lunes, 27 de febrero de 2017

Los centristas de C's pedirán esta semana la dimisión del acosado presidente de Murcia / José Hervás *

Los estrategas de los partidos siguen mirando con lupa el efecto de cada uno de sus movimientos de aproximación a los partidos hermanos. El PP se ha puesto como objetivo recuperar los votos perdidos en las dos últimas elecciones generales. El mensaje más claro que lanzó la secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el pasado domingo día 12, apuntaba a Ciudadanos.

Es el par­tido al que han ido a parar una gran parte de los sim­pa­ti­zantes in­sa­tis­fe­chos con las tar­días me­didas de lucha contra la co­rrup­ción. La for­ma­ción na­ranja, por su parte, co­no­ce­dora de que su ba­talla contra la co­rrup­ción le está dando ré­di­tos, pre­sionan para que di­mita el pre­si­dente de la Comunidad de Murcia.

La mi­nistra de Defensa, se­cre­taria ge­neral del Partido Popular y can­di­data a pre­sidir a los po­pu­lares de Castilla La Mancha, tras cargar contra los po­pu­lis­tas, llamó a re­cu­perar a los vo­tantes per­didos para se­guir siendo la re­fe­rencia del cen­tro-­de­recha en España. El primer ob­je­tivo que marcó a todos los com­pro­mi­sa­rios reunidos en la Caja Mágica fue ganar las elec­ciones au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pales del 2019. Siempre que pre­via­mente no se ce­le­bran nuevos co­mi­cios.

En las de­mo­cra­cias oc­ci­den­tales se con­vocan elec­ciones ge­ne­rales cuando no se pueden aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado, tras ha­berlos pro­rro­gado una vez. Y este po­dría ser el caso de España, aunque desde el PP ase­guran que, una vez apro­bado el techo de gasto y el nivel de deuda, no ha­bría de­ma­siados pro­ble­mas.

Por ello, los lí­deres de Ciudadanos, cons­cientes de que el ob­je­tivo de Cospedal es re­cu­perar esos votos que les han dado a ellos una im­por­tante pre­sencia de 32 es­caños en el Congreso de los Diputados, están tra­tando de en­fa­tizar lo que más les dis­tingue de su par­tido her­mano. Por eso están dando un ace­lerón en su es­tra­tegia a lo que más les ha de­fi­nido hasta ahora: su lucha contra la co­rrup­ción.

El sondeo que ha pu­bli­cado este do­mingo el diario ca­talán ‘El Periódico’ les ha es­ti­mu­lado en este sen­tido. Lo pri­mero que van a hacer el pró­ximo jueves es tras­ladar al pre­si­dente de la Comunidad de Murcia su deseo de que deje la pre­si­dencia del go­bierno au­tó­nomo. Algo que llevan pi­diendo desde que ha sido impu­tado.

Según Ignacio Aguado, el pró­ximo jue­ves, man­ten­drán una reunión con el pre­si­dente mur­ciano, al que pe­dirán un plan de es­ta­bi­lidad para los pró­ximos dos años de le­gis­la­tura y que pro­pongan a un nuevo pre­si­dente que no esté impu­tado.

Aguado ha aña­dido que, si es así, cum­plirán con sus acuer­dos, en caso con­trario bus­carán otras vías.

En tér­minos si­mi­lares se ha ma­ni­fes­tado el nuevo por­tavoz de C´s en Cataluña, Carlos Carrizosa, con­ven­cido de que el pre­si­dente de Murcia di­mi­tirá y el PP pondrá a otra per­sona que no tenga nin­guna impu­tación ju­di­cial por co­rrup­ción".

Según Carrizosa, Sánchez de­bería haber di­mi­tido desde el mo­mento en que fue lla­mado a de­clarar como in­ves­ti­gado.

El PP, en cam­bio, in­siste en apoyar al pre­si­dente de la Comunidad de Murcia, de quien re­cuerda que no se le ha de­jado ex­pre­sarse hasta ahora ni ante el fiscal ni ante los tri­bu­nales y que lo­grará de­mos­trar su inocen­cia.

Mientras, se agu­dizan las di­fe­ren­cias por la re­con­quista del voto de centro entre PP y C´s, los son­deos apro­ximan a los po­pu­lares hacia la ma­yoría ab­so­luta si se ce­le­braran elec­ciones en estos mo­men­tos, según los datos del primer 'Barómetro de España' pu­bli­cado ayer por diario El Periódico.

El PP man­ten­dría una hor­quilla de entre 135 y 138 es­caños, en la ac­tua­lidad cuenta con 137, gra­cias a un 32,2 % de los vo­tos. Le se­guiría el PSOE que ob­ten­dría los peores re­sul­tados de la de­mo­cracia con entre 79 y 82 es­caños frente a los 85 ac­tuales y un 21,1% de los vo­tos.

Unidos Podemos ten­dría unas dé­cimas más que el PSOE en las vo­ta­cio­nes, el 21,7 % pero es­taría por de­trás de los so­cia­listas en es­caños con entre 71 y 74 es­caños. En la ac­tua­lidad cuenta con 71 ac­tua­les.

Finalmente, Ciudadanos pa­sa­rían de los 32 es­caños ac­tuales a entre 34 y 38 y un 14% de los vo­tos. Son buenos datos los de los son­deos para Ciudadanos, bien es cierto que tam­bién lo fueron antes de las elec­ciones ge­ne­ra­les, pero luego no se con­fir­ma­ron.

Con todo, los son­deos se in­cor­poran a partir de ahora a ten­sionar más la lucha po­lí­tica hasta que se aprueben los pre­su­puestos o se con­vo­quen las pró­ximas elec­cio­nes.


(*) Periodista

No hay comentarios: