sábado, 11 de febrero de 2017

El PP solicita a Acuamed la interconexión de las desaladoras de la Cuenca del Segura

MADRID.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM y diputado regional, Jesús Cano ha mantenido una reunión hoy en Madrid con el nuevo director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) Francisco Javier Baratech con quien han abordado el déficit crónico de agua que padece la Cuenca del Segura y posibles alternativas que permitan aumentar los caudales disponibles.

Jesús Cano ha trasladado al responsable de ACUAMED la necesidad de abordar soluciones complementarias a los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura que contribuyan a paliar la escasez de agua que padece la Región de Murcia.
El responsable de Agua del PPRM ha puesto sobre la mesa la posibilidad de interconectar todas las desaladoras de la Cuenca del Segura con los pantanos e infraestructuras existentes, consideramos que es una opción viable que nos permitiría aprovechar al máximo el rendimiento de las desaladoras, unas infraestructuras con una inversión millonaria a las que estamos obligados a sacar la mayor rentabilidad.
Cano le ha pedido al director general de ACUAMED la implicación de esta sociedad pública dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la construcción de la red de tuberías y conducciones necesarias para conectar las desaladoras con los pantanos. Estas actuaciones nos ayudarían a optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento del agua desalada y conseguir elevar la producción hasta los 200 Hm3, lo que sería un complemento sustancial a los recursos procedentes del trasvase, ha afirmado Jesús Cano.
En el encuentro se ha planteado también la necesidad de poner en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada que debe establecer un precio sostenible del agua desalada para que los agricultores de la Región de Murcia puedan mantener el nivel de competitividad.
Para Jesús Cano estas medidas son determinantes para una región donde el sector agroalimentario es el más potente de su economía y concentra sus exportaciones.
La construcción de nuevas infraestructuras y presas de laminación para evitar las inundaciones, y a su vez, poder reutilizar ese agua para regadío, ha sido otro de los aspectos tratado y recibido con gran receptividad por parte del director general de ACUAMED, en palabras de Jesús Cano.
Baratech ha informado por su parte al diputado regional popular de los avances de las actuaciones para el recrecimiento de la presa de Camarillas, una obra en fase de anteproyecto, recogida en los PGE que responde a una iniciativa aprobada por el pleno del parlamento murciano a instancias del Partido Popular y una reivindicación de los regantes murcianos.
Jesús Cano ha explicado que el Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional una moción con el fin de obtener el apoyo del parlamento autonómico en la demanda de estas actuaciones esenciales para disponer del agua necesaria que demandan los agricultores.

No hay comentarios: