sábado, 11 de febrero de 2017

'Fitch' mantiene la calificación de la deuda de la Región de Murcia en aprobado bajo

MURCIA.- La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch mantiene la de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia en BBB, considerada un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva estable.

En un comunicado mantiene para la de largo plazo la nota que rebajó en 2013 un escalón desde el BBB, aprobado, y para la deuda a corto plazo, la de F3, la misma que tiene desde hace más de tres años y medio, cuando se la mantuvo.
El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).
Como hizo en la anterior comunicación, de agosto de 2015, Fitch dijo ahora mantener su calificación sobre la base del apoyo del Gobierno central a Murcia para el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que se sustenta en la prioridad absoluta del pago de la deuda reconocida en la Constitución tras la reforma del artículo 135 y en los préstamos de dinero desde el Estado en condiciones favorables a través de los fondos de liquidez autonómica y de pago a proveedores.
Fitch recordó que el Gobierno de Murcia tenía a finales de 2016 6.500 millones de euros de deuda con esos mecanismos estatales de facilitación de liquidez, más del 80% de lo que debe en total.
La agencia estima que Murcia necesitará endeudarse este año con Estado a través del FLA en unos mil millones de euros y vuelve a recordar que el lastre del déficit que viene arrastrando año tras año el Servicio Murciano de Salud, superior a los 400 millones tanto en 2013 como en 2014 y en 2015, hará que Murcia supere en más del doble el límite de déficit público marcado por el Gobierno central para 2017, del 0,7% del producto interior bruto, hasta quedar en el 1,5%, precisamente esos 400 millones aproximadamente, según las previsiones de Fitch.
Finalmente, Fitch asumió que el Estado seguirá prestando apoyo a Murcia y el resto de las regiones españolas a medio plazo, pero revisará su calificación si el Gobierno central retira las medidas de apoyo financiero extraordinario, que en el caso de Murcia se ha traducido desde 2012 en 8.000 millones de euros, el equivalente aproximado al presupuesto autonómico para dos años.
De ese total, 1.492 millones llegaron en 2015 y 1.664 en 2016, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda el pasado enero.

No hay comentarios: