVA aportaría unos 15.000 millones (Teresa Lázaro). CuartoPoder: La UE alerta de que España ‘ostenta’ el mayor índice de riesgo de pobreza infantil. Cinco Días: Uno de cada cinco asalariados cobra prima por ir a trabajar: aun así desde 2014 hay un repunte del absentismo. Otro ttiular: Bruselas exige a Montoro que dé toda la información a la Airef (Bernardo de Miguel y Jaume Viñas). El Economista: La Audiencia de Castellón abre la puerta a parar los desahucios en toda España. Otro titular: Hacienda estudia bajar las multas por los bienes en países de la UE (Xavier Gil Pecharromán). Expansión: Macri insta a las empresas españolas a invertir en Argentina. Otro titular: Brusela urge a Montoro a dar más poder a la AIReF (Miquel Roig).

EMPRESAS
Capital Madrid: Iberdrola invirtió 4.264 millones y generó 2.630 nuevos empleos en 2016: mejoró un 11,7 su beneficio neto gracias a la filial de EEUU (C. M.). Otro titular: Mediaset y Atresmedia batallan por el margen de mejora del mercado publicitario: en 2017 aumentan los ingresos por publicidad en España por cuarto año consecutivo e incrementan su beneficio por encima del 10% (Héctor Chamizo). Expansión: Iberdrola, dividendo récord: repartirá más de 10.000 millones hasta 2020. Otro titular: El Corte Inglés nombra número dos a Víctor del Pozo y crea una comisión ejecutiva (M. del Pozo y V. Osorio). 

Otro titular: Las provisiones por reestructuración lastrarán el resultado de Telefónica (I. del Castillo). Otro titular: Repsol logrará un beneficio de 1.529 millones en 2016, según los expertos. El Español: Slim amenaza a los bancos con quebrar Realia si no refinancian 700 millones (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: El Gobierno colombiano hace un agujero de 165 millones a Gas Natural tras mes y medio de intervención (Raúl Pozo). 

Otro titular: Macri se reúne hoy con Fainé para asegurar el fin del subsidio del gas en Argentina (Alberto Ortín). El País: El Corte Inglés crea una comisión ejecutiva para reforzar la gestión (Miguel Ángel Noceda). Cinco Días: Iberdrola gana el 12% más por EEUU e invertirá 25.000 millones en tres años. Otro titular: Telefónica refuerza su caja con los dividendos de Brasil y Alemania (Santiago Millán Alonso). Otro titular: El Corte Inglés nombra un núcleo duro para reforzar la gestión (Diego Larrouy).

El Economista: Los fondos ponen Port Aventura a la venta por 1.000 millones: KKR e Investindustrial encargan a JP Morgan que coordine la operación (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Otro titular: IAG tendrá más caja que deuda en 2019: el grupo de aerolíneas que aúna a Iberia y la británica BA tendrá una tesorería de 42 millones en dos años. Otro titular: Iberdrola subirá el dividendo hasta el 30% en tres años. Otro titular: La hija de Isidoro Álvarez gana poder en El Corte Inglés, que estrena un número dos (Javier Romera). Otro titular: España resucita los megaproyecos solares para la subasta energética (Concha Raso). El Confidencial: Iberia pacta con el Sepla y los auxiliares de vuelo la nueva filial 'low cost' de largo radio (José Antonio Navas).

SECTOR FINANCIERO
El País: Los ‘espías’ de la CNMV hallan muchas deficiencias en la venta de productos financieros: un examen sorpresa detecta que los comerciales no informan bien de los riesgos y costes de los productos (David Fernández). Cinco Días: Los ‘espías’ de la CNMV ven prácticas dudosas en la banca: los comerciales de los bancos dan recomendaciones sin los debidos tests; las entidades sólo ofrecen fondos de inversión propios y poca información (Pablo M. Simón). Otro titular: Frenazo en las refinanciaciones: caen un 59% en 2017 porque las empresas no ven margen pese a los tipos de interés cero. Bolsamanía: Así te la cuela la banca: 10 artimañas en la venta de productos de inversión; investigación de la CNMV con visitas sorpresa como clientes a las sucursales (Óscar Giménez).

El Mundo: El Congreso citará sin cortapisas para investigar la crisis bancaria desde el año 2000 (Marisa Cruz). Capital Madrid: La banca riza el rizo: nacen las sucursales sin empleados y su ahorro de costes atrae a la banca española, mientras Bank of America inicia la era de las oficinas atendidas por videoconferencia (Virginia G Rendle). Otro titular: Crisis de las cajas de ahorro: unir fuerzas para delimitar responsabilidades; ADICAE y Herzog denuncian que no se ha investigado su quiebra ni los fraudes asociados, y pretenden que la responsabilidad de los supervisores de Bankia se amplíe al resto de casos (José Sánchez Mendoza). Expansión: Popular abre la puerta a no pagar la pensión a Ron. Otro titular: Bankia realizará un ‘contrasplit’ y agrupará cuatro acciones en una.

Vozpopuli: Bankia afronta todavía reclamaciones judiciales por otros 400 millones (Jorge Zuloaga). Otro titular: Abante lanza un fondo para gestionar el 'riesgo emocional' de los inversores (Ángel Alonso). El Economista: Bankia se prepara para absorber BMN al agrupar sus acciones. El Confidencial: Saracho no da tregua y pide a los consejeros del Popular poner su cargo a disposición (Agustín Marco). El Periódico: El Congreso buscará a los culpables de la crisis financiera: todos los grupos votan a favor de crear una comisión de investigación antes del 22 de abril (Rosa María Sánchez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Anticorrupción quiere procesar a Pujol, su mujer y sus 7 hijos como 'banda criminal organizada' (Miguel Ángel Pérez). El Mundo: Relevo en las dos fiscalías más sensibles políticamente (Manuel Marraco). Otro titular: El pendrive ‘perdido’ de los Pujol reunía su plan de negocios para África: el primogénito llegó a proyectar la construcción de un centro de transfusiones de sangre en Gabón (Esteban Urreiztieta). El País: Relevado el fiscal que impulsó la investigación en Murcia: el responsable del ministerio público, José Manuel Maza, elige una cúpula de la fiscalía más cómoda para el Gobierno (Reyes Rincón). Otro titular: Entrevista a Bill Gates y Bono: Las prioridades de un mundo más justo. El Periódico: La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%' (J.G. Albalat).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘La reunión Rajoy-Puigdemont; la discreción en el proceso catalán es deseable y necesaria, pero no la mentira contumaz y descarada'. Otro editorial: ‘Las órdenes de alejamiento, papel mojado’. Editorial en La Vanguardia: ‘Una investigación que llega tarde: después de nueve años de iniciada la crisis financiera'. Enric Juliana en el mismo diario: 'El escenario político catalán: una lección de frío realismo; la reunión secreta Rajoy-Puigdemont ayuda a leer el confuso momento'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Un gol de Mariano por la escuadra: tempestad en el avispero independentista’. Editorial en El País: 'La mejor solución: la Comisión sobre la crisis bancaria debe restaurar la confianza institucional'. Otro editorial: ‘Dialogar y no arrepentirse: es necesario un clima de confianza mutua entre el Gobierno y la Generalitat’. Editorial en ABC: ‘Doble vara de medir la corrupción’. Otro editorial: ‘Apoyo a la nueva Argentina de Macri’.

Editorial en La Razón: ‘Separatismo catalán, espionaje y deslealtad’. Editorial en El Español: ‘La Operación Diálogo descarrila’. Cristina Seguí en OKdiario: ‘Un psiquiatra para Pedro Sánchez’. Enric Sopena en El Plural: 'Lambán, presidente de Aragón, utiliza lenguaje franquista contra Sánchez'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Venganza, clama Pedro Sánchez’. Carlos Carnicero en Economía Digital: 'Pedro Sánchez, estado plurinacional, y dos huevos duros: sobrevive increíblemente y vuelve exclusivamente para vengarse'. Manel Manchón en el mismo medio: 'El independentismo y su totalismo en el espacio público'. Ainhoa Aparicio en Nada Es Gratis: 'Una foto de la inmigración en Europa y en España'. Editorial en Cinco Días: ‘Un año poco propicio para refinanciarse’. Otro editorial: ‘Vicios comerciales de los bancos’.




A. R. Mendizabal

No hay comentarios: