lunes, 27 de febrero de 2017

C's denuncia “lentitud indignante” y “pasividad” ante la recuperación del Balneario 'Floridablanca' de San Pedro


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos ha denunciado que tras años de gobierno del Partido Popular en San Pedro y múltiples promesas de recuperación del balneario  Floridablanca, el primero en ser catalogado de Relevancia Cultural en el entorno del Mar Menor, “no se ha producido ni la más mínima acción de recuperación, y lo que debería ser una joya del Mar Menor, se encuentra en ruinas, con un aspecto lamentable y semivallado para que no se acceda a su interior, entre otras razones, por el peligro de derrumbe que existe”, ha denunciado el portavoz local naranja, José Luis Ros.

 “El daño que hace la situación actual del balneario a la imagen turística de Lo Pagán y de San Pedro del Pinatar es altísimo.. En vez de tener un atractivo turístico que mostrar y explotar, tenemos una vergüenza que tapar”.
El monumento, que data de 1911, fue regentado de forma privada -albergaba un restaurante- hasta 2009, una opción que para C's suponía “que estuviera cuidado y conservado, lo que dejó de pasar desde esa fecha, abocándonos a la actual situación de ruina total, siendo un nido de suciedad y con una imagen de abandono lamentable, apenas ocho años desde su cierre”. 
Para Ros “el equipo de Gobierno del PP acumula ya seis años con el Balneario cerrado y en estado de ruina, y su acción ha sido lamentable por lenta y pasiva. Parece que para ellos el Floridablanca ha sido un problema menor durante estos años”.
En los pasados presupuestos regionales de 2016 ya se consignaron 400.000 euros para la rehabilitación del monumento, pero esa partida quedó sin uso y el edificio aguarda aún una más que necesaria rehabilitación. En los actuales presupuestos regionales de 2017, en cambio, hay consignados 800.000€. 
Para Ciudadanos, “el PP tiene que comprometerse con unos plazos claros a los ciudadanos, porque los vecinos de Lo Pagán no aguantan más y exigen transparencia y efectividad, que dejen de tirar balones fuera y dejar pasar el tiempo”, ha declarado Ros. 
Además, C's ha exigido a la alcaldesa que haga pública en la web del Ayuntamiento toda la información, proyectos y documentación sobre el balneario para que los vecinos puedan conocerla.

La alcaldesa se explica

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado posteriormente que ya se ha redactado el proyecto básico de rehabilitación y actualmente se han solicitado informes culturales y de protección ambiental a diversos organismos autonómicos.
Visitación Martínez, ha explicado que desde que tomó posesión de su cargo se han buscado fórmulas para la rehabilitación del Balneario Floridablanca, en coordinación con las administraciones autonómica y estatal, un proceso complejo, dado su ubicación dentro del Mar Menor, y tras haberse cerrrado en 2009 por estar afectado por la Ley de Costas.
Visitación Martínez ha recordado que en 2009 se otorgó una subvención por parte de la Comunidad Autónoma para la rehabilitación del edificio, que no se destinó en tiempo y forma a su cometido, por lo que hubo que devolverla.
Posteriormente se estudiaron diversas fórmulas para compatibilizar la función del edificio, con una parte destinada a museo, otra a balneario y otra zona de restauración; siendo el compromiso firme de la alcaldesa proteger este emblema de la localidad, catalogado por su relevancia cultural.
Los presupuestos municipales y autonómicos de 2017 tienen sendas partidas económicas asignadas, por importe de 200.000 y 405.000 euros respectivamente, para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de rehabilitación del balneario Floridablanca.
En este sentido ha explicado que ya se ha adjudicado y redactado el proyecto básico y ha sido remitido a los organismos competentes para que emitan informes medioambientales y de protección cultural, ya que se trata de un bien de relevancia cultural, ubicado en el Mar Menor, pudiendo así realizar las pequeñas subsanaciones que sean necesarias en el proyecto citado.
Por ello, el Ayuntamiento espera que las obras de rehabilitación comiencen antes de que finalice el año, aunque es difícil comprometer plazos, ya que el proceso no depende únicamente de la administración local. Visitación Martínez ha concluido que el proceso es totalmente trasparente y abierto, pues se ha dado cuenta en multitud de ocasiones de los trámites administrativos en el que se encuentra el mencionado proyecto.

No hay comentarios: