martes, 7 de febrero de 2017

El Pleno de San Javier acuerda recurrir la sentencia que da la razón a 'Hidrogea' sobre el cálculo del canon del agua

SAN JAVIER.- El Pleno de la Corporación municipal de San Javier, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos municipales interponer recurso de apelación contra la sentencia dictada el pasado 19 de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena en la que el juez da la razón a Hidrogea al estimar el recurso de la empresa contra el acuerdo del Pleno en el que se aprobaron las liquidaciones del canon anual del agua correspondiente al periodo 2002 a 2012, por las que el Ayuntamiento reclama a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, un total de 11.443.679,38€.

"Por supuesto que vamos a seguir defendiendo los derechos del municipio", manifestó el alcalde, José Miguel Luengo (PP) quien añadió que "aunque respetamos la sentencia, creemos que los derechos de todos los ciudadanos de San Javier pueden haber sido vulnerados por lo que seguiremos reclamando".
El resto de portavoces se manifestó en el mismo sentido. El portavoz del PSRM, José Ángel Noguera, defendió "llegar incluso a los tribunales europeos si fuera necesario". 
Matías Cantabella, de Ganar San Javier, se pronuncio a favor "porque lo primero son los intereses de los vecinos". 
El portavoz de Ciudadanos-C's, Antonio Murcia consideró "legítimo que el Ayuntamiento defienda los intereses municipales", y el concejal no adscrito, Santos Amor, que se sumó al voto unánime a favor del recurso, apuntó antes "la dificultad de que prospere el recurso en el TSJ de Murcia, y el posible pago de las costas".
Los grupos políticos municipales asumieron el riesgo del pago de las costas en su decisión de seguir reclamando las liquidaciones realizadas por la Intervención municipal señalando la diferencia existente con el beneficio que se puede obtener si prospera el recurso. 
El Ayuntamiento de San Javier reclama 11,4 millones de euros desde 2002 a 2012, periodo comprendido en la sentencia que se recurrirá , en concepto del canon anual que según el contrato vigente con Hidrogea debía pagar la empresa cuando el número de contadores se incrementara por encima del 25% a partir de 1994 cuando se firmó el contrato. 
Las liquidaciones del canon realizadas por la empresa y rechazadas por la Intervención municipal difieren en una media de un millón de euros en cada ejercicio. Empresa y Ayuntamiento mantienen otros litigios por el mismo motivo, todavía sin resolver, correspondientes a las liquidaciones de los años 2013 a 2016.

No hay comentarios: