lunes, 20 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con varios hechos relevantes: caos creciente al cumplirse el primer mes de la era Trump; cumbre España-Francia en una Málaga anegada; debate en la Cámara de los Lores de la ley del Brexit y en los Comunes de una moción firmada por 1,8 millones de británicos para devaluar la visita del presidente de EEUU; Emilio Saracho asume formalmente la presidencia de Banco Popular; y varias versiones en portadas y grandes titulares sobre el diálogo (o no) entre el Gobierno y el Govern.

La prensa europea ha iniciado la semana el domingo con dos avances. Según Bild am Sonntag, PSA Peugeot ha prometido al Gobierno alemán que tras absorber Opel no habrá recortes en ese país, aunque sí probablemente en las plantas de Vauxhall en Gran Bretaña. No se indica qué pasará en España. Y según fuentes británicas citadas por The Daily Telegraph, Rusia tenía un plan para asesinar en octubre pasado al primer ministro de Montenegro y evitar que entrara en la OTAN. Al final la trama se abortó.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Hollande quiere que España se sume a Francia, Alemania e Italia para liderar la UE (M. González y C. Yárnoz). El Español: Sondeo SocioMétrica: PP y Cs salen reforzados de sus congresos y suman ya 189 escaños; el partido de Albert Rivera alcanza los 50 escaños. Mariano Rajoy logra 139, el PSOE, 71 y Unidos Podemos cae a 63 (Jorge Sáinz). El Mundo: Felipe no mintió: Pedro Sánchez ordenó preparar la abstención (Carlos Segovia). Periodista Digital: Jordi Sevilla revela que Pedro Sánchez mintió y Felipe González decía la verdad. Vozpopuli: Angustia en Ferraz: la victoria de cualquier candidato beneficiará al PP (Federico Castaño). OKdiario: González-Trevijano gran favorito para presidir el Constitucional tras el veto a Ollero (M.A. Ruiz Coll). La Razón: Zarzuela debate la rehabilitación de la Infanta tras la absolución.

CATALUÑA
El País: La Generalitat acepta negociar la oferta de Rajoy para Cataluña aunque desconfía (Pere Ríos). El Periódico: La Generalitat no cree en una oferta de Rajoy: los planes del Ejecutivo descartan cualquier referéndum (Xabi Barrena). La Vanguardia: Puigdemont equipara la oferta del Gobierno con el 'Espíritu Santo': dice que no hay 'ninguna negociación ni privada ni oficial'. Vozpopuli: La 'operación diálogo' encubierta: la agenda secreta de Soraya en Barcelona (José Alejandro Vara). El Confidencial: Rufián también dice que el Gobierno catalán está haciendo 'cosas que no se pueden decir' (Antonio Fernández). Otro titular: Según el exjuez Vidal, la Generalitat calcula activos y pasivos para separarse de España (Marcos Lamelas). El Mundo: Juan Luis Cebrián: ‘Si convocan el referéndum, hay que aplicar el artículo 155’; ‘Si el yerno del Rey va a ir a la cárcel, ¿por qué no Artur Mas?’ (Cayetana Álvarez de Toledo).

ECONOMÍA
Cinco Días: Rajoy ofrece cerrar Garoña si el PNV apoya los Presupuestos: negocia con los nacionalistas su respaldo a las cuentas de 2018. Otro titular: Expediente a España por el modelo 720: las cuatro multas más llamativas por la declaración de bienes en el extranjero; 40.000 euros por un error formal (Jaume Viñas). La Vanguardia: Rajoy asume que el PSOE no apoyará los Presupuestos y busca alternativas (Carmen del Riego). CuartoPoder: Miles de personas reclaman en 40 ciudades salarios y pensiones dignas. Eldiario: CCOO y UGT piden en una movilización una economía alineada 'con los derechos e intereses de las personas' (Nico Cabanes).

ABC: El Pacto de Toledo prevé que las rentas altas asuman el peso de las pensiones: es la idea que parece guiar a la comisión (Susana Alcelay). El Economista: El Arco Mediterráneo arrastra una deuda inasumible en el medio plazo: a Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia les costará al menos 30 años bajar su pasivo al 13% (Silvia Zancajo). Bolsamanía: JP Morgan contra la fuerza de los 6.156 estibadores o quién está detrás del conflicto en los puertos (Pablo Gallén).

EMPRESAS
Capital Madrid: El 'striptease' de Prosegur destapa quién gana dinero y quién no dentro del grupo: la filial de blindados que prepara su salida a Bolsa supone el 98% del beneficio neto (Marcos Celada). Otro titular: La reestructuración de Indra exige a la tecnológica crecer a doble dígito: la empresa confía en disminuir considerablemente su perfil de riesgo (Héctor Chamizo). Otro titular: El fin al monopolio de Renfe, una oportunidad para muchas empresas: Talgo acaba de unirse a Acciona, ACS, Ferrovial, Comsa, Alsa y Avanza, mientras Fomento aplaza la liberalización para cerrar antes la fusión de la compañía ferroviaria con Adif (Julián González). El Confidencial: HNA sondea una fusión entre OHL e Isolux para crear un nuevo gigante en construcción (J.A. Navas).

La Vanguardia: El 40% de las empresas teme perder a sus empleados: la mejora del mercado dispra los cambios de empleo. Público: La gran empresa dispara y endurece los EREs por temor al fin de la reforma laboral (Eduardo Bayona). El Economista: Rajoy tendrá que mediar con Macri por Telefónica: Argentina es el mayor problema de la compañía (Antonio Lorenzo). Otro titular: El Prat, el más barato de los grandes aeropuertos de la UE tras bajar tasas un 2,2 (África Semprún). Otro titular: Las autopistas de peaje pierden 540 milloen por primera vez en 29 años (J. Mesones).

Vozpopuli: Nuevo lío en el AVE a La Meca: los sobrecostes se disparan a 425 millones (Raúl Pozo). Otro titular: El Corte Inglés planea fusionar Hipercor con sus grandes almacenes: una de las consecuencias que tendría es que Hipercor desaparezca de algunos complejos comerciales, como por ejemplo los de Marbella, en Málaga, o Sanchinarro y Pozuelo, en Madrid. Cinco Días: Los transportistas reclamarán 2.500 millones por el cártel de camiones. Otro titular: Iberdrola aporta al empleo mundial 288.000 puestos de trabajo. Otro titular: El Corte Inglés prevé integrar Hipercor en los grandes almacenes.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El PP no propone investigar el caso Bankia pese al deseo de Guindos: dura respuesta del PSOE a las acusaciones del ministro de Economía a Zapatero (José Hervás). Vozpopuli: Caso Bankia: así prepara MAFO la defensa de su imputación: se aferrará a la tesis extendida por otros imputados de que el informe pericial contiene errores y que los correos de Casaus no ponen en tela de juicio la contabilidad de Bankia en su salida a bolsa, pero tendrá que justificar por qué decidieron dar luz verde a una OPS con tantas incertidumbres (Jorge Zuloaga). El País: El FMI revisará el control a la banca en plena crisis del Banco de España: los inspectores del Fondo pondrán a prueba la supervisión del sistema (Antonio Maqueda).

Expansión: Saracho impone un giro estratégico en Popular: quiere implantar una nueva forma de gestión (Salvador Arancibia). Cinco Días: Saracho mueve el consejo de Popular: asume hoy la presidencia con los retos de sanear la entidad y recuperar la confianza del mercado. El Economista: Fusiones a la vista: el 40% de las aseguradoras, en pérdidas (E. Contreras). Otro titular: Entrevista a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión: ‘Nos preocupa el impacto de Trump en el sistema financiero’ (Jorge Valero). Otro titular: BBVA acumula 134 millones en números rojos por las fintech: a la entidad sólo le importa ganar clientes (F. Tadeo). El Nuevo Lunes: FG, el banquero que desafía a los jueces: BBVA se resiste a devolver el dinero de todas las cláusulas suelo.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Empresarios del 3% revelan que usaban dos alias para Gordó: Pujol Jr cobraba el 7% por obras de Isolux en Paraguay (Ángeles Escrivá y Germán González). Otro titular: La Policía admite fallos en la custodia de la mochila del 11-M (Fernando Lázaro). Otro titular: Entrevista a José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional: ‘La Policía debe entregar sus informes a los jueces y fiscales’ (Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso). ABC: Bono ocultó el informe clave sobre el siniestro del Cougar: el entonces ministro sólo entregó a los familiares de los 17 fallecidos una versión de 22 folios de los casi 200 que recogen la investigación de la Comisión de Accidentes Militares (Paloma Cervilla).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Retirar el referéndum, la única vía’. Editorial en El Español: Operación Diálogo, no manejos ocultos’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Cataluña: Los planes de independencia muestra insuficiencias e intereses opuestos'. Nacho Cardero en El Confidencial: 'La gran mascarada que se oculta tras el conflicto de los estibadores'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Cristina y la doctrina de la mujer florero’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘ArízteguI, el subgobernador que tampoco creía en Bankia’. Editorial en ABC: ‘Bono y el Cougar: suma y sigue’. Otro editorial: ‘Unidad contra la violencia de género’. Editorial en El Economista: ‘El seguro, abocado a las fusiones’. Otro editorial: ‘Inasumible deuda en el Arco Mediterráneo’.

Editorial en El Mundo: ‘La Audiencia Nacional sigue siendo necesaria 40 años después’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘No es país para corruptos: propuesta para erradicar la corrupción, que tipifica el delito de enriquecimiento ilícito y establece la responsabilidad patrimonial de los partidos por los delitos cometidos por sus miembros’. Otro editorial: ‘El inicio el fin de un histórico disparate fiscal: la plusvalía municipal’. Editorial en Libertad Digital: 'Iglesias, Errejón y las purgas'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Rajoy absuelve a Cristina y condena a Felipe VI’. Luis Herrero en el mismo medio: 'La buena vara de medir: en el caso Nóos se ha utilizado una vara de medir distintal'.

Editorial en Cinco Días: ‘La reforma de un impuesto mal diseñado: la plusvalía municipal’. Otro editorial: ‘Paso de gigante en el gran consumo’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘La refundación del Banco de España, cuestión de Estado’. Miguel de la Balsa en Estrella Digital: ‘El Banco de España se queda sin crédito: once años y más de 60.000 millones después, seguimos sin conocer el comportamiento de los reguladores’. Joaquín Vila en El Imparcial: ‘Pablo Iglesias, el machirulo’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: